Paysandú, Jueves 14 de Enero de 2016
Locales | 13 Ene No hay ya zonas pobladas inundadas al descender por debajo de la cota de seguridad el río Uruguay que en la medianoche estaba en 5,45 y continuaba su descenso a razón de dos centímetros por hora. La cota de seguridad o el nivel donde comienzan las evacuaciones es de 5,50 metros.
Por otra parte, los desplazados retornan masivamente a sus hogares, tanto aquellos autoevacuados como los evacuados. De acuerdo con el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae), de todas maneras aún hay miles de desplazados que no han podido retornar a sus hogares. En Paysandú, donde el Centro Coordinador de Emergencias Departamental (Cecoed) no ha confirmado la cantidad de personas que aun están fuera de sus viviendas, el Sinae informó en la víspera que hay 291 evacuados y 5.131 autoevacuados, para un total de 5.522 desplazados que siguen fuera de sus viviendas.
La Intendencia de Paysandú indicó en un comunicado que “el número de evacuados disminuye considerablemente al retornar a sus hogares aquellos que debieron abandonar sus viviendas. En tal sentido, el lunes, de acuerdo a lo informado por efectivos del ejército encargados de suministrar almuerzos y cenas, se distribuyeron en total 177 platos”.
El Uruguay baja además aguas arriba, ubicándose en la víspera en Bella Unión en 5,45 metros, cuando la cota de seguridad es 6,5 metros. En Artigas, el río Cuareim está en su cauce y en Salto estaba en los 10,38 metros, cuando la cota de seguridad es 12 metros.
Según las estimaciones de la Comisión Técnica Mixta (CTM) de Salto Grande, el río Uruguay continuará el proceso de descenso. El caudal evacuado estaba anoche por debajo de los 12.000 metros cúbicos por segundo y el nivel del lago era de 35.21 metros.
CONTINÚA LIMPIEZA
En la zona que fue afectada por la inundación continúa el operativo conjunto para limpiar la infraestructura pública. En ese sentido, la Dirección Departamental de Salud destacó el trabajo de limpieza que cumplen funcionarios municipales, bomberos y trabajadores de la cooperativa social, en el marco del operativo retorno.
Estos trabajos, a la vez, evitaron hasta el momento la aparición de vectores que puedan provocar enfermedades, debido a que se erradica basura acumulada por la creciente. También se destacó que no se constataron casos problemáticos de salud en la población evacuada y autoevacuada. Tampoco se registraron, hasta la fecha, asistencias en las puertas de Emergencias del Hospital y Comepa de casos de mordeduras de ofidios o picaduras de insectos.
En tanto, el Mides ha entregado en Paysandú 6.878 pañales, 24 cunas de emergencia (cajas) y otros elementos de uso básico a los evacuados.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ene / 2016
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com