Paysandú, Martes 12 de Enero de 2016
Locales | 09 Ene El presupuesto departamental presentado ayer por el intendente Guillermo Caraballo en la Junta Departamental prevé gastos e inversiones por 9.832 millones de pesos para el quinquenio 2016-2020, unos 327 millones de dólares. Los números presentados por cada año son de 1.646 millones de pesos para 2016 (U$S 54.800.000 a $ 30 por dólar) y aumentan a razón de un 10% anualmente, por lo que para 2017 se prevé invertir y gastar $ 1.802 millones (U$S 60 millones dependiendo de la cotización del dólar en los años siguientes); en 2018 serán $ 1.996 millones (U$S 66.600.000); para 2019 se presupuestaron $ 2.147 millones (U$S 71.500.000) y el último año de gobierno son $ 2.240 millones (U$S 74.600.000).
Acompañaron al jefe comunal el secretario general Mario Díaz, la directora y el subdirector de Administración, contadora Patricia Tabarez y economista Gastón Núñez, respectivamente, y otros integrantes del equipo de gobierno de Caraballo.
EL 56% DE LA INVERSIÓN EN OBRAS
“Fue un trabajo de casi cuatro meses, que se superpuso con el trabajo del fideicomiso. Pero creemos que dio un buen resultado, está muy pensado, muy discutido y bien terminado, por lo que el producto final es muy bueno”, dijo a EL TELEGRAFO el subdirector de Administración, economista Gastón Núñez Villarino, y que “el presupuesto tiene la síntesis general que queríamos darle al departamento, en los énfasis de la inversión”.
Detalló que “en la inversión general que hace la Intendencia, mirando por departamento, en promedio el 56% de la inversión se lo lleva el departamento de Obras. Y si miramos por destino, es decir hacia dónde va la inversión --porque hay departamentos que invierten hacia determinados lugares-- gran parte de Obras se va hacia el interior. El 34% de la inversión va para el interior, considerando todo, el presupuesto para los municipios y la obra que se ejecuta en forma directa”.
Dijo que “la inversión que se hace en Obras es de entre un 19% y 20% del total del Presupuesto”, es decir unos dos mil millones de pesos en el quinquenio, y “los gastos de funcionamiento están en esos mismos porcentajes”.
ALGO MENOS EN SUELDOS
El subdirector señaló que “otra nota saliente es que en el período anterior el rubro “0”, las retribuciones personales (sueldos) implicaron un 60% de los recursos totales del Presupuesto, nosotros vamos a promediar el 56,8% en el quinquenio, con lo cual disminuimos el peso de las retribuciones sobre el total presupuestal. Y eso no se hace a costa del salario real, que de hecho va a subir. Se hace teniendo una política transparente en la asignación de recursos y pensando que hay que poner los énfasis en el crecimiento del salario real”.
En este sentido, Nuñez detalló que “vamos a recomponer la escala salarial que se desarmó en el convenio salarial que se firmó en la administración anterior, que entre los dos primeros grados había 250 pesos de diferencia. Y el 1º de enero de 2017 va a quedar recompuesta como debe ser, tanto legalmente como por las recomendaciones de la Oficina del Servicio Civil. Eso es una nota saliente -aseguró- porque a pesar de aumentar los salarios vamos a disminuir su peso”. Dijo que “no habrá espacios encubiertos en los recursos”.
INVERSIÓN EN MUNICIPIOS
La segunda dirección que tiene mayor presupuesto es Descentralización, que “tiene parte de la caminería departamental, un tercio del total de la caminería rural, y están las obras de los municipios, algunas a pedido de los municipios y otras que incluimos de acuerdo con las priorizaciones y líneas directrices del gobierno departamental. Van a tener tanto obras como muchas de las cosas que se pidieron. El 21% de la inversión es en los municipios y las hacen y ejecutan los propios municipios, y el 13% es la inversión que hace el departamento de Obras, y llegamos al 34% que se asignó”. Aclaró que no es solamente en caminería departamental, sino que “hay otras inversiones, como por ejemplo alumbrado, salas fúnebres, infraestructura del Municipio, algunos --como Piedras Coloradas-- harán grandes inversiones en maquinaria y, además de la asignación para la compra de las máquinas nuevas, la dirección de Obras le va a traspasar otra maquinaria. Hay muchos tipos de inversiones que van a ejecutar los mismos municipios”. En el caso de Servicios, es el tercero en recibir las partidas mayores, “tiene entre el 11% y el 12%, pero tiene también una gran inversión que se hará en los espacios públicos integradores, generando lugares para recreación y disfrute. Esa inversión está presupuestada en Obras, pero corresponde a Servicios”.
Dijo que en el caso de Servicios, que incluye Promoción social, “intentamos que hubiera asignaciones espejo, buscando un equilibrio. Es así que Promoción tiene un mayor presupuesto hacia la mitad del período, en 2018, mientras que servicios tiene más al principio y también al final”.
CARTERA DE TIERRAS
En cuanto a otras áreas de la Intendencia, Núñez dijo que “se van a destinar medio millón de dólares para la cartera de tierras, que se suman al medio millón de dólares que tenemos por el fideicomiso. Hay una visión claramente de izquierda de adonde queremos orientar la inversión pública para que haga impacto en el departamento. Hay una piscina en Nuevo Paysandú, inversiones en las termas, se va a invertir más en Cultura y por ejemplo se duplican los fondos para carnaval”.
A juicio del jerarca, “el Presupuesto es muy serio y equilibrado, se pone dinero en todos lados y sobre todo es un Presupuesto realizable, todas las obras fueron muy pensadas para que puedan llevarse a cabo y teniendo en cuenta la capacidad de ejecución”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ene / 2016
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com