Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Lunes 04 de Enero de 2016

COMPROBADO CIENTÍFICAMENTE POR PROFESIONALES

Hay al menos 14 centímetros de diferencia entre escala del puerto y altura real del río

Locales | 31 Dic Utilizando la tecnología que permite el sistema de medición por GPS que tienen los ingenieros agrimensores, dos de estos profesionales confirmaron el martes que en el lugar donde está la “regla” que mide el nivel del río Uruguay en el puerto de Paysandú, el agua está por debajo de la altura real del río, ya que está dentro del recinto, cuyas paredes hacen de represa efectuando un efecto como de “olla”, que baja el nivel.
Los ingenieros Leonardo Bulanti Gutiérrez y Manuel Castro Melano hicieron el trabajo “con un GPS en tiempo real, tomando como base una antena fija del Ministerio de Transporte y Obras Públicas que está en el batallón. Nosotros tenemos un equipo que se relaciona en tiempo real con esa antena, y tomamos una diferencia de altura contra eso. Tomamos varios puntos fijos de la altura contra la antena, y a su vez medíamos la distancia con el agua”, explicó a EL TELEGRAFO el ingeniero Castro.

HAY DISTINTOS NIVELES
Dijo que los datos “tenemos que procesarlos, pero a grandes rasgos lo que se vio es que hay distintos niveles del agua por las construcciones de la Aduana. Fuimos a ver por qué la regla marcaba menos que el agua afuera. Y es porque el edificio de la Aduana hace represa con el agua, y no la deja pasar. Al venir con tanta fuerza el agua de río arriba, pasa por el costado del edificio y al medio no da la misma altura. Nos dimos cuenta tomando varios puntos del agua, en un sistema relativo porque aun no se procesó bien la altura del agua. Pero aun así nos dimos cuenta que hay una diferencia de 14 centímetros”.
También compararon en otros lugares, y “tomamos un punto donde está Indre, con un buen remanso por los muros de Indre, y dio un centímetro más arriba que donde corría en el puerto. Pero en las construcciones adentro del puerto dio 14 centímetros más abajo”. Detalló que “donde está la regla que toma la medición, además está bajo techo, y eso no se puede hacer. Está en un lugar donde el agua no se nivela, más aún cuando corre tanto como ahora. Entonces a los costados del edificio el agua mantiene un nivel, que no es el mismo en el medio”.
De esta manera, “la regla toma siempre 12 o 14 centímetros de menos. Porque el agua cuando pasa bajo el puente de la Aduana, en la entrada, no logra nivelarse por la corriente que hay. Eso nos dimos cuenta a simple vista”.
Además, el ingeniero Castro utilizó una “regla de nivelación” que se utiliza normalmente en el trabajo de agrimensura, y “se puso la regla en el agua para después comparar donde marca el agua contra la regla y en la referencia que teníamos de la cota de la creciente de 1959, y se hace la diferencia. Es simplemente para tenerla de referencia”.
Leonardo Bulanti, por su parte, explicó que “dentro del patio de la Aduana (junto a la reja) hay 9 centímetros menos que en plaza Colón y 8 centímetros menos que en la esquina exterior de Florida y presidente Viera. Esa diferencia aumenta al ingresar en el interior del pasaje de la Aduana donde está la escala de medida”.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Ene / 2016

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com