Paysandú, Jueves 14 de Enero de 2016
Locales | 11 Ene Una camioneta rural Ford, modelo 1955, que también podría denominarse como station wagon, pintada en tono celeste, circula por las calles sanduceras ofreciendo una linda imagen, que uno de nuestros fotógrafos pudo captar.
Es que no es cosa fácil por estos tiempos observar un vehículo de estas características, una especie de sedán cuatro puertas, pero mucho más largo, con portón trasero y amplia superficie vidriada y con capacidad para nueve pasajeros --o por lo menos seis-- y un espacio para llevar bultos en su interior.
Una larga línea de trazos simples, a cuyos laterales les falta la moldura original que la recorría, define a este modelo. Su propietario es Federico Pizzorno, quien la tiene en su poder hace 28 o 30 años. Agregaba que hace unos tres año la pintó, procediendo asimismo a realizar algún trabajo en la chapa.
La camioneta ya no tiene el impulsor original Ford V8, este fue sustituido por un motor Nissan de seis cilindros de 2,8 litros, diesel, con caja de cambios con quinta velocidad.
Pizzorno introdujo también algunas otras variantes, por ejemplo, instaló dos butacas adelante en reemplazo del asiento original. Modificó el tema del rodado instalando uno de 15 pulgadas, más ancho. Como expresamos, este vehículo tiene cuatro puertas laterales, dos por lado y el portón trasero. Cristales en cada puerta, y uno más por lateral, que se corre. El parabrisas es del tipo envolvente, que otorga buena visibilidad en tanto que el cristal del portón trasero es amplio.
En el frontal se observa los grandes faros instalados en los extremos de los salientes guardabarros que se insertan en la carrocería, una angosta parrilla horizontal ubicada más bien abajo y los faros más pequeños precisamente en los extremos de la parrilla.
Los paragolpes son anchos y en la popa del vehículo, junto al portón trasero, en las salientes de los guardabarros se encuentran las luces de freno y de posición.
Es difícil encontrar hoy día un vehículo de estas características en el país porque fueron pocas las que llegaron en su momento a Paysandú.
Un vehículo ideal para paseos en ciudad o en el campo. A propósito, nos decía Pizzorno que la utilizaba para ir de pesquería, aunque también para sus tareas particulares.
APUNTES TÉCNICOS
Motor: Se sustituyó el original por un Nissan diesel de 2,8 litros, de seis cilindros.
Embrague: Monodisco.
Caja de cambios: Con quinta velocidad correspondiente al motor Nissan.
Frenos: Hidráulicos.
Suspensión: Con amortiguadores y elásticos.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ene / 2016
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com