Paysandú, Domingo 03 de Enero de 2016
Nacionales | 28 Dic La cifra de desplazados afectados por las peores inundaciones de las últimas décadas aumentó en los departamentos del litoral, al tiempo que los jefes comunales deberán enfrentar la reconstrucción de la infraestructura dañada por el agua.
Según aseguró a El Espectador el director del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae), Fernando Traversa, UTE no puede satisfacer la demanda a la velocidad que la gente quiere debido a que no da abasto para responder a todos a la misma vez. Varias intendencias tenían programados distintos proyectos para realojar familias que viven al costado de los ríos que suelen desbordarse, pero debido a los costos y a la actividad laboral de estas familias que dependen del río no se han podido llevar a cabo.
El intendente de Artigas, Pablo Caram, comparó la situación con el paso de un tsunami y aseguró que el río está bajando, pero que se encontraron con una realidad de destrucción total, a lo que sumó la pérdida de los productores, que impactará a corto plazo. “Es un golpe con efecto inmediato y retardado”, aseguró.
Caram indicó que la Intendencia es una “comuna pobre” y que actualmente se están alimentando a más de 5.500 personas por día con desayuno, almuerzo, merienda y cena, e indicó que el gobierno elabora un informe para presentar ante el Poder Ejecutivo para llevar a cabo tareas de ayuda en los departamentos.
Por otro lado, el intendente lamentó que haya familias que están regresando a sus domicilios sin seguir el protocolo, debido a que muchas de ellas desconfiaron de la información divulgada por el Comité de Emergencia e hizo referencia a su plan de realojo. Salto también atraviesa una compleja situación, en tanto el río alcanzó una altura de 16,28 metros, con 2.940 personas desplazadas. El intendente Andrés Lima señaló que así como hubo familias que pasaron la Navidad fuera de sus hogares, pasarán Fin de Año y el día de Reyes en iguales condiciones e informó que la Intendencia alimenta a más de 600 personas afectadas al día.
El intendente declaró que en cuanto a la caminería, la situación es de emergencia y adelantó que se maneja la gestión en forma conjunta con otras comunas y el Ministerio de Vivienda, para evitar que continúen estas situaciones.
FA DEJÓ UN DÉFICIT POR U$S 50 MILLONES
Casi la mitad del déficit de U$S 100 millones que tiene la Intendencia de Maldonado corresponde a los últimos seis meses de la anterior gestión del Frente Amplio (FA), según el director de Hacienda, Luis Eduardo Pereira. El jerarca manifestó a El País que la administración de Enrique Antía heredó una situación financiera complicada, porque durante la gestión del Frente Amplio “la deuda fue aumentando paulatinamente” al punto de que hoy la comuna tiene un déficit acumulado de unos U$S 100 millones. La mitad de este déficit se registró en la primera mitad del año, es decir, en los últimos seis meses de la administración del FA.
Según Pereira, la recaudación de enero y febrero de 2016 se destinará a cancelar esta deuda, por lo que “el sobrante de caja será mucho menor”. “Además, la administración anterior asumió una serie de compromisos cuyo pago deberemos afrontar inexorablemente a partir de febrero o marzo próximos”, agregó.
Entre estos compromisos, mencionó deudas por equipamiento, obras viales, de infraestructura, que implicará unos U$S 15 millones, según el director de Hacienda de Maldonado. “Del mismo modo, habrá que abonar el saldo de la autopista y una serie de deudas con otras instituciones, así como atrasos con proveedores, para lo cual se necesitarán unos U$S 38 millones adicionales”, explicó. Según Pereira, “para honrar como es debido los compromisos contraídos, según la tradición de nuestro país, esto nos llevará a tomar deudas más grandes y por períodos más prolongados, solo la amortización más intereses de deuda con los proveedores heredados implicará una erogación de U$S 50 millones, que de otra manera serían destinados a obras y otros fines sociales”.
Antía encomendó dos auditorías sobre la situación de la Intendencia de Maldonado. Una privada y otra al Tribunal de Cuentas.
EL FUTURO COMERCIAL INQUIETA AL GOBIERNO
El presidente Tabaré Vázquez y el canciller Rodolfo Nin Novoa pusieron sobre la mesa un collar de posibles acuerdos bilaterales y multilaterales y dejaron en claro que una de las prioridades de corto plazo será mejorar la inserción internacional. El gobierno está “preocupado” porque considera que en dos años el futuro de Uruguay tendrá complicaciones importantes para exportar.
“Es complicada la situación. No en el cortísimo plazo, pero en dos años, cuando estén funcionando todos los acuerdos, va a ser difícil; por el TTP, por el Transatlántico, por muchas cosas más”, dijo a El País Nin Novoa. Sin embargo, la estrategia no está en utilizar la artillería para todos lados. “Vamos a priorizar primero a la Unión Europea, después la Alianza del Pacífico y después veremos”, añadió. La ventaja que considera es que ambas negociaciones no recibirían resistencias de parte de la interna del Frente Amplio --que llevó al país a abandonar la negociaciones del TISA, un acuerdo de servicios impulsado por Estados Unidos, Unión Europea y la Organización Mundial de Comercio-- ya que serían encaradas a nivel del Mercosur, el pilar fundamental de la política comercial. El problema es que “todo eso lleva no menos de tres años”, aclaró Nin, por lo que los problemas podrían comenzar a verse antes de que se logre una estrategia de salida.
AUMENTO SALARIAL DEL 3,5% PARA EL INAU
El sindicato único del INAU (Suinau) acordó un 3,5% de aumento salarial para sus funcionarios con vigencia en 2016, en forma independiente y acumulativa a los ajustes que el Poder Ejecutivo determine. Este aumento significa una partida de $60,7 millones otorgada al INAU a través del artículo 568 de la Ley de Presupuesto que acaba de sancionar el Parlamento, al tiempo que prevé la conformación de un grupo especial para estudiar mecanismos de incentivos por cumplimientos de metas.
Los funcionarios acordaron que el incremento que cobrarán a partir del 1° de enero del 2016 incluya el incentivo a los funcionarios que trabajan en atención directa. Según informó la página web de Presidencia de la República, los funcionarios del INAU a partir de enero “procederán a liquidar y hacer efectivo el pago del trabajo nocturno, de acuerdo con lo establecido por la ley N° 19.313, que regula este aspecto”.
El presidente del sindicato, José Lorenzo López, aseguró luego del convenio firmado el pasado miércoles 23, que “todos los hijos de los trabajadores del INAU podrán acceder a dos cupos en las guarderías que tiene la institución, tanto en las oficiales como en las que son por convenio”. López también remarcó que este acuerdo “es uno de los mejores del sector público”.
UNOS 3.000 VEHÍCULOS POR HORA EN PEAJE DE PANDO
En la tarde de ayer era intenso el tránsito por la Ruta Interbalnearia y Ruta 8, en el marco del operativo retorno que desplegó la Policía Caminera. Unos 10.000 argentinos llegaron a Uruguay este fin de semana y se registró una salida de vehículos muy importante desde Montevideo al Este.
El mayor flujo se dio el 25 de diciembre y generó congestionamiento del tránsito a la altura del arroyo Pando. Caminera estimó que retornaron unos 3.000 vehículos por la Interbalnearia.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ene / 2016
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com