Paysandú, Miércoles 13 de Enero de 2016
Locales | 10 Ene La Intendencia publicará el llamado a licitación para la adquisición de una embarcación tipo “Trucker Mamut” cabinada, de un mínimo de 8,70 metros de eslora (largo), 2,6 metros de manga (ancho) y 1,25 metros de puntal (altura de la borda), para 15 pasajeros, que “debe ser de fabricación nacional y tiene que ser de un astillero porque hay que hacerle ciertas adecuaciones de acuerdo con los requisitos”, dijo a EL TELEGRAFO el director de Turismo de la Intendencia, Alejandro Leites.
Explicó que el llamado a licitación “se demoró por la inundación, el período de fiestas y el balance de la Intendencia y no se pueden ingresar compras nuevas, pero será publicado en los próximos días por la Oficina de Compras”. En cuanto a las condiciones de la compra, dijo que estarán vinculadas con el astillero que “nos dé el mejor precio y menor tiempo de entrega”. La embarcación deberá tener algunas características especiales, como “un baño químico y una cabina para poder matricularla, porque son requisitos de la Dirección de Marina Mercante y del Ministerio de Transportes. No es tirar la lancha al agua, como algunos creyeron”, comentó el jerarca. “No es una lancha y un motor, tendrá los comandos completos, tendrá una cabina para la tripulación para utilizarla en todo tiempo, no solo en verano, y también para la pesca, por ejemplo. Porque tiene que ser versátil para darle actividad todo el año. Y se hará cabinada para la tripulación, con protección con una toldilla para los pasajeros. También estamos pensando en que los asientos sean rebatibles o puedan cambiar de posición para las salidas de pesca”.
Después de realizada la concesión, el “patrón” de la embarcación es quien se hará cargo del mantenimiento de la lancha, pondrá los valores a los paseos o contrataciones de pesca, aunque sobre los paseos, “es otra etapa --dijo Leites-- porque hay que fijarlos a la hora de tener los permisos”.
Asimismo, parte de ese dinero se utilizará para la compra de un motor fuera de borda, especificándose que será de no menos de 150 caballos de fuerza (hp) y de cuatro tiempos, y complementado por la correspondiente palanca de cambios y dirección. En el anexo I al convenio de la transferencia, se sugiere incluso la marca del motor.
APORTE DEL MINISTERIO
El Ministerio de Turismo transfirió en diciembre a la Intendencia de Paysandú la suma de $1.232.500 (unos 41.000 dólares al cambio de esa fecha) para la adquisición de esa embarcación.
Se destaca que el “objetivo general es contribuir a la generación de divisas, ingresos y empleo en las áreas beneficiarias, mediante la consolidación del turismo, siendo su objetivo específico el incremento de inversiones turísticas en los departamentos beneficiarios del programa en torno a productos innovadores relacionados con el turismo náutico”, y “con la intención de fortalecer el desarrollo del turismo náutico en el departamento y corredor del río Uruguay”, dice el acuerdo firmado oportunamente por la ministra Liliam Kechichián y el intendente Guillermo Caraballo.
La embarcación estará destinada “a la comercialización de paseos por el río Uruguay en el área de competencia departamental”, ya que entre las obligaciones de la Intendencia está “la formalización de la concesión de la embarcación con destino turístico, bajo las condiciones legales exigidas por los organismos competentes”, por lo que será gestionada por un privado.
VARIAS ETAPAS
El representante del Ministerio de Turismo para esta región, licenciado Claudio Quintana, especificó que, con la colaboración del Mintur, “la Intendencia adquirirá una embarcación para hacer paseos turísticos por el río. Ahora, en una segunda etapa, la Intendencia tiene que hacer el llamado para la adquisición de la lancha y ahí se establecerán las condiciones técnicas de la lancha. Luego viene la tercera etapa, en la que la Intendencia hará un llamado para la adjudicación de la gestión de esa lancha a un privado”, explicó.
Quintana indicó que “el espíritu de la acción del ministerio en este sentido es el mismo para los diferentes lugares: poner embarcaciones para paseos turísticos.
Así se hizo en Nuevo Berlín, con la diferencia que allí el ministerio compró la lancha e hizo un llamado a licitación para la gestión de la embarcación, y ya están prontos los permisos y la lancha está pronta para operar. Lo mismo sucede con la lancha que se dispondrá en Salto, que será propiedad del ministerio, usando el mismo mecanismo que en Nuevo Berlín, aunque será otro tipo de embarcación. En el caso de Salto, a fines de enero o principios de febrero, haremos el llamado a licitación para la gestión”. Para Salto, está previsto que la embarcación haga paseos por el río Uruguay aguas abajo de la represa.
INVERSIONES SERÁN
DE LAS INTENDENCIAS
Sin embargo, aclaró: “de cualquier manera, las obras o compras que hacemos, como el centro de visitantes de los Montes del Queguay o estas embarcaciones --no en el caso de Paysandú, que será de la Intendencia-- si bien son del ministerio, después firmamos un comodato y pasan a ser parte de la Intendencia”.
Quintana participó, junto con otras autoridades nacionales y del departamento de Salto, en la celebración de los 75 años del alumbramiento del pozo termal donde ahora es Termas de Arapey, a unos 70 kilómetros al norte de la capital salteña.
El agua termal fue “descubierta” cuando ese predio era de un cuartel militar de operaciones, y en 1941 se supuso que allí podría haber petróleo, pero terminó siendo agua caliente que convirtió al predio --ahora municipal-- en el centro termal más importante de la región, con dos hoteles 5 estrellas y capacidad para cientos de turistas en alojamientos municipales y privados.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ene / 2016
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com