Paysandú, Miércoles 13 de Enero de 2016
Locales | 09 Ene Tras el vertido de herrumbre en tres de las piletas de termas de Almirón y otros inconvenientes en la caldera de calentamiento del agua, al mismo tiempo que descoordinaciones con el personal, la alcaldesa Lourdes Suárez tomará las riendas del complejo termal, ordenando por escrito los trabajos a realizarse al actual encargado, Fernando Hilarreguy.
“La situación en termas de Almirón se ha tornado insostenible”, dijo a EL TELEGRAFO Lourdes Suárez. “Muchas veces se le ha informado a Liliana Geninazza (directora de Descentralización) y al intendente Guillermo Caraballo de lo que ocurre, hasta fui a Paysandú y en una reunión urgente que solicité Caraballo me dijo que iba a solucionar la situación, pero nada ha ocurrido”, agregó. “Por esa razón, con el apoyo de todos los concejales, tomé la decisión que voy a poner en práctica desde el lunes” para coordinar la operativa en el centro termal.
“Como alcaldesa, tengo la potestad de decirle al encargado lo que tiene que hacer, los trabajos a realizar dentro de las termas”, aseguró la titular del municipio de Guichón. “No es una medida simpática ni es una que quisiera tomar, pero no veo otra solución, es necesario salvaguardar la seguridad en Almirón; no puedo esperar que se lastime un funcionario o se deterioren aun más las instalaciones; ni que decir algo le pase a un turista”.
Suárez indicó que todo comenzó cuando “de los cuatro calderistas solamente quedó uno, pero a este se le ha mandado a cortar pasto. El propio encargado pasó a controlar la caldera cuando jamás tuvo experiencia en eso, lo que derivó en una serie de problemas importantes”.
En la caldera de Almirón,“que debe funcionar las 24 horas” había cuatro calderistas, pero “uno fue cesado por la nueva Administración, aun cuando hicimos ver la importancia de su experiencia en el puesto. Otra persona fue a la cárcel. Así que quedaron dos”, contó Suárez. A esta situación se sumó que “llegó la decisión de no pagar horas extra con adicional insalubres”.Un tercer funcionario especializado pidió no continuar en el puesto.“Por lo tanto quedó un solo especialista, que conoce perfectamente el trabajo. Pero curiosamente, en los últimos días, cuando se presentó a trabajar el encargado lo mandaba a cortar el pasto, diciendo que de la caldera se iba a encargar él”.
El jueves “cuando el funcionario se presentó, el encargado lo mandó a la caldera 'porque tengo problemas allí'. Los problemas eran importantes, graves diría. Porque --y no puedo decir quién fue porque no está comprobado-- por desconocimiento se envió agua a unos filtros que hace tiempo están en desuso y eso envió herrumbre directamente a tres piscinas del complejo. Ni bien fui informada --y no precisamente por el encargado, que había desaparecido del lugar-- ordené que se vaciaran y se limpiaran antes de volver a ser llenadas. Hubo gente que dijo que el agua estaba sucia, pero el problema real no lo supieron. Pero fue algo importante, un error grave, que puso en peligro la salud de los visitantes”.
No fue el único inconveniente que sufrió la caldera en los últimos días, de acuerdo con Suárez. “Una madrugada, el encargado le pidió un sereno que controlara la caldera. Y no es cuestión solamente de ponerle leña. El resultado fue recalentamiento. Hubo tres caños rotos, que fueron soldados pero no cambiados. Y en peligro estuvieron dos bombas cuyo costo es de 1.500 dólares cada una, así como la bomba de recirculación en las piscinas, que cuesta más de 3.000 dólares”.
En termas de Almirón, tal como dijo la alcaldesa, los problemas no se circunscriben a la caldera de calentamiento sino que además la falta de personal es notoria. En Navidad realmente hubo un colapso. Se autorizó la contratación de cuatro personas de una cooperativa social, pero ya su contrato terminó. Y el 1º hubo un problema en la planta potabilizadora de OSE y en la tarde el centro termal se quedó sin agua potable”. Además, “hay espacios muy descuidados, como parte del camping”.
Para Suárez, “es hora de tomar acción; hemos sido más que pacientes, hemos hablado en reiteradas oportunidades con el intendente y con Geninazza, pero nada se ha logrado. La situación del centro termal no da para más, por lo que -en acuerdo con mis potestades- comenzaré a dar órdenes por escrito de lo que debe hacerse, para ordenar el lugar y adecuarlo a lo que el turismo merece”.
GUSANOS EN UN MOTEL
Por otra parte, y por otras fuentes, se supo que en uno de los cuatro moteles con techo de paja, un turista --de la zona de Guichón-- que había concurrido con su familia para pasar una semana, salió con premura dos días después, porque en el interior del motel encontraron gusanos, aunque no se aclaró debidamente de qué tipo se trataba. En el mismo motel también se encontraron murciélagos.
Según lo que pudo establecerse, el turista se quejó ante el encargado de las termas, quien le ofreció alojarlo en diferentes moteles cada día, de acuerdo a la disponibilidad. Y además debió pagar un adicional por alojarse una noche en una locación diferente a la que había inicialmente contratado. Tras desavenencias con el encargado, optó por abandonar el centro termal, solamente dos días después.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ene / 2016
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com