Paysandú, Lunes 04 de Enero de 2016
Locales | 04 Ene Un automóvil de la marca británica Vauxhall fabricado en 1948 y correspondiente a la versión con motor de seis cilindros en línea, circula por las calles sanduceras. Para ese año Vauxhall lanzó al mercado esa versión de seis cilindros y otra de cuatro.
Por ese tiempo, y lo mismo ocurriría en años posteriores, Vauxhall exportó a nuestro país numerosas unidades, y esta que hoy presentamos corresponde precisamente a uno de los modelos fabricados en 1948, cuando la producción de automóviles volvía a retomar impulso luego del paréntesis que impuso la Segunda Guerra Mundial.
HISTORIANDO
Vauxhall fue fundada en 1957 por Alexander Wilson con el objeto de fabricar bombas y motores para navegación marítima. Andando el año 1905 desarrolló su primer automóvil. La fábrica se mudó del barrio londinense de Vauxhall a Luton en 1905 y abandonó el nombre Vauxhall Iron Yorks para tomar la designación actual en 1907.
General Motors compró la empresa en 1925 y produjo el primer vehículo bajo el emblema de la GM, el modelo de 21 hp. Ya transitando la década del 30, el Vauxhall Ten-Four marcó el inicio de los modelos construidos unitariamente, con suspensión independiente y frenos hidráulicos. Durante las siguientes décadas, la marca fue dejando de lado sus autos deportivos y pasó a dedicarse a una intensa producción de los de gran turismo.
Durante el período de tiempo que demandó la Segunda Guerra Mundial, la firma centró su actividad en la fabricación de tanques. Así, el Mark III se convertiría en el único tanque británico capaz de soportar el ataque del alemán Tiger.
Culminada la contienda bélica y ya retornando a la producción de automóviles, en 1948 Vauxhall lanzó dos versiones de automóviles, el Velox de seis cilindros y el Wyvern de cuatro cilindros, los cuales acapararon el mercado de la posguerra. El de seis cilindros es el que llegó “vivo” hasta estos días y hoy presentamos.
NEGRO DE CUATRO PUERTAS
Este Vauxhall pertenece a Richard Machado, quien hace muy poco tiempo que lo tiene en su poder. Mecánicamente está en buenas condiciones, en tanto en lo estético está previsto dar una nueva mano de pintura. Es un cuatro puertas de color negro. Machado indicó que la pintura y el auto en general están en estado original.
En el frontal se observa una parrilla vertical con barras horizontales, los faros ubicados a los lados del capó, parabrisas de una sola pieza. En el perfil, los cristales en cada una de las puertas que se abren en sentido inverso , un cristal posterior, guardabarros más bien cortos y redondeados, la luneta trasera en dos tramos y un amplio baúl portaequipajes.
Un referente de aquellos autos producidos en Inglaterra en la segunda parte de la década del 40 y que ha llegado funcionando hasta estos días.
APUNTES TÉCNICOS
Motor: De seis cilindros en línea.
Embrague: Multidisco.
Caja de cambios: De tres marchas y reversa.
Frenos: Hidráulicos.
Suspensión: Con elásticos y amortiguadores.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ene / 2016
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com