Paysandú, Miércoles 06 de Enero de 2016
Locales | 03 Ene La bancada del Partido Nacional (PN) evaluará con sus asesores las presuntas irregularidades derivadas de la Comisión Investigadora de Ancap y, si así lo entiende, lo elevará a la justicia.
Los senadores Luis Alberto Heber, Luis Lacalle Pou y Álvaro Delgado, coincidieron en que el proceso de rescate del ente petrolero, implica la remoción de los responsables de la crisis económica que requiere de una capitalización de U$S 900 millones, votada en el Parlamento.
Tras cerrar el año 2015, Delgado reconoció a EL TELEGRAFO que “el balance positivo ha sido la creación de una comisión investigadora para la democracia y el contralor parlamentario. Esta comisión revitalizó un instrumento que se había perdido, porque en los últimos diez años las interpelaciones tenían un final conocido. Con un gobierno con mayoría propia, las investigadoras no se habilitaban y por primera vez se habilita una. Por su intermedio nos enteramos de una cantidad de cosas que de otra forma no hubiese sido posible, que fue corta y aunque hubo mucha gente que no vino, tenemos más de 20.000 folios”.
El legislador destacó que “en segundo lugar eran fundadas las denuncias presentadas por el Partido Nacional”, con Delgado como miembro denunciante en doce capítulos que se ampliaron en capítulos subsidiarios. “Y son tan fundadas que muchas informaciones se confirmaron a lo largo de toda la comisión investigadora”, añadió. Explicó en tercer lugar, que “a partir de la semana que viene comenzaremos a elaborar los informes acompañados por abogados y contadores. Los informes se repartirán en tres áreas: una relacionada a las denuncias de errores y horrores de gestión con situaciones inconvenientes para Uruguay y para la empresa Ancap, que está fundida”.
Este 2 de enero se votaba su capitalización en el Parlamento “y es la muestra más evidente de eso, en un momento de récord de venta de combustible, en una empresa estatal, monopólica y con un precio administrado. Con todo eso, hablamos de la capitalización legal, porque después tenemos la capitalización encubierta que hacemos por la vía de los combustibles, que si no bajan en estos días 9%, Ancap y el gobierno recaudarán adicionalmente 150 millones de dólares”. Según Delgado, “ese porcentaje va de acuerdo a la paramétrica que toma Ancap, con el petróleo que bajó un 25%, el dólar subió 1% y en esa relación da que se puede bajar 9% sin problemas”.
La segunda parte del informe del senador nacionalista “tiene que ver con irregularidades, con responsabilidades políticas y administrativas y en tercer lugar hay una presunción de ilicitudes que en el caso que se confirmen con nuestros abogados, lo llevaremos a la bancada del Partido Nacional que resolverá eventualmente su presentación ante la justicia”.
Delgado aclaró que su informe no determina si estas ilegalidades existen, sino que se encuentran elementos de presunción de ilicitudes. “Antes del 15 de febrero reuniremos a la bancada del Partido Nacional para presentarle los informes con nuestras tres variantes y que el partido tome la decisión”, añadió.
El legislador salió al cruce de los argumentos utilizados para explicar las inversiones en el ente petrolero que no se efectuaron en administraciones anteriores. “Primero fue el tipo de cambio, después problemas con el petróleo, o los costos no reconocidos de distribución y finalmente el problema de los pisteros. Tenemos el negocio del portland donde se invirtieron 250 millones de dólares, restan invertir otros 230 y sigue dando pérdidas de 30 millones de dólares por año. En Ancap vieron un iceberg y en vez de tratar de achicar los gastos, metieron el acelerador”, finalizó.
“NINGUNA INVERSIÓN
HA SIDO BUENA”
Por su parte, el senador Luis Alberto Heber resaltó en las redes sociales que “Mujica no estaba preparado para ser presidente”, tras reconocer que en el manejo financiero de Ancap “la chamboneamos”.
“Es una chambonada que costó casi mil millones de dólares. El presupuesto deficitario de todas las cuentas del país son 2.000 millones y estamos con problemas. Resulta que en una empresa del Estado estamos capitalizando, poniendo préstamos y contribuyendo todos los uruguayos por alrededor de mil millones de dólares. Eso es la mitad de las cuentas del déficit del Estado y corresponden solo a Ancap”, dijo a EL TELEGRAFO.
El senador nacionalista consignó que “ninguna inversión realizada ha sido buena. Perdemos en la planta de Portland, perdemos en la planta de cal, perdemos en ALUR y allí por lo menos toman una medida que es bajar la mezcla de biocombustibles que se pone en las naftas. Sin embargo, han reconocido que están mal hechas las inversiones y para no ganar, hemos puesto mucha plata”.
De acuerdo a Heber, “en la planta de cal, durante el quinquenio, perdimos 160 millones de dólares que son 160 escuelas y también es lo que piden de aumento los maestros. Es toda la inversión necesaria en hospitales y lo gastamos en una planta que no funciona, para la cual nos piden 240 millones de dólares más --según ellos-- para que sea rentable y así perdemos 160 millones”.
El legislador sintetizó en que “eso es la danza de los millones. A mí que me demuestren las inversiones rentables para diversificar Ancap. La regasificadora se anunció con bombos y platillos y se detuvo y ahora queremos salvar la plata que pusimos. Tuvimos que pagarle indemnizaciones a los empleados que participaron en la construcción de la planta y pretendemos cobrarle a la empresa que anunció solvencia para la construcción de la regasificadora”.
El presidente del directorio nacionalista aclaró que “no estamos de acuerdo con esta capitalización porque no dicen qué cambiará en Ancap. Vamos a poner plata para la misma gestión que ya perdió casi mil millones de dólares y si dejamos todo como está, volveremos a perder otros mil. Por eso preguntamos al gobierno cuáles son los cambios y nos responden que lo estudiarán. ¿Cómo vamos a estudiarlo? Nos responden que invitaron a las facultades de Ingeniería y Ciencias Económicas, la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, el Ministerio de Economía y Ancap que estudiarán los cambios. Pero, mientras tanto, esto es un barril sin fondo al que seguimos inyectando plata. No nos dicen cuáles son los cambios porque no lo saben o en caso que lo sepan, no se animan a decirnos”.
Heber concluyó en que “no votamos la plata de los uruguayos si esto no cambia porque pagamos el combustible más caro de la región y al no generar la rebaja en el precio, contribuimos con otros 150 millones de dólares para ayudar a Ancap. Eso ya es demasiado”.
En el mismo sentido, el senador Luis Lacalle Pou remarcó que “una mala administración fundió una empresa, el pueblo sale a capitalizarla y sin ningún cambio. Es simplemente darle dinero o perdonarle deudas, pero sin cambios ni propuestas en la gestión. Esto no genera certezas y era una oportunidad para que el Frente Amplio reconociera su equivocación con responsables políticos en la gestión, que deberían ser quitados”.
Sin embargo, según el líder del sector Todos, “el gobierno hasta ahora define soluciones con plata, no resuelve los estándares de eficiencia con nuevos directores en el organismo y quienes gestionan. Como lo hacen con plata de otros, no prestan atención”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ene / 2016
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com