Paysandú, Martes 29 de Diciembre de 2015
Locales | 22 Dic La Junta de Infracciones de la Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica (Dinacia) resolvió aplicar a “Diario EL TELEGRAFO S.A una sanción consistente en apercibimiento por efectuar tomas fotográficas sin haber realizado el registro previo correspondiente”. La resolución 525/2015, con fecha 21 de diciembre, agrega que “con el fin de evitar futuras sanciones deberá efectuar el registro correspondiente para poder realizar tomas con aparatos fotográficos y filmadores. Asimismo que tome conocimiento de que en caso de comercializar material fotográfico recopilado tendrá que cumplir con los requisitos” correspondientes.
La resolución surgió como consecuencia de la denuncia de ALUR, presentada en el expediente 857/15, a raíz de las fotos publicadas el 21 de junio de este año, donde demostraban el derrumbe parcial de uno de los galpones que la empresa posee en su planta de Nuevo Paysandú. EL TELEGRAFO no fue sancionado por el uso de drones, ni siquiera por tomar fotografías de ALUR ni sobrevolar la fábrica, porque --como indica la resolución-- “no puede afirmarse con certeza que por el uso del drone se haya obtenido de forma directa un beneficio por la posterior publicación del material fotográfico, ni afirmar que existió entre ambos un vínculo de carácter intrínseco como para pensar que la utilización del dispositivo, haya sido factor determinante para la venta del periódico”. En cambio, para poder sancionar al diario la Dinacia rescató una ley de 1994 sobre fotografía aérea que debe contar con una registro en dicha dirección y cumplir con los correspondientes trámites burocráticos.
Si se aplicara la norma tal como lo expone la Dinacia, corresponde aclarar que a lo largo de su historia EL TELEGRAFO ha faltado a la reglamentación en infinidad de oportunidades, al igual que prácticamente todos los medios de prensa a nivel nacional, además de ciudadanos comunes, empresas publicitarias, paracaidistas, parapentistas, aeromodelistas, productores rurales, entre otros. Al igual que en acontecimientos como el Encuentro con el Patriarca o la Semana de la Cerveza, cuya edición 2014 contó con las imágenes de cuatro drones, que probablemente no estaban registrados.
En la actualidad, estos dispositivos se utilizan en diversas publicidades, e incluso para tomar imágenes de los “exteriores” de eventos sociales como cumpleaños de 15 o casamientos, o la llegada de los novios a la iglesia o al salón de fiestas.
La reglamentación que la Dinacia aplica discrecionalmente es, por lo tanto, anacrónica y claramente intimidatoria contra la libertad de prensa. En caso de reincidir y tomar fotografías aéreas, EL TELEGRAFO podría ser sancionado. Ante esto, la empresa resolvió que apelará la sentencia en instancias superiores.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Dic / 2015
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com