Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Viernes 08 de Enero de 2016

Hoy comenzaría operación retorno; Intendencia coordina el mejor uso de los recursos a recibirse

Locales | 06 Ene Tras confirmarse la decisión del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (Mvotma) de 3,5 millones de pesos para Paysandú y los otros departamentos afectados por la inundación (Artigas, Salto y Rivera), el intendente Guillermo Caraballo se mantiene en sesión permanente con su grupo de gestión para determinar cómo administrar esos fondos, y otros que se han obtenido o pueden lograrse.
El río Uruguay estaba a la medianoche en los 8,40 metros, continuando su descenso, entre uno y dos centímetros en la hora. Pudo apreciarse en la zona afectada las tareas de limpieza de los vecinos, que tratan de recomponer sus viviendas para mudarse a ellas lo antes posible. En tal sentido, el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae), informó que hoy se producirían los primeros retornos.

“AL MÁXIMO DE NUESTRAS POSIBILIDADES”
“Hay tres niveles de afectación que debemos tomar en cuenta cuando comienza a bajar el río, en dos para aportar y en uno para hacerle frente”, dijo a EL TELEGRAFO el intendente Guillermo Caraballo. “Por un lado”, agregó, “están quienes residen en precarias viviendas en la zona más baja de la ciudad, familias que necesitan el apoyo porque en muchos casos esas casas han sido arrastradas por las aguas o su estructura seriamente dañada”.
Un segundo frente está conformado “por quienes viven por encima de la cota 8, con viviendas mejor construidas, pero que se vieron desplazados porque se trató de una inundación muy importante y demandan ayuda”. El tercer frente “queda establecido en toda la estructura pública que la Intendencia debe recuperar, desde calles a playas, pasando por el anfiteatro, el Museo de la Tradición y el Plan de la Costa, la propia ubicación de Vialidad, el Irene Sosa y otras áreas”.
Hasta el momento “se cuenta con los 3,5 millones de pesos del Ministerio de Vivienda”, recordó Caraballo. A eso se suman otros aportes, como 400.000 pesos de la Cámara de la Construcción, del Sinae que aporta una barométrica, de Inefop que paga algunas horas-hombre, y del Sunca a través de su brigada solidaria. Hay aún en carpeta posibles aportes de otros organismos, entre ellos el Ministerio de Transporte y obras Públicas.
Desde Montevideo, por su parte, la directora de Vivienda Lucía Etcheverry dijo que los fondos tendrán como destino “la compra de materiales, arreglos de las instalaciones eléctricas o sanitarias y las mejoras generales necesarias”. Y aseguró que se fortalecerán los planes de relocalización de familias hoy asentadas en zonas inundables. Etcheverry remarcó que en los últimos años el Plan de Relocalizaciones “atendió a más de 3000 familias”, además de otras “medidas de mitigación y realojo” que se implementaron.
El intendente Caraballo valoró el aporte del ministerio, porque -dijo- “tenemos que hacer todo lo posible para brindar el necesario apoyo a las familias en la restitución de las condiciones de vida anteriores a la inundación”.
No obstante, la tarea por delante aparece como “enorme” y para la cual “vamos a necesitar todo el apoyo que se pueda conseguir. Y en eso estamos. Realmente buena parte de nuestro esfuerzo diario está concentrado en obtener diferentes cosas que puedan ayudar a la etapa de recuperación tanto de la estructura pública como de las viviendas particulares de la zona afectada”. Entre las particulares a recuperar se cuentan dos viviendas en la zona de San Félix prácticamente destruidas por el agua.
Entre tantos aportes, se podría contar para tareas de limpieza con el apoyo de 30 aspirantes a bomberos, que realizan su capacitación, pero que al momento no tienen la indumentaria regular, por lo que se busca una solución.
“Esta inundación nos puso ante un gran desafío, que por supuesto no rehuimos, por el contrario, estamos trabajando una enorme cantidad de horas, porque así lo amerita la situación. Sabemos que a aquellas familias a las que las aguas le llevaron sus precarias viviendas, hay que apoyar para que recuperen esa estructura, considerada como provisoria porque hay que ir al realojo y al cierre definitivo de la zona a nuevos asentamientos”, explicó el intendente de Paysandú.
“No será tarea fácil porque los aportes confirmados son exiguos para todo lo que hay que hacer, pero se hará todo lo posible, al máximo de nuestras posibilidades”, remarcó.

CONTINÚA BAJANDO
Si bien todavía se encuentra por encima de la cota de seguridad, el nivel del río en Artigas, Salto y Paysandú siguió bajando y se espera que continúe en los próximos días, indicó el Sinae. Destacó que el operativo retorno está finalizando en Artigas, comenzó en Salto y hoy se iniciará en Paysandú. En nuestra ciudad volvió a aumentar el número de desplazados, al inscribirse más personas ante el Centro Coordinador de Emergencias Departamental (Cecoed). Actualmente suman 6.733 (el número anterior era 6.721), de las cuales 6.304 autoevacuadas y 429 evacuadas.
En toda el área inundada hay 1.514 personas evacuadas y 12.439 autoevacuadas, totalizando 13.953 personas desplazadas. Evacuados hay además 450 en Artigas, 6 en Bella Unión, 19 en San Javier y 556 en Salto. Autoevacuados hay 123 en Artigas, 402 en Bella Unión, 38 en Río Negro y 5.572 en Salto. El río Uruguay en Bella Unión ayer se encontraba en 7,84 metros, poco más de un metro por encima de la cota de seguridad, que es 6,5 metros. En Salto estaba en 14,5 metros, cuando la cota de seguridad es 12 metros. En nuestra ciudad, si bien el río se encuentra 2,9 metros por encima de la cota de seguridad de 5,50 metros, ha descendido ya casi tres cuartos metros (72 centímetros)
La represa de Salto Grande redujo solamente 3 centímetros el nivel de su lago, de 34,74 en la medianoche del lunes a 34,71 ayer. A última hora, evacuaba a razón de 21.164 metros cúbicos por segundo.

ENTREGAN KITS DE LIMPIEZA
En el Cecoed se entregaron “más de 200” kits de limpieza, según indicó Marco García, presidente del Comité Departamental de Emergencias (CDE). En tanto hoy, ya que no arribaron en la víspera, se procederá a la entrega de otros 600 kits de limpieza. La entrega se realizará en Montevideo 1035, entre Uruguay y Florida, entre las 10 y las 18 horas. Se cumplirá así con el aporte de la Agencia Adventista para el Desarrollo y Recursos Asistenciales (ADRA).
Podrán recibir los artículos de limpieza, en apoyo a las tareas de desinfección de las viviendas afectadas, quienes se hayan registrado en el Cecoed, presenten el certificado de la denuncia policial y el documento de identidad de quien se registró en el centro coordinador.
SUBSECRETARIO DE DEFENSA
Estuvo en Paysandú, tras recorrer Artigas y Salto, el subsecretario del Ministerio de Defensa Nacional, Jorge Menéndez, que llegó a Paysandú en el marco de una gira por el Litoral para evaluar la situación generada por la crecida del río Uruguay.
Menéndez destacó “la actitud que han tenido los intendentes” de los departamentos afectados, que ha sido “muy prudente, de mucho trabajo, en consonancia con todas las fuerzas que han actuado para oponerse a esto tan tremendo que es el cambio climático, que en nuestro país ha llegado para quedarse y golpear fuerte”.
En la reunión también participó el secretario general de la Intendencia, Mario Díaz y el jefe del Batallón General Leandro Gómez de Infantería Mecanizado Nº 8, Alejandro Liguori.
El jerarca valoró también el trabajo de las Fuerzas Armadas al servicio del Sinae, ya que “han dejado el alma en la cancha” y “han estado al lado de la gente y actuado con un criterio estratégico muy importante en la atención, poniendo al servicio del Estado lo que ellos saben hacer”.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Ene / 2016

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com