Paysandú, Jueves 31 de Diciembre de 2015
Policiales | 26 Dic Durante Nochebuena y Navidad no se registraron accidentes de tránsito graves, en tanto tampoco se instalaron los convencionales controles de tránsito para fiscalizar consumo de alcohol, exceso de velocidad, uso de casco protector y demás medidas de rigor, durante dos jornadas en las que la actividad policial se centró en tratar de controlar una serie de hurtos y problemas vecinales, uno de los cuales culminó con el incendio total de un auto. La cantidad de hechos de este tipo registrados en la oportunidad se sitúa dentro de los parámetros considerados "normales", ya que no superó el número habitual para esta época del año.
Priorizando sus recursos en la atención a las víctimas de la creciente del río Uruguay, la Intendencia optó por delegar la tarea de contralor en el tránsito en el Ministerio del Interior, pero tampoco Policía Caminera consideró necesario implementar controles específicos, por lo que la labor recayó sobre Radio Patrulla que, tras culminar una extensa jornada desde la noche del jueves, a primera hora de la mañana de la víspera desplegó sus patrulleros desde el Paysandú Golf Club hasta la intersección de las avenidas Italia y Enrique Chaplin con el propósito de asegurar la correcta dispersión de la multitud de jóvenes que, ante la imposibilidad de concentrarse en la zona Oeste por la creciente, lo hizo junto al Trébol de acceso a la ciudad.
En coordinación con la Seccional Tercera de Policía, se controlaron algunos desórdenes protagonizados por jóvenes alcoholizados, lo que resultó en la detención de dos individuos que, una vez conducidos a la comisaría y aclarada la situación, recuperaron su libertad.
SOLO DOS ACCIDENTES
No obstante la ausencia de controles, solo dos accidentes ocurrieron durante la Nochebuena y la jornada de Navidad. El primero se registró a primera hora de la noche del jueves en 33 Orientales casi Antonio Estefanell. Una moto Yumbo eco 70, carente de plásticos protectores y modificada, guiada por un hombre mayor de edad, con casco protector, circulaba por 33 Orientales al sur. Metros después de superar Estefanell, chocó contra la parte delantera derecha a un auto Fiat Uno, matrícula JYO 2055, que precedía al birrodado y cuyo conductor maniobró a la derecha para tratar de ingresar a su domicilio.
Al lugar debieron acudir dos móviles de Radio Patrulla, ya que unos desconocidos intentaban retirar la moto de la escena del siniestro. Médicos de una unidad móvil de emergencia asistieron al motociclista, quien presentó traumatismos varios, heridas cortantes en rostro y probable fractura en una rodilla.
El otro accidente ocurrió pasado el mediodía de la víspera, cuando una moto de 125 cc sin empadronar transitaba por Bulevar Artigas al norte, guiada por un hombre joven, habilitado para conducir, quien llevaba como acompañante a una mujer, ambos con casco protector. Al llegar a Washington chocaron contra una camioneta Chery Tiggo, matrícula EMA 6455, guiada por un hombre mayor de edad.
El conductor de la moto sufrió fractura de brazo izquierdo y herida cortante en cuero cabelludo, en tanto su acompañante resultó con traumatismos leves. No se pudo establecer cuál de los conductores cruzó inhabilitado ya que ambos dijeron estar habilitados por el semáforo y no se ubicaron testigos presenciales del siniestro. En el lugar se hizo presente personal de la Seccional Primera y Policía Científica.
ROBOS VARIOS
Un hombre de 23 años en poder de herramientas producto de hurto desde una gomería ubicada por Uruguay al Este fue detenido por personal de Radio Patrulla y conducido a la Seccional Tercera. Comparecerá hoy ante la Justicia.
Previamente, próximo a la 1 de la madrugada, dos desconocidos en una moto Yumbo dañaron la puerta de una casa en avenida Salto entre Montecaseros y Vizconde de Mauá para hurtar un televisor LCD y otros elementos. La Policía practicó varias recorridas hasta que, unos 15 minutos después, vecinos de la zona de Zorrilla de San Martín y Bolívar encontraron el televisor y demás elementos hurtados e incluso persiguieron a los ladrones hasta que éstos tomaron por Larrañaga al oeste.
Aproximadamente media hora después, un llamado telefónico alertó sobre la presencia de personas extrañas en la Escuela Nº 13 en Nuevo Paysandú, donde se había activado la alarma de seguridad. Un móvil de Radio Patrulla que se encontraba a dos cuadras acudió rápidamente al lugar y alcanzó a ver a dos individuos, quienes, al observar las luces de los barrales del patrullero emprendieron la fuga, internándose en el barrio Nuevo Paysandú. Una vez en el establecimiento educativo, se constataron daños en el vidrio de una puerta que da al norte del local, así como un televisor abandonado en el patio.
Desde primera hora de la mañana hasta la tarde, se sucedieron los llamados telefónicos por hurto. Próximo a las 7, efectivos de la Seccional Segunda debieron concurrir a una carnicería de la zona de Independencia y avenida Soriano a raíz de un robo. Luego, a las 14, desconocidos intentaron ingresar a una casa de repuestos de la zona de Dr. Roldán e Industrias, pero su presencia fue detectada a través de las cámaras de videovigilancia IP por la propietaria del comercio desde su casa, montándose un operativo que impidió el robo.
EN CASAS INUNDADAS
Pasadas las 17, personal de Radio Patrulla debió hacerse presente en Libertad entre Proyectada 70 y Antonio Estefanell, en la zona conocida como bajo Curupí, donde varios desconocidos a caballo ingresaron al río crecido con el propósito de robar tirantes y chapas de viviendas inundadas. Vecinos de la zona alertaron de la situación al Centro de Comando Unificado Departamental (CCUD), por lo que hasta la zona concurrió un móvil de Radio Patrulla que, en clara desventaja respecto a los ladrones que se desplazaban por el agua, persiguieron a los malvivientes, hasta que éstos lograron escapar.
Otro robo, ya consumado, fue denunciado por moradores de una casa ubicada en Dr. Roldán al 1900, en tanto, minutos después, el propietario de una finca ubicada por Bulevar Artigas debió ingresar por la ventana a su domicilio ya que el portón que había dejado abierto para hacerlo fue cerrado por desconocidos que aprovecharon la ausencia de moradores para hurtar varios efectos.
ARREBATOS
Anteriormente, al atardecer del jueves, dos arrebatos consecutivos se produjeron en la zona de Bulevar Artigas y Charrúas. En el primero de ellos, dos individuos en moto que sustrajeron una cartera a una señora fueron perseguidos por particulares en una camioneta 4 x 4. A la altura de Washington y Felipe Argentó, los perseguidores lograron cercar contra el cordón a los arrebatadores, pero éstos, en una arriesgada maniobra, lograron escapar nuevamente por Washington al Oeste. La camioneta que los perseguía se dirigió tras ellos, en reversa, hasta Joaquín Suárez, donde los malvivientes partieron en dirección Norte. Un policía de particular que presenció lo ocurrido se sumó a la persecución, mientras se solicitaba la presencia policial. Finalmente, los individuos abandonaron la moto y saltaron un muro hacia el interior del barrio El Espejo, donde lograron ocultarse. Minutos después, un nuevo arrebato se produjo en Bulevar Artigas y Charrúas. En ese caso, los arrebatadores huyeron en moto por Joaquín Suárez al Norte, montándose un operativo en procura de su localización.
AUTO INCENDIADO
Pérdidas totales causó un incendio al parecer intencional en un automóvil estacionado, como resultado del más grave de los múltiples problemas entre familiares y vecinos que se registraron --como suele ocurrir en Navidad por efecto de la ingesta de alcohol-- en distintos puntos de la ciudad, motivando una de las dos intervenciones asumidas por personal de Bomberos en la víspera.
Próximo a las 7.30 se alertó a la Policía que un auto había tomado fuego en una casa sita por Setembrino Pereda, en el barrio P3. Al lugar se dirigió una dotación del citado destacamento que, en pocos minutos, extinguió el fuego en un automóvil Peugeot 505 estacionado en el patio de la casa de su propietario. Las pérdidas fueron totales y se hallaron indicios de que el siniestro había sido causado intencionalmente. Al lugar acudió también personal policial y recogió la versión del dueño del auto, quien sindicó como autor del incendio a un vecino, iniciándose la investigación policial correspondiente.
La otra intervención de Bomberos fue motivada también por un principio de incendio en un automóvil por calle Colón. Un auto Volkswagen que se encontraba en marcha tomó fuego por efecto de recalentamiento del motor, pero la rápida intervención evitó que las llamas se propagaran, afectando únicamente parte del motor.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Dic / 2015
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com