Paysandú, Lunes 11 de Enero de 2016
Locales | 08 Ene Al no dar lugar el Senado al proyecto de ley aprobado previamente por la Cámara de Diputados, en el sentido de extender por un año la posibilidad de que los funcionarios de AFE se inclinaran por pasar a integrar la nueva empresa que se rige por derecho privado, o quedar como excedentarios, el plazo venció el 31 de diciembre y quedó vigente la ley anterior, según surge de la información recogida por EL TELEGRAFO entre funcionarios afectados.
Los funcionarios han resistido el pasaje al derecho privado, pese a que se les mantenía el puesto en el Estado en caso de que no se adaptaran a la situación, pero al no aprobarse la prórroga de optar por pasarse a la nueva empresa, pueden quedar excedentarios o eventualmente, a quien le toque, seguir en AFE, pero en una situación y puesto que no aparece muy claro.
La Junta Departamental de Paysandú, a pedido del Partido Nacional, celebró una sesión extraordinaria el 22 de noviembre del año pasado para considerar la situación, mientras a la vez se celebraban gestiones en el Parlamento en procura de que se aprobara la extensión del plazo por un año.
Los funcionarios en su mayoría han apuntado a seguir como funcionarios públicos, por cuanto de pasarse a la Sociedad Logística Ferroviaria quedarían en régimen de derecho privado, aunque en caso de querer volver a AFE se les permitiría hacerlo dentro de determinado tiempo, pero podrían ser derivados a otra dependencia dentro del organismo y no volver a su puesto.
Precisaron asimismo que actualmente la corporación cuenta con pocos funcionarios, que están trabajando más de doce horas en algunos casos, pero que a la vez se están formando recursos humanos en pocos meses, cuando la preparación por ejemplo de un maquinista insume años para estar capacitado para conducir un convoy ferroviario que lleva centenares de toneladas.
En el Senado, pese a que la oposición estaba dispuesta a aprobar la prórroga del plazo, el oficialismo se alineó con el Poder Ejecutivo y no acompañó el proyecto aprobado en Diputados, por lo que no prosperó el pedido de prórroga.
La situación en nuestro medio involucra sobre todo a 60 funcionarios, la mayoría de ellos maquinistas de Paysandú y Paso de los Toros, que pasan a la excedencia, teniendo en cuenta que la antigua AFE se dividió en dos, por un lado la AFE estatal --que se encarga del transporte de pasajeros en el área metropolitana, en el sur del país-- y por otro la Sociedad Logística Ferroviaria --que se maneja por el derecho privado y que aborda el transporte de cargas-- con mayoría de acciones propiedad de AFE, al punto que el presidente de la sociedad es el mismo presidente del Directorio de AFE.
Los funcionarios habían expresado que “la disyuntiva que nos plantean es que nos pasemos a la parte privada o quedar excedentes, y una tercera opción es que nos reintegren dentro de AFE, en otro sector, pero eso no está muy claro todavía. Pero otras preguntas refieren a que deberíamos firmar un año de licencia sin goce de sueldo para pasarnos a la privada, con funcionamiento en base al régimen privado, y perdemos la antigüedad y la condición de trabajadores del Estado. Nos dan la opción de volver sí, tras determinado período, pero la pregunta es a dónde. A la AFE antigua no, porque ese puesto no va a existir más”, señalaron.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ene / 2016
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com