Paysandú, Domingo 03 de Enero de 2016

Comenzó “Operación retorno responsable” en Artigas, donde vuelve la tranquilidad ante la ausencia de precipitaciones

Nacionales | 27 Dic Ante nuevos pronósticos de lluvia, tanto habitantes como autoridades de Artigas temían el recrudecimiento de una situación que desplazó a miles de sus hogares. No obstante, el departamento recobra paulatinamente la tranquilidad gracias a la ausencia de precipitaciones recientes.
“Por suerte paró de llover y el río está en su cauce normal”, comentó el intendente del departamento, Pablo Caram, quien señaló que en la mañana de la víspera comenzó la “Operación retorno responsable” para permitir que los desplazados regresen a sus hogares de forma progresiva.
“Los arquitectos y los funcionarios de higiene de la Intendencia fueron a ver las condiciones en las que quedaron las casas que fueron sumergidas, para habilitar o no que la gente entre nuevamente” y señaló que unas 1.200 casas quedaron sumergidas.
Según un comunicado de la comuna, la operativa incluye la inspección de estructuras, la fumigación y desinfección y la limpieza de pozos negros. Posteriormente, se proyecta la reconexión eléctrica y la limpieza del entorno, que permitirán, de forma final, el traslado de las familias. Aunque Caram señala que la operativa se desarrollará, “como mínimo”, hasta el miércoles, muchos desplazados ya han vuelto a sus casas “sin las medidas que exige el comité de emergencias. La gente está apurada por volver a sus hogares”.
Artigas espera nuevas precipitaciones para el miércoles 30 de diciembre, aunque de “poco volumen”, que se repetirán el jueves 7 de enero. Por otro lado, dirigentes políticos y jerarcas del gobierno visitaron los departamentos afectados por las inundaciones de la última semana. Desde el Frente Amplio, el prosecretario de Presidencia Juan Andrés Roballo, estuvo presente en la oficina del Centro Coordinador de Emergencia Departamental (Cecoed) de Salto, donde colaboró con el análisis de la situación en dicho departamento y ajustó las planes de contingencia.
Los senadores del Partido Nacional Luis Lacalle Pou, Javier García, Carol Aviaga y Luis Alberto Heber recorrieron Artigas y Salto, donde se reunieron con sus respectivos intendentes, dialogaron con los encargados del Comité de Emergencias y visitaron a los damnificados.
“Nos pareció correcto ver de cerca el desastre provocado por las inundaciones y ver en qué podemos colaborar”, dijo Lacalle Pou al sitio de noticias local TodoArtigas.com. A la vez, el senador blanco sostuvo que esa recorrida es “parte de su deber como gobernante” y que luego de evaluar los daños pretende “exigirle al gobierno que responda”.

GOBIERNO ACELERA CAPITALIZACIÓN DE ANCAP
El gobierno acelera la aprobación de la capitalización de Ancap para que la mejora que implicará en la situación patrimonial de la empresa ya repercuta en el balance de este año. Por esa razón envió el jueves un proyecto de ley para capitalizarla en U$S 622 millones que ingresará al Parlamento mañana lunes. Aunque para su aprobación alcanza con la mayoría simple en ambas cámaras, por lo que su votación luce segura, la oposición promete un duro debate durante la sesión parlamentaria porque replanteará su andanada de críticas a la gestión de la empresa. El senador nacionalista Álvaro Delgado, que solicitó la conformación de la comisión investigadora que acaba de terminar su actuación, dijo a El País que el proyecto ingresará a la Comisión de Hacienda de la cámara alta, a la que se citará al ministro de Economía, Danilo Astori y a su par de Industria, Carolina Cosse, para que den explicaciones sobre la capitalización antes de la votación en la cámara. El proyecto de ley fija una capitalización de 5.712.381.810 Unidades Indexadas que equivalen aproximadamente a 622 millones de dólares. Como había adelantado El País, esta capitalización se realiza a través de la condonación de la deuda vigente de Ancap con el Ministerio de Economía, producto de los préstamos que le dio la cartera para pagar la deuda con Petróleos de Venezuela (Pdvsa). A esa cifra se sumará un préstamo de la Corporación Andina de Fomento (CAF) por U$S 250 millones. Según Delgado, otros U$S 100 millones que se suman a la capitalización “ya fueron incorporados, producto de ajustes mal hechos en las tarifas de los combustibles a lo largo del año”. Según el senador, no haber bajado los combustibles en la misma proporción que bajó el barril de crudo, implicó que la ciudadanía aportara de su bolsillo cien millones de dólares extra a Ancap.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Ene / 2016

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com