Paysandú, Sábado 26 de Diciembre de 2015

Último Consejo de Ministros evaluó primeros meses de gobierno y se reunirá con bancadas del Frente Amplio

Nacionales | 20 Dic En la víspera se reunió el último Consejo de Ministros, enmarcado en una instancia de “evaluación de los primeros meses de gobierno y el cumplimiento de los objetivos que trazados”, según explicó el prosecretario de Presidencia, Juan Andrés Roballo. En tanto se realizará el martes 29 una reunión en la que participarán todos los ministros, las bancadas de diputados y senadores del Frente Amplio y el presidente Tabaré Vázquez.
“Todos asistimos a una realidad de mayor exigencia desde el primer día de ejercicio del gobierno, pero eso no fue motivo de centralidad en la reunión. Solo es un dato de la realidad, que nos obligó a desplegar mucho más energía y mucho más trabajo”, relató Roballo. Según el jerarca, “el elemento central de la evaluación de estos primeros meses de trabajo es que tuvieron esa intensidad, pero pudimos cumplir con absolutamente todas las metas que nos habíamos trazado para estos primeros meses de trabajo”.
En la oportunidad, se hizo una “proyección ministerio por ministerio, área de trabajo por área de trabajo, de cara al 2016” que se recogerá “en una publicación que será puesta a disposición de la ciudadanía en general antes del 1° de marzo de 2016, a modo de resumen y proyección, para que de alguna manera transparente los uruguayos puedan seguir de cerca todo el proceso de trabajo en el gobierno”, apuntó.
Roballo anunció que el martes 29 tendrá lugar una reunión de la que formarán parte todos los ministros, las bancadas de diputados y senadores del Frente Amplio y el presidente Tabaré Vázquez. Consultado sobre si el tema de Ancap, específicamente la remoción de directores, estuvo en la agenda, señaló que el asunto “no estuvo en la consideración del Consejo de Ministros”.

AUMENTÓ ACTIVIDAD PARA LOS BOMBEROS
El verano trae un pico de actividad para los bomberos y pone a prueba una fuerza a la que le falta un 25% de personal, que tiene una flota deteriorada y donde las enfermedades originadas en la tarea afectan a activos y retirados.
El inspector Raúl Díaz, director nacional de Bomberos, dijo a El País que “estamos en el momento del año que nos ocupa con mayor intensidad. Tenemos una gran afluencia de turistas y eso muchas veces supone un riesgo porque no conocen los peligros de los lugares que visitan ni las prohibiciones sobre encendido de fuego. También tenemos los factores climáticos, el aumento de la temperatura y el uso de fuegos artificiales, todos factores de preocupación en función de la masa forestal que posee el país”.
Ante esas situaciones, y teniendo en cuenta que un incendio forestal demanda el trabajo de entre 60 y 80 efectivos, Bomberos ya contrató a 160 personas solo para los meses de diciembre, enero y febrero. Además, 150 efectivos que acaban de ingresar están siendo entrenados rápidamente para cubrir urgencias en incendios de montes, y recién completarán su formación normal luego del verano. Según Díaz, a la institución le hace falta contar con al menos 300 efectivos más, lo cual corresponde a un déficit de personal que significa el 23% de su plantilla actual de funcionarios ejecutivos, que son un total de 1.300. Además, la fuerza tiene 400 empleados administrativos.

FENAPES ACEPTÓ LA PROPUESTA
En una ajustada votación, la asamblea de la Federación de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes) aprobó ayer la firma del convenio salarial con el gobierno. Durante más de dos horas, 54 filiales representativas de todo el país pusieron a discusión la última propuesta realizada por el Poder Ejecutivo, que terminó aprobándose con 118 votos a favor y 114 en contra.
El convenio que será firmado en los próximos días tendrá dos años de duración y entre otros puntos, prevé un ajuste salarial que contempla la inflación anual más un 3,5% de incremento real. La nueva propuesta del gobierno introdujo cambios en la redacción de tres artículos, entre los que se destaca el de la cláusula de paz. En la primera propuesta se proponía una cláusula de paz por la cual los sindicatos se comprometían “a no realizar acciones que contradigan lo pactado”, hasta el 1º de abril de 2017. El único sindicato docente que resta por pronunciarse es el de la Asociación de Funcionarios de UTU (Afutu) que sesionará el próximo martes. Las filiales del Interior están proclives a un acuerdo, pero en el caso de los docentes de Montevideo no hay ambiente para hacerlo, porque se entiende que los cambios son mínimos.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Dic / 2015

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com