Paysandú, Domingo 27 de Diciembre de 2015
Locales | 22 Dic El doctor Ricardo Medina destacó la infraestructura de Maternidad y particularmente las salas de nacer como "muy buena", y dijo que "no solo en la infraestructura sino en la calidad que se le va a ofrecer a este sector. El equipamiento la destacan en el medio nacional, no solo del Interior. Aquí podremos brindar un parto más humanizado, vamos a intentar incluir el parto vertical y seguir los lineamientos de la clínica académica a la que pertenecemos que es la ginecotológica 'A' dirigida por el profesor Leonel Briozzo y estamos teniendo las herramientas para ello".
Además del desarrollo edilicio, Medina destacó que "esta inauguración también nos fortaleció ya que pudimos comunicarnos con las autoridades regionales y nacionales para comprometerlos en cuanto a los recursos humanos, los cuales asumieron sin ningún inconveniente", e hizo hincapié en que "para acompañarse con un buen funcionamiento es necesario más recursos humanos". Actualmente "estamos carentes de recursos humanos, pero estuvimos hablando con el Regional, el doctor Richard Millán, que se comprometió a aportar los recursos humanos faltantes para que esto funcione bien, y que se haga lo antes posible", afirmó.
Detalló que "para varias dependencias necesitamos auxiliares de servicio, porque es un área más amplia que tiene más baños y requiere otro tipo de atención, y en el trabajo de parto se ensucia y hay que trabajarlo. Tendríamos que completar los horarios, y son tres o cuatro auxiliares de servicio. También faltan auxiliares de enfermería para completar los turnos, y también una licenciada en enfermería por lo menos para dirigir todo este sector". Tras hablar con el doctor Millán, "lo vio muy bien y se comprometió a cumplir con nosotros. Y creo que esto (por el nuevo servicio inaugurado ayer) va a funcionar muy bien", dijo.
NACEN 900 SANDUCEROS AL AÑO
Consultado sobre cuántos partos atienden anualmente, afirmó que son unos 900 en el hospital. En caso de algunos problemas, como los prematuros, "nos complementamos con el servicio privado de Comepa, con quienes tenemos una buena complementación ya que tienen un CTI pediátrico muy importante, con muy buena atención e infraestructura".
Sobre cómo se trabaja en ASSE con el seguimiento de los niños que nacen en el HEL y sus primeros meses de vida, coyunturales también para haber bajado la mortalidad a 4,1 fallecidos por cada mil nacidos vivos, el médico explicó: "Tenemos un Servicio de Neonatología y Pediatría y toda una red periférica donde se hace un seguimiento y se está atento al desarrollo del niño. Hay una dirección departamental que coordina todo este sistema de control".
UN TRABAJO DE EQUIPO
Medina afirmó que para haber llegado a ese altísimo nivel de supervivencia, hay un trabajo que "no se hace de a uno, esto lo hace mucha gente. Y es mucho más gente de la que se ve, hay muchos anónimos que están aportando desde sus lugares de trabajo haciendo seguimientos, escuchando, aportando y hasta yendo a buscar (a las madres y sus niños) cuando es necesario. Y toda esta gente que no aparece es la que ha llevado a que haya este tipo de cifras. No son solo las buenas instalaciones, sino también la cultura que hay en Paysandú hacia el recién nacido".
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Dic / 2015
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com