Paysandú, Viernes 25 de Diciembre de 2015
Deportes | 24 Dic El exvicepresidente de la FIFA y expresidente de la Conmebol Eugenio Figueredo arribará hoy a nuestro país extraditado de Suiza y prestará declaración ante la justicia dos horas más tarde de su arribo, según confirmó su abogada Karen Pintos. La llegada del dirigente está prevista para la hora 9 y, si bien se preveía que podía descansar algunas horas, será trasladado directamente desde el Aeropuerto Internacional de Carrasco hacia el Juzgado de Crímen Organizado, donde será procesado.
Según declaraciones del fiscal del caso, Juan Gómez, al diario El País, Figueredo permanecerá detenido en sede judicial una vez tomada su declaración. "Lo que menos está previsto es arresto domiciliario", declaró al citado medio. "Descarte cualquier posibilidad de que, si es procesado, sea bajo arresto domiciliario", aseveró.
La abogada del también extitular del fútbol uruguayo había adelantado la semana pasada que dada la edad y condición de salud de su defendido pediría prisión domiciliaria. Por su parte, el fiscal aseguró a Subrayado que Figueredo será procesado por los delitos de estafa y lavado de activos. “Hay elementos suficientes para responsabilizar de ello al señor Figueredo. Si no estuviera claro, no hubiéramos pedido la extradición”, señaló.
A su vez, Gómez aseguró que son nueve los bienes que se le embargaron al expresidente de la AUF y cinco millones de dólares.
La extradición de Figueredo fue confirmada el viernes 18 de diciembre por Suiza y por el fiscal del caso en Uruguay, en un nuevo capítulo del escándalo de corrupción de la FIFA.
En su caso, la justicia suiza dio prioridad al pedido de nuestro país sobre Estados Unidos, que también pedía al exdirigente de 83 años para juzgarlo, por considerar que en su país deberá responder por un mayor número de casos, entre ellos por obtención fraudulenta de la nacionalidad estadounidense.
Figueredo es sospechoso de haber aceptado sobornos millonarios a cambio de otorgar a una sociedad de comercialización estadounidense los derechos para la difusión de partidos de fútbol por televisión. La causa está abierta en nuestro país desde diciembre de 2013 cuando Peñarol, Miramar Misisiones, El Tanque Sisley, Rentistas, Cerro Largo, Fénix, Racing Cerro y la Mutual Uruguaya de Futbolistas Profesionales, denunciaron a la Conmebol debido a que entendían que había irregularidades en lo que refería a la concesión de derechos de televisación de la Copa Libertadores y Sudamericana.
En esa oportunidad, el organismo rector del fútbol sudamericano señaló que las normas de la FIFA no permiten que los clubes recurran a la Justicia y, como si fuera poco, se tiró sobre la mesa la posibilidad de que las instituciones sean suspendidas de los torneos internacionales. Vale señalar que Figueredo fue vicepresidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) entre 1993 y 2013, año en que asumió como presidente, y encabezó la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) entre 1997 y 2006.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Dic / 2015
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com