Paysandú, Viernes 25 de Diciembre de 2015
Rurales | 24 Dic “Se espera que en 2016 China aumente sus importaciones cárnicas, respecto de este año, y que Australia disminuya su oferta a causa de la sequía que afecta a ese país y por la recomposición de su rodeo, explicó el gerente general del Instituto de Carnes, Fernando Gil. Ante ello, Uruguay tendrá mayor incidencia en el comercio mundial”, señaló el jerarca, quien informó, por otra parte, que el consumo interno se mantiene estable.
“El fortalecimiento del dólar en el mundo en 2015 fue más pronunciado de lo que se proyectaba un año atrás, lo que puede entenderse como una muy buena noticia, puesto que Uruguay comercializa sus productos en dólares”, indicó Gil y añadió que “en el cortísimo plazo hay incertidumbre mientras cada economía internaliza los efectos”, advirtió.
En ese orden, dijo que el año entrante se espera que continúe fortaleciéndose el dólar, así como se proyecta un aumento del consumo de carne vacuna en distintos países y, por ende, del comercio internacional.
“La demanda evolucionará más que la capacidad de reacción de la oferta, pues el mundo tiene mayor ingreso y el comportamiento de pasar de proteína vegetal a animal es buena noticia para quienes vendemos carne y aún más para los que producimos carne bovina”, indicó. “Estamos en la frutilla de la comercialización de carnes”, destacó.
Europa seguirá importando carne de calidad superior a la local, derivada de los rodeos lecheros. Estados Unidos se focalizará en los mercados asiáticos y seguramente modere los altos niveles de importación de 2015.
La gran duda, según Gil, es el comportamiento de Argentina en el corto plazo, que dependerá en gran medida de su capacidad de consumo interno, con la posibilidad de que compre carne a Uruguay o Paraguay.
Destacó que los episodios sanitarios en América de Sur no tienen efectos en la comercialización entre países en ningún tipo de carnes.
Finalmente informó que de cada 100 kilogramos de carne bovina que se comercialicen en el mundo, 17 fueron entre países, mientras que en pollos y cerdos ese valor se encuentra por debajo del 10% y con curva de descenso.
“En términos generales, las proyecciones son estructuralmente positivas y Uruguay tiene oportunidades como para profundizar su perfil exportador de carne de calidad, porque hay nichos que están dispuestos a pagar más por determinadas seguridades que tienen que ver con el modo en que se produce”, subrayó.
TENDENCIA A MAYOR CONSUMO
Por su parte, el gerente de Contralor del Instituto Nacional de Carnes, Daniel Cazet, remarcó que falta procesar la información de noviembre y diciembre, pero se estima una leve disminución del consumo de carne bovina por persona en relación con 2014, cuando el promedio fue 58,6 kilogramos.
En tanto, para la carne aviar, se concibe un aumento del consumo ubicado en torno a 20 kilogramos por persona. En cuanto a la carne porcina, se mantienen los índices de consumo del año anterior incluso con un leve aumento, a expensas de la carne importada, destacando que el consumo se ubicó en 15,8 kilogramos.
Sobre carne ovina, este año no se ha modificado la tendencia, siendo el tipo de carne menos consumida por los uruguayos, con apenas 4,1 kilogramos por persona.
En cuanto al índice de precio de venta al público de la carne vacuna en el acumulado de diciembre 2014-2015, se constató un incremento de 11,6 %.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Dic / 2015
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com