Paysandú, Lunes 04 de Enero de 2016
Nacionales | 03 Ene La situación financiera de Ancap empezó a complicar la operativa del ente, que debió tomar una serie de medidas para navegar con números en rojo. Una de esas medidas fue pasar a comprar el petróleo extendiendo el plazo de pago, confiaron a El Observador fuentes de la petrolera estatal y ahora se pasó a pagar los embarques a 90 días --antes era a 15-- contados a partir de la llegada del crudo a Uruguay. Las compras del ente petrolero rondan los 900.000 barriles cada 20 o 25 días, que son procesados en la refinería de La Teja.
Otra decisión fue bajar los stocks de combustibles que son la reserva del país para casos de emergencia. Tradicionalmente se guardó combustible para que el país funcione con normalidad durante unos 90 días, y ahora se pasó a tener reservas que durarían algo más de 30 días con el mercado funcionando a pleno, dijeron las fuentes. A pesar del déficit de la empresa, con los créditos que se requieren para trabajar no se registran mayores problemas. Ancap opera actualmente renovando préstamos existentes y en algunos casos se consiguieron a tasas un poco más altas que lo habitual, sin embargo, Alcoholes del Uruguay (ALUR) --que fue uno de los puntos de investigación en la comisión del Senado-- enfrentó algunas dificultades para conseguir dinero. De hecho, se recurrió a financistas privados que cobran tasas más altas que los bancos, dijeron las fuentes.
Ancap acumula pérdidas y 2015 no será la excepción, más allá de la capitalización de U$S 622 millones. El año que cerró tendrá pérdidas por U$S 150 millones de acuerdo a las proyecciones que manejó la ministra de Industria, Carolina Cosse, pero para el director blanco en Ancap, Diego Labat, las pérdidas serán de U$S 207 millones.
DEUDA DE FAMILIAS ES EL 25% DE SUS INGRESOS
En un año complejo para las familias uruguayas con menores aumentos salariales que en años previos y mayor desempleo, sus niveles de endeudamiento siguen en “niveles bajos” según un informe del Banco Central (BCU). El Reporte de Estabilidad Financiera del tercer trimestre, señaló que a fin de setiembre “el endeudamiento de las familias con el sistema bancario y las empresas administradoras de créditos se mantiene aún en niveles bajos” y representa un “25% del ingreso anual”.
Desde junio de 2012 el endeudamiento de las familias oscila entre el 22% y el 25% de sus ingresos anuales, al contabilizar créditos con bancos, administradoras y préstamos hipotecarios. A diferencia de lo que ocurría en el pasado --por ejemplo cuando estalló la crisis de 2002-- la deuda de los hogares uruguayos con los bancos está casi en su totalidad (95%) en moneda nacional (pesos y Unidades Indexadas a la inflación).
En el Reporte de Estabilidad Financiera, el BCU realiza las llamadas “pruebas de tensión” o “stress test” sobre el sistema bancario local. “Las pruebas de estrés elaboradas por la Superintendencia de Servicios Financieros dan cuenta de que el sistema bancario soportaría en promedio un escenario de recesión importante manteniendo un nivel patrimonial razonablemente adecuado”, indicó el reporte.
MOVIMIENTO DE ARGENTINOS EN TRES CRUCES AUMENTÓ 16%
El movimiento de argentinos por Tres Cruces aumentó casi un 16% en estos días en comparación con años anteriores, aseguró a Efe el jefe de Control de Tres Cruces, Osvaldo Torres. Explicó se incorporaron más de un 25% de unidades debido a que comenzaron los turnos de verano y aumentó el tránsito en la principal terminal.
“La víspera de Navidad y de Año Nuevo son los picos más fuertes y para ello se implementó un programa de servicios que se arrastra de años anteriores”, sostuvo. Desde el 30 de diciembre al 31, pasaron cerca de 120.000 personas por la terminal y hubo unos 3.000 servicios. El 1º de enero hubo que atender a extranjeros que necesitaban transporte, al tiempo que para el día de ayer se aguardaba un mayor tránsito. Mañana lunes comenzará la temporada formalmente y Torres apeló a que los usuarios hayan sacado el regreso junto con la salida.
AUMENTÓ A 23.500 EL NÚMERO DE DESPLAZADOS
Se registró un leve aumento en el número de personas autoevacuadas, que no significa que más personas estén fuera de sus viviendas, sino que más personas se registraron en los respectivos Comité de Emergencias. Mientras, se lleva adelante el operativo de retorno en el departamento de Artigas. Actualmente hay 2.302 personas evacuadas y 21.154 autoevacuadas, totalizando 23.456 personas desplazadas.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ene / 2016
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com