Paysandú, Viernes 25 de Diciembre de 2015

Gobierno anunció capitalización de Ancap por U$S 900 millones con préstamo de CAF y condonación de deuda

Nacionales | 23 Dic El Poder Ejecutivo anunció una capitalización por U$S 900 millones de Ancap para solucionar el déficit de la empresa y reflotar el ente petrolero, que tiene un déficit acumulado de U$S 800 millones. Este monto se compone por un préstamo por U$S 250 millones que realizará la Comisión Andina de Fomento (CAF) y por los U$S 650 equivalentes a la deuda que la empresa mantiene con el Ministerio de Economía y que serán perdonados, informó el ministro de Economía, Danilo Astori, en conferencia de prensa.
Astori dijo que es “urgente mejorar la situación patrimonial de Ancap” y que por este motivo el camino elegido por el gobierno es el de la capitalización por condonación. “Ancap, para solucionar la deuda, necesita encarar la situación patrimonial”, añadió. Ante la pregunta si la batería de medidas para Ancap estaría acompañada por un cambio de autoridades, Astori dijo que este es un tema “que no se ha planteado, pero sí se han realizado cambios importantes en la conducción de Ancap y en el tipo de decisiones que se están tomando”.
“Vamos a revisar en qué podemos mejorar. Lo que podríamos llamar actividades e inversiones que hizo Ancap. Hay que analizar para ver cómo desde ese punto de vista podemos ayudar a superar los problemas”, agregó el ministro.
Según El País, Astori también fue consultado sobre si se buscará sancionar a los responsables del déficit: “Nosotros no tenemos el objetivo de buscar responsables, sino de encontrar los mejores caminos para Ancap y la sociedad”. Otra medida anunciada en la conferencia apunta a “reperfilar” la deuda de Ancap, lo que se pretende hacer “desdolarizando la deuda” y “estirando los vencimientos”. Para lograrlo, el MEF ya comenzó a dialogar con los acreedores y Astori agregó que también se piensa utilizar un mecanismo de “coberturas” ante contingencias con el tipo de cambio, como se hace con otras empresas y entes públicos.
El presidente de Ancap, José Coya, dijo más temprano que la empresa estatal analizaba comenzar el próximo año con una rebaja en el precio de los combustibles. El jerarca señaló que en los próximos días se tomará la decisión, pero primero se debe recibir la información sobre el aumento anual de los costos en la empresa y el ajuste de impuestos como el Imesi, que serán resueltos por el gobierno, pero esto fue rechazado en la conferencia de prensa realizada posteriormente.
Por otro lado, la ministra de Industria, Carolina Cosse, dijo que el gobierno realizará una “revisión exhaustiva” de todas las empresas que estén vinculadas a Ancap. También agregó que un equipo que creará el Poder Ejecutivo realizará un monitoreo mensual del ente petrolero.

ANUNCIOS POR ANCAPSON INSUFICIENTES
El senador nacionalista Álvaro Delgado, impulsor de la Comisión Investigadora de la gestión de Ancap en el Parlamento, consideró insuficientes las medidas que adoptará el gobierno. El anuncio es “la confirmación que Ancap está en terapia intensiva, que lo que le van a hacer es una transfusión”, dijo el legislador a Subrayado. “Ahora, si no combatimos la enfermedad, los problemas de fondo, es pan para hoy y hambre para mañana”, añadió.
Delgado exigió al gobierno una actitud más firme y reclamó la remoción de las autoridades que vienen de la pasada administración para dar “un giro importante, un timonazo” y precisó que las medidas anunciadas en la víspera deberían haberse adoptado antes para evitar la actual crisis de Ancap. “Esto no se arregla solamente poniendo plata, que es de todos los uruguayos. Un rescate que representa el 50% del presupuesto de la educación para 2016”, destacó. “Ya sabemos que Ancap está en crisis, está fundida, técnicamente quebrada”, añadió el legislador y exigió garantías “para saber en qué se utilizará el dinero”.
El senador colorado Pedro Bordaberry consideró que el anuncio del gobierno sobre Ancap “tiene cosas buenas y cosas malas”. El líder de Vamos Uruguay destacó como positivo el nombramiento de un gerente financiero y el reperfilamiento de la dolarizada deuda del ente, y dijo que hubiese preferido que se removieran a las actuales autoridades. “Están interviniendo, pero no sacando a quienes hicieron la macana”, afirmó.

INAUGURARON PUENTE SOBRE LAGUNA GARZÓN
El mal tiempo no impidió que el puente circular que une por la franja costera a los departamentos de Rocha y Maldonado recibiera a los primeros vehículos para que transiten por allí. La ceremonia de apertura estuvo a cargo del ministro de Transportes y Obras Públicas, Víctor Rossi, enmarcado en el lanzamiento de la temporada turística de Rocha.
La obra fue realizada por la empresa Saceem para el cliente Las Garzas Blancas S.A., y su costo rondó U$S 12 millones, un 20% fue financiado por el Estado y el resto por la empresa perteneciente al empresario argentino Eduardo Costantini. El puente está compuesto por un tramo central circular de 51,5 metros de radio (323 metros de longitud), y dos tramos rectos en los accesos, de unos 46 metros de longitud. Pese a su reducida extensión, es una de las construcciones más postergadas y más debatidas de las pasadas décadas. El puente permitirá dejar atrás el tradicional sistema de balsas para cruzar la laguna y comunicará a los dos departamentos más atractivos para el turismo a través de José Ignacio y Las Garzas.

UTE SUBE TARIFAS POR DEBAJO DE INFLACIÓN
El presidente de UTE, Gonzalo Casaravilla, destacó que durante el ejercicio 2015 la empresa tuvo un superávit de U$S 230 millones, una ganancia mayor a la del año pasado. Casaravilla remarcó que el resultado contable de UTE este año marca un enriquecimiento de la empresa estatal que beneficia a todos sus accionistas, o sea a la sociedad uruguaya.
El jerarca señaló que si se analiza desde el 2010 a la fecha, las tarifas del ente se ajustaron un 55% del IPC y se pretende seguir con esta reducción de costos de cara al próximo año, al tiempo que evitó anticipar desde cuándo regirán las nuevas tarifas y cuál será el porcentaje de incremento, ya que el tema está en discusión con autoridades del Poder Ejecutivo.
Las ganancias de UTE no fueron mayores en 2015 por el fortalecimiento del dólar que redujo las utilidades de la empresa en U$S 50 millones.
El auge de la generación de energía eléctrica a través de fuente hidráulica favoreció el balance de este año, marcando una disminución aún mayor de la dependencia del petróleo, destacó.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Dic / 2015

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com