Paysandú, Jueves 07 de Enero de 2016
Nacionales | 04 Ene En la madrugada del domingo, el Parlamento aprobó el proyecto de ley para la capitalización de Ancap con la autorización al Poder Ejecutivo de condonar una deuda de U$S 622 millones que mantiene el ente petrolero con el Ministerio de Economía.
En una sesión extraordinaria de la Cámara de Diputados, que comenzó a las 10 del sábado y que se alargó durante más de 14 horas, se dio el visto bueno definitivo al proyecto de ley, que ya había sido aprobado por el Senado y que ahora será remitido al Poder Ejecutivo para su promulgación.
Según el texto del proyecto, el incremento patrimonial “constituye renta bruta” para el Impuesto a la Renta de las Actividades Económicas (IRAE) y, en caso de que las pérdidas fiscales anteriores computables sean “inferiores” a la renta neta fiscal del ejercicio en el que se produce, ese “excedente no será considerado a los efectos impositivos”.
Además de la condonación de la deuda que mantiene Ancap con el Ministerio de Economía, el gobierno ha solicitado un préstamo de U$S 250 millones al Banco de Desarrollo de América Latina-CAF para disminuir la dependencia de Ancap de la banca privada, con la que tiene una importante deuda acumulada, según la misma cartera.
Sin embargo, el proyecto de ley para reflotar la compañía, que fue sometida a una comisión de investigación parlamentaria de su gestión entre los años 2000 y 2015 debido al millonario déficit que arrojan sus cuentas, no prevé la remoción de sus dirigentes actuales, lo que centró la mayor parte de las críticas de la oposición.
De hecho, el proyecto se aprobó en la Cámara de Diputados únicamente con los 50 votos del Frente Amplio en 89 diputados presentes en sala. La empresa estatal cerró el ejercicio de 2014 con U$S 323 millones de pérdidas, que se unen a los U$S 170 millones del año anterior. En total, se estima que la deuda supera los U$S 800 millones.
RODRIGO GOÑI (PN):“ERRORES SE REPITEN”
El diputado del Partido Nacional (PN) Rodrigo Goñi dijo a Efe que no apoyaron la medida porque entienden que una capitalización en “estas condiciones, sin hacer cambios estructurales ni de los directores de la empresa”, hace que los “errores se vuelvan a repetir”.
En cuanto a la premura por aprobar el proyecto de ley, Goñi indicó que se deben a que la empresa tenía una serie de obligaciones y vencimientos próximos a los que no podría hacer frente sin la capitalización y que podrían “haber llevado a la quiebra” a Ancap. De este modo, la ley que habilita la capitalización de Ancap es la primera que aprueba el Parlamento uruguayo en 2016.
DARIO PÉREZ (FA): VOTÓ “A REGAÑADIENTES”
Darío Pérez (Liga Federal) confesó que votó la capitalización de Ancap a “regañadientes” y reclamó un “acto de contrición” a todo el Frente Amplio, que implique un “real arrepentimiento” y la remoción de los directores y gerentes. “Pido que se haga cargo el que tenga que hacerlo y que se remuevan a directores y gerentes, porque cuadro que gana no se cambia, pero al cuadro que pierde se le cambia al técnico y a algunos jugadores”, expresó el diputado frenteamplista. Además, dijo que quería actuar de tal forma de poder mirarse al espejo todos los días.
La intervención de Pérez mereció la respuesta de la lista 711 del vicepresidente Raúl Sendic. En nombre de la Lista 711, Felipe Carballo dijo que no iba a “agraviar a los compañeros, incluido Darío Pérez”. “Al señor de los espejos, la imagen que nos devuelve el espejo es la lealtad política”, señaló por su parte Saúl Aristimuño.
El ambiente quedó caldeado en la bancada de gobierno, al punto que Pérez encaró a Carballo en el ambulatorio y luego contó en sala lo que le dijo: “A mí nadie me puede agraviar porque tengo el traste limpio y por mí el Frente no pasa vergüenza”.
LILIÁN GALÁN (FA): ES UN “RESARCIMIENTO”
La miembro informante por el Frente Amplio, Lilián Galán (MPP), sostuvo que Ancap “con sus finanzas y por razones fundadas que se adoptaron en ámbitos superiores de gobierno, contribuyó con el Estado”. Galán sostuvo que es “moralmente injusto” hablar de capitalización de Ancap, y no de “resarcimiento”. Resaltó la importancia del rol social de las empresas públicas, y dijo que la eficiencia “no es solo dar ganancias en el corto plazo”. En el caso de Ancap, aseguró que no se subieron los precios de los combustibles para “beneficio de toda la sociedad”.
ALFREDO ASTI (FA): “NO COMPARTO”
El frenteamplista Alfredo Asti (Asamblea Uruguay) dio una visión muy diferente sobre el déficit de Ancap y hasta se permitió cuestionar la gestión de Sendic en el ente. “Lamentablemente tengo que decir que si el informe que se hizo del Frente hubiera estado escrito, obviamente hubiera tenido salvedades a la hora de firmarlo porque hay cosas que no comparto. No coincidimos con algunas de las causas que se expresaron de esta situación. Es público y notorio que no estamos de acuerdo con la formulación que dice que las causas del déficit son el no reconocimiento de costos del Ministerio de Economía”, sostuvo el diputado en respuesta a la posición del MPP y la lista 711 de Sendic. Además destacó los “cientos de millones de dólares” que representaron las gestiones del Ministerio de Economía para saldar las deudas con la venezolana Pdvsa.
“En enero de 2015 fueron reconocidos costos de distribución, y sin embargo Ancap vuelve a perder. Defendemos la gestión de las empresas públicas, pero también la buena gestión. Las empresas bien administradas pueden dar buenos resultados económicos y pueden transferir al Estado”, enfatizó Asti.
UN DEBATE “INCÓMODO”
El diputado Gonzalo Mujica, exaliado al MPP y reciente incorporación de Asamblea Uruguay, calificó al debate sobre Ancap como “incómodo”. “Tenemos juicios distintos sobre esto y no hemos dado esta discusión encerrados en un cuartito”, admitió.
En tanto, la lista 711 salió en bloque a defender la gestión de su líder Sendic en Ancap. José Querejeta señaló que la comisión investigadora del Senado “no encontró nada” y afirmó que la oposición “miente” cuando “intenta sembrar dudas” sobre la gestión de Ancap.
NICOLÁS OLIVERA (PN): “EL HURACÁN RAÚL”
El diputado sanducero Nicolás Olivera habló del pasaje “del huracán Raúl” que dejó un déficit de U$S 800 millones en Ancap.
Inmediatamente, Felipe Carballo (lista 711) salió a responder a las acusaciones y reclamó “ser cuidadoso” en el manejo de los nombres. “La sesión será larga y si entramos en esa cancha, podemos salir embarrados y nos veremos obligados a decir cuáles fueron los dirigentes de primera línea del Partido Nacional, tanto de Alianza como del Herrerismo, que anduvieron recorriendo despachos para colocar a sus mujeres en las empresas públicas”, amenazó.
EDUARDO RUBIO (UP): “CORRUPCIÓN”
El diputado Eduardo Rubio de Unidad Popular (UP) cuestionó a los que dicen defender a las empresas públicas y lo que hacen es “priorizar carreras políticas personales”, en referencia a Sendic. “Hablamos de ineptitud, despilfarro y corrupción”, concluyó.
En tanto, el Partido Colorado habló de que Ancap es una empresa “técnicamente quebrada” y “fundida”, y, al igual que toda la oposición, reclamó la remoción del directorio. “No podemos poner plata si no se cambia quienes están al frente de la gestión”, aseguró el colorado Conrado Rodríguez.
Iván Posada, del Partido Independiente, dijo que “no tiene parangón que una empresa monopólica enfrente una situación de quiebra. Para que pase eso se necesitan dos ingredientes: ineptitud y corrupción. Lo ha dicho Mujica, 'la chamboneamos' y solo chambonean los chambones”.
“ALMA MÍA” EMBRIAGÓ EL DEBATE
Enamorada, Exótica, Libre y Radiante son los nombres de las cuatro fragancias del perfume “Alma Mía” que produce Ancap por medio de Caba Sociedad Anónima, una de sus empresas subsidiarias. Los cuatros frascos de diferentes colores fueron llevados por el diputado colorado Horacio de Brum a la sesión de la Cámara de Representantes que votó la capitalización del ente.
De Brum dijo que mientras el Frente Amplio “buscaba a su diputado 50”, en referencia al socialista Enzo Malán que se encontraba de vacaciones en Cuba, él salió a comprar las fragancias que le costaron $179 cada una en una estación de servicio de Ancap. Lo que no pudo conseguir fue la línea de repelentes también fabricado por el ente. “Esto no es de izquierda, esto es un abuso de poder, es un exceso producir esto cuando lo que tiene que hacer es producir combustible y lo más barato posible”, dijo.
Los comentarios del diputado colorado y la exposición de los perfumes en la Cámara, no pasaron desapercibidos en el Frente Amplio. Pablo González (lista 711) dijo que la producción del perfume “Alma Mía” es competencia de Ancap. “El producto contiene 80% de alcohol y 20% de fragancia, por lo tanto tiene que ver con la finalidad de Ancap, pensar que el grupo Ancap debe hacer solo refinación de petróleo es reducir su competencia a la mínima expresión”, sostuvo González.
JORGE GANDINI (PN): EL SINDICATO “COLMA LAS BARRAS”
Con mucha ironía, el diputado nacionalista Jorge Gandini saludó a la Federación de Ancap que “colma las barras defendiendo a las empresas públicas”. Enseguida agregó: “La Barra de Maldonado, la Barra del Chuy y algunas otras barras, porque estas están vacías. Diferente actitud a la que han tenido en otros tiempos. De un silencio cómplice y amarillo de un sindicato que debió estar en pie de lucha porque hoy la empresa Ancap está fundida y quebrada”. Durante todo el debate, que comenzó a la hora 10 y se extendió por casi 12 horas, las barras de la Cámara de Diputados estuvieron vacías. La bancada del Frente Amplio rechazó la ironía de Gandini.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ene / 2016
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com