Paysandú, Lunes 11 de Enero de 2016
Locales | 07 Ene Descendió la barrera de los 8 metros el río Uruguay frente al puerto de Paysandú, pues a medianoche estaba en 7,98 metros, bajando entre uno y dos centímetros cada hora. Si el ritmo continúa en condiciones similares, hoy bajará alrededor de medio metro. Al menos 274 personas retornaron a sus hogares de acuerdo a registros del Centro Coordinador de Emergencias Departamental (Cecoed).
Aunque aún está muy por encima de la cota de seguridad de 5,50 metros, ayer varias familias retornaron a sus hogares, mudando sus muebles, más allá que el agua todavía continúa invadiendo amplias zona de la ciudad y también en Nuevo Paysandú y en San Félix.
En el Cecoed se sostiene que no hay un registro total de la cantidad de retornados, tal como confirmó a EL TELEGRAFO el presidente del Cecoed, Marco García. Pero sí se sabe que ha comenzado el regreso a las viviendas afectadas, aun cuando para el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) la cifra total de desplazados es de 6.734, pues sumó una persona con relación al informe del martes.
BAJA EN TODA LA LÍNEA
El nivel del río Uruguay también continuó bajando en Artigas, Salto y se espera que el comportamiento del curso de agua sea el mismo en los próximos días. Eso aun cuando, según la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), "para los próximos cuatro días se pronostica inestabilidad y ocurrencia de posibles lluvias", hasta el domingo, citando como fuente el Instituto Nacional del Agua de Argentina, en su mensaje 8114.
El operativo retorno está finalizando en Artigas, comenzó el martes en Salto y ayer en Paysandú. En la víspera, por el esfuerzo articulado de varias instituciones públicas y privadas y la coordinación de la Dirección Nacional del Sinae y de los respectivos Cecoed, los niños que se encuentran fuera de sus viviendas participaron de actividades recreativas y recibieron juguetes y golosinas en el marco del festejo del tradicional Día de Reyes.
En ese sentido, García informó que "salieron ocho equipos de la Intendencia Departamental de Paysandú, con personal de los departamentos de Servicio y Promoción y Desarrollo, y las direcciones de Cultura, Descentralización y la Secretaría de Deportes. Se entregaron juguetes en los distintos campamentos y zonas de alojamiento", con la presencia de los Reyes Magos.
Por la tarde, "se desarrolló una actividad similar en el Estadio 8 de Junio, con profesores de Educación Física, actividades musicales y deportivas, entrega de juguetes y merienda. Luego, en el barrio Dos Avenidas, sobre el San Francisco, las familias del lugar organizaron una actividad similar".
LAS CIFRAS
Actualmente hay 1.436 personas evacuadas y 12.121 autoevacuadas, totalizando 13.557 desplazadas. Del total de desplazados, 450 se encuentran en Artigas, 462 en Bella Unión, 6.460 en Paysandú, 57 en el departamento de Río Negro y 6.128 en Salto.
De las 1.436 personas evacuadas, 350 se encuentran en Artigas, 60 en Bella Unión, 451 en Paysandú, 19 en San Javier y 556 en Salto. Mientras que de las 12.121 personas autoevacuadas, 100 se encuentran en Artigas, 402 en Bella Unión, 6.009 en Paysandú, 38 en Río Negro y 5.572 en Salto.
Las cifras de Paysandú son las aportadas por el Cecoed y difieren ligeramente de las del Sinae de los últimos días, anotándose un número mayor de evacuados y menor de autoevacuados a los informados desde el sistema nacional. De allí se desprende la cantidad de retornados, de 274 personas.
El nivel del río bajó en Artigas, Salto y Paysandú y, según el anuncio de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, se espera que en los próximos días continúe bajando al mismo ritmo. En Bella Unión la altura era de 7,5 metros, un metro por encima de la cota de seguridad que es 6,5 metros. En Salto, el Uruguay se encontraba en 13,75 metros, cuando la cota de seguridad es 12 metros. Y en Paysandú, en 7,98, se encontraba aún 2,48 metros por encima de la cota donde comienzan las evacuaciones.
LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN
En la víspera se incrementó el trabajo de la Intendencia para recuperar las zonas públicas afectadas por la creciente. García indicó que "desde la mañana quedaron operativos cuatro equipos, de las direcciones de Limpieza y Talleres, Vialidad e Higiene y de la Secretaría de Paseos Públicos". Se trabajó "con camiones, maquinaria pesada y dos equipos de hidrolavado", iniciando la tarea "por avenida Brasil, calle Sarandí, San Martín y Entre Ríos". En la tarde de ayer, "con apoyo del Destacamento de Bomberos y Azucarlito, se comenzó a limpiar la zona de la costanera", agregó.
Por otro lado, la Dirección de Higiene procede a la fumigación de las áreas en las que el agua ha retrocedido y hoy se comenzará con la campaña de desratización y fumigación domiciliaria en la zona suroeste. La zona es la comprendida por avenida San Martín, Montecaseros, avenida Francia y Ledesma.
RELEVAMIENTO ESTRUCTURAL
El Departamento de Obras, entanto, ha establecido un equipo de trabajo para la inspección de viviendas que podrían presentar riesgo estructural o relacionado a la inminente reconexión a la red de energía eléctrica. Se trabaja con el aporte de las facultades de Arquitectura e Ingeniería de acuerdo a un protocolo utilizado ya en anteriores inundaciones, incluida la de 2009.
El subdirector general de Obras, Marcelo Romero, indicó que, conforme a los lineamientos marcados por el Cecoed, se llevó a cabo una reunión encabezada por el intendente Guillermo Caraballo, con participación de todas las reparticiones municipales, para "coordinar de la mejor forma las distintas acciones y tareas a desarrollar para que el 'operativo retorno' sea de la mejor forma para los vecinos involucrados".
En el encuentro se plantearon como grandes lineamientos de acción, la limpieza de los espacios públicos alcanzados por la creciente, tarea que ya comenzó, así como un relevamiento general del estado de las viviendas afectadas. "Para eso ya se conformó un equipo técnico de la Intendencia, integrado por arquitectos y técnicos constructores. Se trata de una etapa previa a la habilitación de los demás servicios, es decir que en aquellas viviendas que se presume estén en malas condiciones hacer este diagnóstico y a partir de ahí la UTE podrá reconectar la energía eléctrica", agregó.
Romero reconoció que, conforme comienza a descender el río, los desplazados ya empiezan a regresar a sus hogares y por tanto la Intendencia acompaña ese proceso con el cometido de "brindarle a la población las máximas garantías y la mayor seguridad al momento de ingresar a sus hogares". "En ese sentido está la limpieza, la desinfección de las viviendas, el relevamiento estructural y por último la reconexión de la energía eléctrica", agregó.
"Sabemos que mucha gente está ingresando sin todas estas herramientas que estamos poniendo a disposición. Ahí la Intendencia no se hace responsable. Pero aquellas familias que sí lo soliciten, vamos a tratar de atenderlas de acuerdo a la disponibilidad de recursos humanos que tenemos actualmente, que si bien estamos en una época complicada, muchos funcionarios han dejado de lado sus licencias para poder atender la emergencia que vive el departamento", agregó.
EXONERACIÓN DE UTE Y OSE
En el marco de la ayuda programada desde el Estado, los directorios de UTE y de OSE resolvieron en su última sesión una serie de medidas que contemplan la situación de los miles de desplazados por las inundaciones. A esta población no se les cobrará las tarifas de energía y agua durante el tiempo en que debieron de abandonar sus hogares. Una medida similar se aplicará a aquellas instituciones públicas y privadas que albergaron a esta población hasta el retorno a sus hogares. Previamente, como se recordará, el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) resolvió duplicar la canasta que entregan a sus beneficiarios perjudicados por el avance de los ríos.
No obstante, Marco García subrayó que "tal como se ha estado informando diariamente por parte del Cecoed, aquellos autoevacuados que no hayan cumplido con la correspondiente inscripción en sus oficinas, no tendrán derecho a las exoneraciones de UTE, OSE, Antel, así como a préstamos especiales que puedan brindarse por el BROU, planes del Ministerio de Vivienda, canastas del Mides y otros beneficios que pudieran establecerse".
El Cecoed en Paysandú eleva los datos de desplazados registrados al Sinae, quien se encargará de suministrar éstos a las empresas públicas para que apliquen las exoneraciones correspondientes. En el caso de UTE, la exoneración será para los clientes registrados con 200 kilovatios horas, además del cargo fijo incluido en la factura. No se cobrará el mes en que surgió la inundación ni el siguiente. Además, no se cobrará costo de reconexión si fue cortado el servicio por razones de seguridad. En OSE la exoneración será por el tiempo en que las personas desplazadas estuvieron fuera de sus hogares y hasta tanto se reconecte el servicio.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ene / 2016
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com