Paysandú, Domingo 10 de Enero de 2016
Locales | 03 Ene El senador Jorge Larrañaga propuso en la comisión sectorial de descentralización, la conformación de un fideicomiso por U$S 300 millones que permita la construcción de unas 6.000 viviendas con destino a los damnificados por las inundaciones, con una planificación a mediano y largo plazo.
“Como ribereños conocemos las inundaciones desde toda nuestra vida”, precisó a EL TELEGRAFO e informó que tras una recorrida por la zona costera constató “los estragos enormes de una ciudad sitiada por el agua que nos debe preocupar a todos porque afecta a los más humildes”.
Larrañaga participó en la reunión de la comisión sectorial de descentralización del Congreso Nacional de Intendentes, junto a los representantes de los departamentos afectados y distintos ministerios, donde se determinó una ayuda de 275 millones de pesos. “En realidad buena parte de esa cantidad, proviene del Fondo de Desarrollo del Interior (FDI) que ha sido ejecutado por los gobiernos departamentales en su mayoría; por lo tanto, las cifras se reducen notablemente y tal como lo dijimos en aquella oportunidad, es una cifra insuficiente frente al desastre que naturalmente dejarán estas inundaciones”, añadió.
El legislador explicó que “a lo largo de toda la costa se ven campamentos en los canteros centrales de las avenidas y en las cercanías de las casas de los inundados, quienes comprensiblemente no quieren dejar sus pertenencias”. En tal sentido, manifestó su preocupación ante la falta de planificación “en el mediano y largo plazo”.
Ante la comisión sectorial propuso la concreción de un fideicomiso con aportes de Rentas Generales, participación de la Corporación Nacional para el Desarrollo y los gobiernos departamentales conjuntamente con el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente para que, a través del actual mapeo de las inundaciones, se posibilite una actuación en el mediano y largo plazo.
“Estamos hablando de unas 6 o 7.000 viviendas que están en el entorno de 300 millones de dólares, mientras que el país va a perder unos 900 millones con el tema de Ancap y todo lo que involucra con pérdidas millonarias para Uruguay”, reseñó.
Según Larrañaga, “la solución para los inundados pasa por una política planificada en el mediano y largo plazo, con la búsqueda de un realojo y la construcción de viviendas para evitar esta situación que seguramente se agudizará con el paso del tiempo”.
El líder de Alianza Nacional mantuvo conversaciones con los jefes comunales de los departamentos afectados por la creciente del Río Uruguay y el prosecretario de la Presidencia, Juan Andrés Roballo, “quien ha tenido una actuación destacada” al frente del Sistema Nacional de Emergencia (Sinae).
Para el senador sanducero, “las intendencias están sobrepasadas porque hacen un enorme esfuerzo, pero evidentemente faltan recursos económicos porque estamos con el río estable y una estabilidad que pende de un hilo en función de las precipitaciones que se registren al norte del país”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ene / 2016
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com