Paysandú, Jueves 14 de Enero de 2016
Locales | 09 Ene El río continúa descendiendo y todo parece indicar que se está en la etapa final de la emergencia, aun cuando no puede descartarse otra creciente del Uruguay, atento al efecto de El Niño en la zona, según expertos al menos hasta marzo. Pero si bien esa es una buena noticia, a veces el volver a casa puede ser amargo. En algunas zonas costeras los pobladores no tuvieron tiempo de retirar todos sus muebles antes que les llegara el agua, por lo que se aprecian en la zona restos inutilizados, colchones, muebles destrozados, heladeras.
En algunas casas, incluso, no pudo sacarse nada y el agua destrozó todo. Eso ocurrió, por ejemplo, en una vivienda de avenida Brasil y Paz. Allí reside un matrimonio de ancianos que precisamente por su avanzada edad no estaban en condiciones de cargar con sus cosas y apenas si pudieron abandonar su casa antes que el agua la anegara.
Dentro puede observarse la destrucción producto de la fuerza del agua. Desde mesas hasta la cama matrimonial, desde la heladera hasta el equipo de música, desde electrodomésticos hasta la cristalería, recuerdos de otras épocas. Todo destruido, todo fuera de lugar. La cara más cruda de la inundación, que ahora implica, en alguna medida, volver a empezar.
RÍO SE ACERCA A LOS 7 METROS
En 7,25 se ubicaba en la medianoche pasada el río Uruguay, tras descender en la jornada otros 35 centímetros, quedando 1,75 por encima de la cota de seguridad. El ritmo de descenso fue durante buena parte de la jornada de 1 centímetro cada hora.
En la zona afectada fue incesante la tarea de los vecinos, limpiando sus viviendas, esperando el control de personal de UTE para poder volver a contar con energía eléctrica. También se apreciaba cómo aquellos que ya habían cumplido con esas tareas, mudaban sus pertenencias para pasar la noche ya en sus hogares.
El lago de la represa de Salto Grande se encontraba a medianoche cerca de los 35 metros, en 34,94, 17 centímetros por encima que 24 horas antes. En contraste, el vertido se redujo 2.005 metros cúbicos por segundo con relación también a la medianoche del jueves. Anoche el caudal evacuado era de 16,538 metros cúbicos por segundo (18.543 metros cúbicos por segundo el jueves). De ese total, 7,649 metros cúbicos por segundo por turbinado, utilizado para la generación de energía eléctrica, y 8,889 metros cúbicos por segundo por vertido.
CON COMISIONES DE DEFENSA
Integrantes de las comisiones de Defensa Nacional de las cámaras de Senadores y Diputados fueron recibidos por el intendente Guillermo Caraballo, con quien dialogaron acerca de las consecuencias de la crecida del río Uruguay y la contribución de las Fuerzas Armadas al operativo interinstitucional para asistir a los damnificados.
En la reunión participó el presidente de la Comisión de Diputados, Víctor Semproni y el también integrante de esta comisión, Guillermo Facello; el presidente de la Comisión de Senadores, Ruben Martínez Huelmo; la diputada Cecilia Bottino y la diputada suplente de Nicolás Olivera, Patricia Vásquez Varela. También estuvo presente el jefe del Batallón “General Leandro Gómez” de Infantería Mecanizada Nº 8, Alejandro Liguori.
Caraballo informó a los visitantes acerca de la difícil situación que atravesó el departamento ante el avance de las aguas y respecto al operativo que se desarrolla actualmente para reacondicionar el sector de la ciudad afectado y asistir a los damnificados en el proceso de retorno a sus hogares.
El intendente destacó especialmente el trabajo interinstitucional que desde el Cecoed se desarrolló para afrontar la situación, así como la contribución de la sociedad civil organizada, el sector empresarial y la ciudadanía en general. Los legisladores, que llegaron a Paysandú en el marco de una gira por todo el Litoral, también aludieron a la gran tarea que desempeñaron las Fuerzas Armadas para asistir a la población civil afectada.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ene / 2016
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com