Paysandú, Viernes 08 de Enero de 2016

La Dirección Nacional de Vivienda destinó $3,5 millones a los departamentos con inundaciones

Nacionales | 05 Ene La Dirección Nacional de Vivienda firmó un acuerdo con las intendencias de Salto, Artigas, Paysandú y Rivera para transferir un total de 3,5 millones de pesos a cada departamento para ayudar en las reconstrucciones de viviendas de las familias que al regresar a sus hogares, luego de las inundaciones, tengan problemas de habitabilidad. También se aplicarán medidas de mitigación y realojo, según informó Presidencia.
“Estos fondos serán administrados por las intendencias para la compra de materiales, arreglos de las instalaciones eléctricas o sanitarias y las mejoras generales necesarias”, dijo la directora nacional de Vivienda, Lucía Etcheverry.
La funcionaria indicó que al bajar las aguas y regresar los damnificados comienza otra fase de trabajo para la que el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, tiene diseñado un plan que se centra en apoyar a las familias en la restitución de las condiciones de vida anteriores a la inundación.
Etcheverry indicó también que este plan no es solamente para mejorar los hogares sino también para los casos de inhabitabilidad, supervisados por el Sistema Público de Vivienda, con base en los planos de riesgo que aporta la Dirección Nacional de Agua (Dinagua). Se redefinirán, de acuerdo a las prioridades, los programas ya existentes para el reasentamiento de poblaciones, con el aporte del Fondo Nacional de Vivienda.
La funcionaria afirmó que el plan, además, propone el realojo para brindar una mejor calidad de vida a las personas que viven en terrenos inundables o contaminados, a fin de alcanzar soluciones definitivas. Por su parte, la encargada de inundaciones y drenaje urbano de la Dinagua, Adriana Piperno, informó que se trabaja en la identificación de las zonas de riesgo efectivo, situación que ayuda al Poder Ejecutivo y a los gobiernos departamentales en la elaboración de políticas ante la variabilidad climática.
Explicó que se trabaja en un sistema de alerta temprana que permite anticipar y planificar las evacuaciones cuando sean necesarias. “Este trabajo se desarrolla en coordinación con el Ministerio de Desarrollo Social y la Universidad de la República” y agregó que la sistematización de información permitirá planificar realojos y definir una cartera de tierras segura.

DOS NIÑOS MURIERON POR TOS CONVULSA EN MONTEVIDEO
El Ministerio de Salud Pública informó que dos niños fallecieron en Montevideo a causa de la tos convulsa, una enfermedad respiratoria, transmisible por las secreciones que se expanden a través de la tos.
El director general de Salud, Jorge Quian, dijo que fueron notificados de la muerte de dos niños lactantes a causa de una enfermedad “que es prevenible con vacunas”. El jerarca enfatizó que “no hay alarma, no hay preocupación, pero queremos recordar que un consejo del MSP es vacunar a las embarazadas contra la tos convulsa a partir de las 20 semanas de gestación y que los lactantes se deben vacunar a partir de los dos meses de nacidos”.
Quian explicó que estas dos medidas contribuyen a disminuir la incidencia de la enfermedad respiratoria, sobre todo en las formas graves que se presentan en los primeros seis meses de vida. La tos convulsa es una enfermedad respiratoria aguda cuyo riesgo de contagio es bastante grande, en tanto se produce a través de la bacteria Bordetella pertussis y se transmite a través de las secreciones respiratorias que se expulsan a través de la tos. Toda la población está en riesgo de contraer tos convulsa, sin embargo en los niños que hayan sido vacunados, como en adolescentes y adultos, es menos frecuente.

RÉCORD DE PROCESADOS EN 2015
El año 2015 cerró con una cifra récord de procesados por delitos y faltas, según cifras aportadas por el Observatorio Nacional sobre Violencia y Criminalidad del Ministerio del Interior. Aunque resta procesar los datos correspondientes a diciembre de 2015, cerrados los primeros once meses del año se produjo un incremento del 6% del total de procesados por delitos y faltas comparado con igual período del 2014, según informa el Ministerio del Interior.
Entre el 1º de enero y el 30 de noviembre de 2014 fueron 10.873 las personas procesadas por delitos contra 11.364 de 2015, lo que representó un incremento del 4,5%, al tiempo que las faltas registraron un incremento importante pasando de 1.927 a 2.200 (14,2% de aumento), en igual período.
Dentro de este marco, Montevideo y Canelones se reparten casi la mitad de esa cifra con 6.863, desglosados en 4.998 en Montevideo y 1.865 en Canelones, representando un incremento del 9,8% en Montevideo y una disminución del 14,4% en el departamento canario. Por su parte, en el resto del país el aumento fue del 10,4% (6070 en 2014 a 6.701 en 2015).
Según informa el portal del Ministerio del Interior, el hurto sigue siendo el delito que genera los mayores procesamientos (37,2% - 4.223 personas), seguido por delitos vinculados con estupefacientes (10,9% - 1.237 procesados), receptación (10,8% - 1.228 procesados) y rapiña (8,9% - 1.015 procesados). En cuanto al delito de homicidio hubo también un incremento de un 8,2% de procesamientos con unos 159 procesados en 2015 (147 lo fueron en 2014), cifra que seguramente sufra variaciones dado que este tipo de delito en muchos casos es resuelto transcurrido un tiempo de su ocurrencia.
Con respecto a las rapiñas estas tuvieron un incremento de procesados de un 11,6% en Montevideo pero una baja del 6,1% en Canelones y del 4,5% en el resto del país, lo que arrojó una cifra final de aumento de un 4,3% a nivel nacional. El 96% de los procesados por rapiñas fueron hombres.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Ene / 2016

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com