Paysandú, Jueves 31 de Diciembre de 2015
Locales | 27 Dic El intendente Guillermo Caraballo, quien se encontraba convaleciente debido a una intervención quirúrgica a la que se sometió días pasados, estuvo recorriendo la zona afectada por la creciente y brindó su impresión a EL TELEGRAFO sobre la situación que se está viviendo.
“El jueves 24 hicimos una recorrida en el lanchón de Prefectura, viendo la parte de avenida Brasil y los vecinos que están en las inmediaciones de Ledesma, Río Negro y Solís, en la cual me traje una gran preocupación porque son vecinos que están en condiciones muy precarias y que a nuestro juicio estaban corriendo ciertos riesgos. Acá el eje central es la preservación de la vida humana, por eso es que llamamos al jefe de Policía para que diera cuenta al Juzgado de Turno de la situación y se dispusieran eventualmente los retiros compulsivos. En algunas (situaciones) se hizo y en otros no”, comentó.
En tanto, el viernes se reiteró el procedimiento con el comisario de la Seccional Segunda, Prefectura y el doctor Enrique Malel por la Intendencia, quien hizo las notificaciones a la gente. “Ahora la información es que la jueza dispuso algunos retiros. Nos comunicamos con Presidencia de la República para lograr un contacto también con la Suprema Corte de Justicia y tener muy sintonizado este tema, porque la Intendencia no tiene la potestad de retirar personas de las casas. Hay algunos que están viviendo en casas sólidas, que están atendidos y que son plenamente conscientes de la situación, pero hay otros casos que no son así y a mi juicio es lo central en este momento, desde el punto de vista de preservar la vida”, agregó el intendente.
El día de Navidad, Caraballo se acercó a algunos de los campamentos. “Básicamente queríamos corroborar si estaban atendidos, si estaban con las giras sanitarias al día, si estaban con las canastas de alimentación y sobre todo si contaban con servicio de luz eléctrica, agua potable y baños químicos. En general eso se ha ido cumpliendo, hemos recibido alguna demanda y lo vamos solucionando”, sostuvo.
MANEJO DE LA INFORMACIÓN
Sobre la situación que se está viviendo, el intendente expresó que es “muy compleja” y que tiene “varios andariveles”. “Esto saca lo mejor de la gente y lo otro. Dentro de lo mejor yo remarco que se hizo una movida en Montevideo de recepción de donaciones para que los sanduceros que estén allá, otros ciudadanos y empresas o lo que fuera colaboren. Mucha gente se empezó a movilizar, ha venido gente del interior a colaborar, se ha generado desde programas de radio solidarios y espectáculos, muchas brigadas solidarias, sindicatos, un importante despliegue del personal municipal, Batallón y otros. Eso habla bien de la comunidad en la que estamos”, dijo el jefe comunal.
Asimismo, Caraballo fue preciso en aseverar que la información oficial se brinda solo “a través del Comité de Emergencia”.
“Cuando se dice que el río va a llegar a tal altura, va a ser así; cuando se dice tal cosa, va a ser así, porque es la información oficial que nos llega a nosotros. No vamos a hacer un manejo de la información irresponsable, tampoco vamos a ocultar la información si fuera otra porque es nuestra tarea y en un partido tan grande como éste tiene que verse la fidelidad de la información. Es bueno remarcarlo, un par de veces al día estamos dando las informaciones sobre la situación del río, todos los evacuados, la puesta a punto de los servicios”.
La principal necesidad, dijo, es que la gente llame al Cecoed, “porque nos ha pasado que hay gente que se queja de la prestación de un servicio pero resulta que no lo ha planteado”.
Hay que dejar en claro “que se atienden los protocolos, esto quiere decir que los operativos de sacar personas y sus pertenencias se hace de día y hasta la nochecita. Después, por un tema de protocolo y seguridad que está marcado, en principio eso no se realiza hasta el otro día a partir de las 7 de la mañana, salvo si corre peligro la vida humana. De ser así, se debe informar a través del 911, y se coordinará con Bomberos, Prefectura y Policía”, indicó.
Por su parte, Caraballo informó que ayer, el intendente de Río Negro, Oscar Terzaghi, se hizo presente en nuestra ciudad, “un gesto que merece destacarse, en el marco de solidaridad”.
“He hablando varias veces con el intendente de Salto y le he dejado varios mensajes al intendente de Artigas”, dijo el jefe comunal sobre sus pares, que están viviendo situaciones dramáticas ante la crecida del río.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Dic / 2015
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com