Paysandú, Miércoles 13 de Enero de 2016

Vázquez viaja a Europa para impulsar un tratado de libre comercio entre Mercosur y Unión Europea

Nacionales | 09 Ene El canciller Rodolfo Nin Novoa informó que el presidente Tabaré Vázquez viajará a Bruselas entre marzo y abril, para “mover el tratado con la Unión Europea (UE)” aprovechando la presidencia pro témpore del Mercosur.
El próximo lunes, el ministro de Relaciones Exteriores mantendrá una teleconferencia con un comisario de la UE para conversar sobre la presentación de ofertas de ambos bloques que prevén se concrete en marzo, según anunció. La oferta de liberalización de ingreso de productos que presentará el Mercosur ya se descarta que será mejorada, en tanto la parte de Argentina fue elaborada por la administración de Cristina Fernández, el actual presidente, Mauricio Macri, es afín a su ampliación. Con esto, la UE verá mayor atractivo para concretar el acuerdo finalmente, añadió Nin.
El tema estuvo sobre la mesa de acuerdos entre Vázquez y Macri, durante su encuentro en la estancia de Anchorena. El gobierno uruguayo está “preocupado”, porque considera que en dos años el futuro de Uruguay tendrá complicaciones importantes para exportar y un tratado con la Unión Europea es la apuesta número uno que se maneja para lograr evitar el impacto que tendrán otros tratados internacionales que comenzarán a regir en el mundo y de los que el país está por fuera, como por ejemplo el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica.
Mientras, el embajador uruguayo en Francia, Guillermo Dighiero, dijo a El Espectador que el presidente de Francia, François Hollande, visitará Uruguay en febrero. Dighiero señaló que se trata de un viaje que no estaba previsto en la agenda oficial, pero que luego de la visita de Vázquez a Francia en el mes de octubre, Hollande quedó con una muy buena impresión, por lo que devolverá la visita. Durante dicha estadía del mandatario uruguayo el año pasado, se firmaron acuerdos de cooperación entre ambos países en materia de educación, ciencia, tecnología e innovación agropecuaria, entre otros.

ANCAP CON MARGEN MAYOR PARA BAJAR PRECIO
Ancap tiene margen para aplicar una rebaja de 11% en el precio de los combustibles a partir de este mes, ya que tanto el dólar como el barril de crudo Brent mostraron precios diferentes en el último trimestre a los que maneja la empresa en su paramétrica, consignó El País. La oposición señala que si Ancap no decide aplicar la rebaja, se estaría ante una “capitalización encubierta” de U$S 150 millones.
La actual paramétrica con la que Ancap fija el precio de los combustibles consta de un barril de crudo Brent a U$S 50,20 y al dólar en $ 29,60. Eso hace que el precio del barril sea de $ 1.486. El año pasado, la empresa pública resolvió revisar los precios de ambos componentes de la paramétrica cada tres meses y en base al resultado determinar ajustes en el precio de las naftas.
En último trimestre de 2015 --período que debe revisar Ancap para tomar una decisión-- el dólar tuvo un valor promedio de $ 29,491. El barril de Brent, en tanto, promedió en U$S 44,69 y eso lo ubicó en $ 1.318, un 11,3% menos que la referencia de la paramétrica. Esa sería, entonces, la base para que el ente aplicara una rebaja en el precio de los combustibles.
Los promedios de los dos componentes principales de la paramétrica no favorecen a Ancap que cerró su balance con pérdidas por segundo año consecutivo, lo que motivó una capitalización de prácticamente U$S 900 millones, con una condonación de deuda del Ministerio de Economía por U$S 622 millones y un préstamo de la CAF por U$S 250 millones. Para la oposición esa no sería la única capitalización que recibiría Ancap en enero, al tiempo que el senador del Partido Nacional Álvaro Delgado señaló a El País que de no producirse una rebaja en el precio de los combustibles por la diferencia en el precio del petróleo y el valor del dólar se estaría ante una “capitalización encubierta” de otros U$S 150 millones.

ABDALA ANUNCIÓ MOVILIZACIONES
El año pasado estuvo marcado por paros y movilizaciones en diversas áreas como la educación, la salud y paros generales del Pit Cnt. El 2016 no será la excepción y la central sindical espera que en el segundo semestre del año existan “muchas movilizaciones de los trabajadores”, anunció a El Observador TV el secretario general, Marcelo Abdala.
En 2016, “la mayoría de los trabajadores del sector privado discuten su salario, por lo que hay que esperar un período de importantes movilizaciones. El año va a tener un primer semestre muy intenso en discusión de carácter estratégico y un segundo semestre de movilizaciones”, adelantó. Según Abdala, las negociaciones en 2015 “estuvieron muy trancadas" y recién se destrabaron en la segunda quincena de diciembre, cuando se concretaron muchos acuerdos.

FUECYS PREOCUPADO POR RECHAZO DEL CONVENIO
El comercio minorista renovó su convenio colectivo sin aprobación del Poder Ejecutivo que consideró que la propuesta supera los lineamientos permitidos por el Ministerio de Economía (MEF) y tal actitud preocupa al sindicato, que ve posibles trabas cuando llegue el momento de nuevas negociaciones a mitad de año.
Según explicó a El Observador el director de Trabajo del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), Juan Castillo, “algunos elementos que hacen a los correctivos y períodos de ajustes” del convenio “no están limitados al tiempo que pretendía el Poder Ejecutivo”, por lo que se resolvió no votarlo.
El Ejecutivo planteó lineamientos que implicaban aumentos nominales de 3,5% anual para salarios entre $10.000 y $12.000, y de 2,5% para los que van desde $ 12.000 a $ 14.000. Sin embargo, el sindicato y el sector empleador resolvió votar a favor de aumentos de 3% anual para todos los escalafones de trabajadores sin hacer diferencia y así mantener la pirámide salarial. El presidente de la Federación Uruguaya de Comercio y Servicios (Fuecys), Fabio Riverón, dijo que el gobierno prometió que en las instancias de negociación habría “priorización de los salarios más bajos”, algo que no contemplaba la propuesta inicial. “Nuestro argumento es que, si bien reconocemos que está pasado --no lo desconocemos-- estamos hablando de una franja sectorial donde el salario de los trabajadores ronda entre $ 12.000 y $ 14.000”, expresó.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Ene / 2016

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com