Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Lunes 11 de Enero de 2016

Cecoed cierra registro de desplazados; el río está en 7,60

Locales | 08 Ene Hasta el mediodía, el Centro Coordinador de Emergencias Departamental (Cecoed) recibe las inscripciones de aquellos desplazados por la inundación que aún no se hubieran registrado en el organismo de coordinación operativa y logística ante la emergencia, a nivel departamental.
Luego de las 12 quedará cerrado el registro y aquellos que no se hubieran inscrito no podrán acceder a las exoneraciones de UTE y OSE ni beneficiarse de posibles líneas de crédito especiales. De todas maneras, la policía ya cerró el plazo para recibir nuevas denuncias de personas desplazadas, lo que ocurrió en la medianoche de ayer. Por tanto, solamente quienes hayan cumplido antes de terminado ese plazo con la denuncia policial podrán cumplir la inscripción en la mañana de hoy en la oficina del Cecoed, en Solís casi Zorrilla de San Martín.

DESCIENDE EN FORMA FRANCA
El río continúa su descenso, aunque el lago de Salto Grande ha registrado un leve aumento, maniobra relacionada con el aprovechamiento energético, en la medida que no hubo precipitaciones significativas aguas arriba.
Frente a Paysandú, a la medianoche, estaba en 7,60, dos metros con diez centímetros por encima de la cota de seguridad. El ritmo de descenso es de 2 centímetros por hora.
Eso y el buen tiempo permitieron que la operación retorno continuara adelante, con más desplazados retornando a sus hogares. Precisamente los días calurosos permiten reducir el tiempo de secado de las paredes de las viviendas afectadas, una vez que el agua se retira de ellas. De todas maneras, UTE continúa advirtiendo que su personal es el único autorizado para inspeccionar las instalaciones eléctricas domiciliarias y que en aquellos casos de riesgo estructural no se procederá a la reconexión.
En el Cecoed, según dijo Marco García, su principal coordinador, no hay cifras exactas de la cantidad de personas que ya han retornado. No obstante, otras fuentes estimaron en por lo menos 600 las personas que ya residen en sus hogares, tras la emergencia.
Por otra parte, el buen tiempo ha permitido que se intensifiquen las tareas de limpieza de espacios públicos, tarea en la que participan la Intendencia, otros organismos y empresas privadas. Equipos de Azucarlito trabajan en la zona sur, de Paycueros en las inmediaciones del Obelisco, mientras que Bomberos abarca la zona cerca del Irene Sosa. Lo anterior vino a sumarse a tres retro de Vialidad, motoniveladora y tres camiones que vienen limpiando toda la zona de Ledesma y Soriano, y Entre Ríos y Tropas. Espacios Públicos, por su parte, está hidrolavando avenida Brasil, mientras que Limpieza se encarga de Tatuces Sur. Una cooperativa social levanta botellas, ramas y plásticos. A ello se suman los trabajos de desratización y fumigación. Asimismo, tres barométricas trabajan sostenidamente.
Por otra parte, en la reunión de ayer del Comité Departamental de Emergencias (CDE), se recibió a jerarcas de la Regional de la Dirección Nacional de Bomberos, que indicaron se podría agregar una segunda brigada, en apoyo a los cinco funcionarios de Bomberos que ya participan en la limpieza de espacios públicos. Por medio de traslados temporales, pueden incorporarse otros 10 efectivos.
Mientras, se espera la llegada de arquitectos del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), quienes junto a equipos de UTE, la Intendencia y Bomberos participarán de la inspección de las viviendas más afectadas por el agua. De todas maneras, el Cecoed, ante denuncia de riesgo, podrá arbitrar recursos técnicos para inspeccionar la finca en cuestión. Asimismo, se ha pedido el apoyo de profesionales de las facultades de Arquitectura e Ingeniería de la Universidad de la República que, en la emergencia de 2009, colaboraron en la inspección de casas y locales.

SALTO GRANDE EN CONDICIÓN ESTABLE
El lago de Salto Grande estaba anoche en 34,77 metros, algunos centímetros más que en la medianoche del miércoles, cuando se ubicaba en 34,69 metros. Por turbinado salían 7.489 metros cúbicos por segundo y por el vertido otros 11.054 metros cúbicos por segundo, totalizando 18.543 metros cúbicos por segundo.
El movimiento del lago no está relacionado con la inundación, desde que la situación es estable y no hubo precipitaciones de importancia aguas arriba. Sí se relaciona, en cambio, con la administración de la altura del lago para la producción de energía. La cantidad de vertido por el turbinado se acerca al caudal ideal, que es de 8.300 metros cúbicos por segundo.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Ene / 2016

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com