Paysandú, Domingo 10 de Enero de 2016

MSP decretó alerta sanitaria ante las inundaciones y resolvió instrumentación de vigilancia epidemiológica

Nacionales | 10 Ene El Ministerio de Salud Pública (MSP) dispuso que se instrumente una vigilancia epidemiológica en el norte del país, debido a la alerta sanitaria causada por las inundaciones. “Estamos en situación de mucha precaución y alerta sanitaria”, precisó la subsecretaria de la cartera, Cristina Lustemberg. La vigilancia epidemiológica se resolvió un día después de que el Ministerio lanzara su campaña contra el Aedes Aegypti, el mosquito que trasmite el dengue.
Lustemberg, que recorrió por segunda vez las zonas inundadas de Artigas, Salto y Paysandú junto con un equipo epidemiológico del MSP, señaló que el Aedes Aegypti puede desarrollarse en todos los departamentos del país. Esta semana se encontraron dos posibles casos de dengue en Uruguay, en dos pacientes residentes en Montevideo que viajaron al exterior. “Este es el mosquito que transmite el dengue, el virus de chikungunya y el zika, del cual no tenemos casos importados, pero en la región, sobre todo en Brasil, cada vez hay más casos, lo que nos genera una alerta importante”, insistió Lustemberg.
La subsecretaria dijo que las inundaciones, por el flujo de agua que queda estancada, son tierra fértil para que se desarrollen este tipo de vectores y añadió que el mosquito también puede generar nidos en contextos domiciliarios. “El Aedes Aegypti tiene un crecimiento sobre todo domiciliario, crece en todos los hogares, en cualquier recipiente que tengamos, desde un florero, la base de una maceta o una piscina a la que no se le cambie el agua con frecuencia”, dijo la jerarca. Sobre riesgos de otras enfermedades, Lustemberg llamó a las embarazadas entre 28 y 36 años a vacunarse contra difteria, tétanos y tos convulsa.

ECONOMÍA CRECERÁ 0,9% ESTE AÑO
El Centro de Investigaciones Económicas (Cinve) estimó que el crecimiento de 2015 se ubicará en 1,6% y será de 0,9% en este año. En un escenario de menor dinamismo, la consultora consideró que será fundamental que la demanda interna recupere su vigor. Además, estimó que será difícil ubicar a la inflación dentro del rango oficial en el corto plazo.
En el documento, el Cinve indicó que los determinantes internos del crecimiento reflejan el menor dinamismo global, registrándose un mercado laboral menos fuerte y un empeoramiento de expectativas. No obstante, en términos reales tanto salarios como ingresos de los hogares han crecido en 2015, aunque a menor ritmo que años previos, añadió. “La incorporación del último dato de crecimiento, e innovaciones de los determinantes de la economía uruguaya implican que actualmente las perspectivas de crecimiento son sensiblemente inferiores a las de trimestres atrás. El deterioro de la región, fundamentalmente por Brasil, es el hecho macroeconómico de mayor relevancia en estos cambios”, expresó la consultora.
Por eso, de cara al futuro, será crucial que la demanda interna recupere su vigor, sobre todo si se considera el dificultoso entorno externo y mayormente regional que se transita. “Para ello, es clave un rol activo de la política económica que logre apuntalar las expectativas de los agentes, generando un clima propicio para la recuperación del dinamismo observado en años previos”, dijo el Cinve.

LA ENERGÍA MÁS CARA DE LA REGIÓN
Uruguay sigue siendo el país más caro de la región en costos de energía eléctrica y combustible. Según datos de diciembre de 2015, los uruguayos a nivel residencial pagan U$S 235 por un megavatio hora, cuando en Brasil sale U$S 176, en Chile U$S 175 y en Argentina U$S 34. Eso marca que en el caso de Chile la diferencia sea de U$S 60, con Brasil U$S 59, mientras que en Argentina la brecha es de U$S 198. La medición para industrias del megavatio hora indica una igualdad en el precio entre Uruguay y Brasil en U$S 110, Chile debajo con un costo de U$S 102 y luego Argentina a U$S 24. Las cifras surgen del informe Indicadores Energéticos de SEG Ingeniería, donde también se observa que la nafta y el gasoil son los más caros de la región. El valor del litro de gasoil (U$S 1,30) es U$S 0,60 más que en Chile, U$S 0,53 superior a Brasil y U$S 0,22 a Argentina. A su vez, el litro de nafta (U$S 1,43) está U$S 0,49 por encima de Brasil, U$S 0,34 respecto a Chile y U$S 0,23 más que Argentina. Además, Uruguay tiene los costos más altos en fuel oil, supergas y gas natural.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Ene / 2016

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com