Paysandú, Sábado 02 de Enero de 2016
Locales | 28 Dic Debido a la diferencia de subsidios que se pagan al transporte entre Montevideo e Interior, la empresa Copay de Paysandú se ve perjudicada al dejar de percibir cerca de un millón de dólares anuales, concretamente 2.830.000 pesos al año, explicó a EL TELEGRAFO el presidente del Consejo Directivo de la empresa, Álvaro Delpino, al exponer más detalles sobre los datos que dio a conocer en la reciente sesión de la Junta Departamental en la que fue recibido junto con el directivo Atahualpa Chávez.
Sintetizó que de esa cifra global, anualmente la empresa deja de percibir 450.000 pesos por el transporte urbano y dos millones 380.000 por año por el servicio interdepartamental, desde que las diferencias no solo comprenden al transporte urbano, sino que perjudican al Interior en las líneas con Montevideo.
Recordó que el servicio urbano es deficitario en el orden del 16 por ciento actualmente y que en varias oportunidades se reclamó igualdad de posibilidades con Montevideo, donde el litro de gasoil se vende a 13,30 pesos a las empresas de transporte colectivo, mientras que en Paysandú se paga 14,78 pesos. Los costos de Copay implican que para empatar la ecuación, el boleto urbano debería costar 26 pesos cuando hoy vale 20 pesos ante el último aumento autorizado por la Intendencia de Paysandú, a la que se había solicitado que fuera de 21 pesos. Por eso la empresa apela a que en el Presupuesto Quinquenal departamental haya un subsidio que permita a la cooperativa seguir prestando normalmente el servicio.
Afirmaron que hay una enorme diferencia en el subsidio que percibe la empresa sanducera respecto con “las empresas de transporte urbano capitalino. No solamente en el boleto estudiantil, sino en el boleto real de plataforma, tienen un subsidio que alcanza casi al 40 por ciento”. Ante esta sustancial diferencia, “entablamos gestiones con los legisladores nacionales y todos nos dijeron que sí, que teníamos razón, que había una desigualdad de Montevideo con el Interior, que lo iban a tratar en el Presupuesto”. Pero en esta instancia presupuestal no solo no fue tenido en cuenta, sino que tampoco se llevará a cabo lo que prometió el ministro Víctor Rossi en Paysandú de que se podían ir acercando los valores gradualmente en los cinco años, aclaró.
Destacó que la presencia de los directivos en la Junta apuntó a obtener el apoyo de los ediles y recordó que el subsidio del boleto no es una concesión de gracia en Paysandú y en el Uruguay, sino que se hace en todo el mundo como una forma de evitar los perjuicios de las grandes aglomeraciones de vehículos, tanto en lo que refiere a seguridad e infraestructura vial como en el cuidado del medioambiente. Además, es una forma de ayuda para las personas de menores recursos, que son las que utilizan extensamente este medio de transporte.
En cuanto a historia y cifras, puntualizó que en más de 60 años de servicio urbano, el primer subsidio de Copay fue recibido en 2005 hasta el 2010, pero ese 5% se rebajó a un 2,5% con una prestación que la empresa le hacía a la Intendencia en viajes del 1,25%. En 2013 el consejo directivo obtuvo de la administración municipal 100 mil pesos más, lo que hoy significa un 3% a 3,5% que tiene como subsidio el boleto urbano. Apuntó que hoy se requiere, por lo menos, un 10% de subsidio del boleto urbano, que en dinero serían 250 mil pesos por mes más de lo que recibe actualmente la empresa.
COSTOS REALES
Del Pino subrayó que los costos del servicio urbano son 5.500.000 pesos anuales, de los cuales un 53,43% se recauda por venta de boletos (de plataforma), el 2,50% es subsidio a los boletos jubilados y estudiantil, que se empezaron a pagar por la Intendencia en el año 2002. La Intendencia reintegra a la empresa la totalidad del boleto que Copay rebaja al 50% al jubilado y al estudiante, que no están en la ley de gratuidad. El 3,50% es la transferencia social “y lo que hoy queda del subsidio que otorga la Intendencia”.
En cuanto al fideicomiso del gasoil, mientras en Montevideo las empresas lo compran a 13,30 pesos el litro, en Paysandú sale 14,78 pesos, una diferencia de aproximadamente 38.250 pesos mensuales, promedio anual de unos 450.000 pesos. La diferencia, por lo tanto, es 1,50 pesos por litro, en un recorrido de 85.000 kilómetros de recorrido mensual y 25.000 litros de gasoil.
En lo referente al subsidio por boleto estudiantil, Delpino expuso: “recibimos el 50% del valor boleto por cada estudiante transportado. Si tenemos en cuenta que transportamos este año un promedio de 2.400 a 2.600 estudiantes diarios a 50 viajes cada uno, de los que se percibe el 50%, estamos hablando de unos 800.000 pesos por mes, que son aproximadamente 7.200.000 al año, por nueve meses de año lectivo. Esto no pasa en Montevideo y además Copay también subsidia a minusválidos, que hoy son más de 100 pases libres, unos 5.000 mensuales, lo que tampoco ocurre en la capital porque también están subsidiadas en eso”, agregó.
LÍNEAS DE LARGA DISTANCIA
En el caso del servicio interdepartamental, “como explotamos una línea central que toca Montevideo y hacemos más de 240 kilómetros, desde el 1º de setiembre de 2015 se nos ha reducido 2,46 pesos de la devolución del fideicomiso por litro de gasoil. Si entendemos que hacemos 278.000 kilómetros con 80.600 litros de gasoil mensuales, Copay deja de percibir 198.276 pesos por mes, que son dos millones 380.000 pesos por año. Si sumamos este número con la diferencia que dejamos de percibir en el servicio urbano, de 450.0000, obtenemos que dejamos de percibir dos millones 830.000 pesos al año solamente por la diferencia de criterio del gobierno nacional en la política de subsidio al transporte entre Montevideo e Interior”.
DIFERENCIAS DE SUBSIDIOS ENTRE INTENDENCIAS
Delpino también aludió a las sustanciales diferencias que otorgan en subsidios las intendencias de Montevideo y del Interior, debido al apoyo del Ministerio de Economía y Finanzas a la comuna capitalina.
“Entre todo lo que reciben las empresas urbanas de Montevideo, el subsidio es de un 40%, mientras nosotros queremos llegar a un 10% acá en Paysandú”. Evaluó que ese cuarenta por ciento capitalino se integra en un 10% por ciento que da la propia intendencia, el fideicomiso del gasoil, “que es mucho más que acá”, y un aporte adicional que recibe del fideicomiso, con intervención de la Corporación Nacional para el Desarrollo y el Ministerio de Economía por decreto. “Allá el boleto debería ser de 36 pesos y queda en 26, porque lo paga la Intendencia con apoyo en un decreto” que permite absorber la diferencia de acuerdo a cómo evoluciona el IPC y otros parámetros.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ene / 2016
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com