Paysandú, Viernes 15 de Enero de 2016
Locales | 08 Ene Desde el 1º de enero otros 115 funcionarios de AFE han sido declarados excedentarios de la plantilla total de 642 personas que tenía la empresa estatal, y por lo tanto serán reubicados en otros organismos del Estado si así fuera solicitado por sus autoridades. En tanto no fue aprobada la nueva ley de excedentarios, sancionada solo por la Cámara de Diputados y no en elSenado, destacó a EL TELEGRAFO el integrante del directorio de AFE, licenciado Alfonso Loreté.
El proyecto no aprobado establecía mejores condiciones para los funcionarios excedentarios, en tanto el 31 de diciembre caducó la posibilidad de que eligieran entre opciones que se les ofrecía como consecuencia de la entrada en funcionamiento de Servicios Logísticos Ferroviarios, que opera bajo el régimen privado.
“Lamentablemente, si bien la Cámara de Diputados había dado media sanción al proyecto, cuando pasó al Senado, el senador Ernesto Agazzi pidió que fuera a estudio en comisión. Pero como los tiempos no daban, porque tras este proceso de estudio vuelve al Senado y pasaba el plazo del 31 de diciembre, la ley de excedentarios propuesta cayó el 31 de diciembre”, explicó Loreté.
Aseguró que “esta era una ley especial que comprendía solo a los funcionarios ferroviarios, y mejoraba en sí básicamente los temas salariales, porque daba la posibilidad de declararlos excedentarios pero no por la ley normal –que ahora sigue vigente–, sino que les daba más beneficios, teniendo en cuenta la realidad de los ferroviarios desde hace por lo menos 20 años”.
Dijo que esta ley era un mecanismo acordado con los gremialistas, “que no tenían herramientas para luchar contra esta nueva operadora, y aceptaban tener esta salida más beneficiosa para que su gente pudiera ser declarada excedentaria, aunque siempre han estado en contra de esta declaración. Por lo tanto, para el 31 de diciembre lo que se buscó fue la salida menos complicada para los trabajadores”.
“Por otro lado, la segunda opción planteada era quedarse en AFE, en el marco de una reestructura, porque no es lo mismo AFE público con transporte de carga que sin transporte de carga. La tercera opción era que, en este marco, donde a AFE se le desafecta de la carga y se forma una sociedad anónima, que se llama Servicio Logístico Ferroviario, esos trabajadores públicos de AFE que querían pasar a la operadora, podían hacer reserva del cargo público. Es decir que hacían reserva, pasaban a la operadora, y empezaban a trabajar en distintas funciones”, señaló el director.
Acotó que “eran tres posibilidades que dependían del trabajador, una pasar a la operadora y otras dependían de la voluntad del directorio, como es el caso de la excedencia. Debemos tener en cuenta que la excedencia la pide el funcionario pero la dispone el directorio, es decir que es por voluntad expresa del directorio”.
VOTO EN CONTRA
Loreté indicó que “al no haberse aprobado la ley por el Senado, la nueva ley de excedentarios cayó, y debemos tener en cuenta que por dos veces votamos en contra del pase a excedentarios que se presentó por la mayoría del directorio, por cuanto primero se debía haber efectuado un estudio más a fondo. Fundamentalmente en el mano a mano con los funcionarios para ver quién quería pasar a excedentario y quién no. Dentro de los excedentarios, el 55 por ciento es gente joven –la camada de renovación de AFE–, y en la conducción son los ayudantes de maquinistas que hoy, después de seis, siete u ocho años, están preparados para ser los maquinistas. Quiere decir que estamos dejando de lado la generación de recambio que tenía AFE, fundamentalmente en la parte de conducción y obviamente que no tenemos la necesidad de preparar gente nueva, porque preparar maquinistas lleva no menos de dos a tres años”.
En cuanto a la situación actual, Loreté enfatizó que “en el directorio dos votaron a favor –yo voté en contra– de la excedencia y decidieron que 115 personas ya no pertenecen más a AFE a partir del 1º de enero. Tienen dos opciones: que una empresa pública los tome, o que otro organismo los pida para incorporar a su plantilla, pero ya no forman parte de la plantilla de trabajadores ferroviarios. AFE bajó entonces 115 funcionarios del personal de 642 que tenía. Un gran problema que hubo fue que dentro de esa plantilla que se aprobó fue incorporada gente que no tenía la edad suficiente para ser declarada excedentaria, porque no tenía antigüedad, y lo alertamos, porque se iba a desmantelar algunas zonas, como Paso de los Toros, Nico Pérez y Paysandú en cierta manera. Se estaba tratando de rever la situación de algunos nombres por haber generado este desmantelamiento en algunas zonas”.
A LA EMPRESA PRIVADA
Paralelamente, el director nacionalista indicó que “el trabajador que sigue integrando AFE, que no fue declarado excedentario, no tiene ningún problema en presentar una solicitud diciendo que quiere pasar a la empresa privada Servicios Logísticos Ferroviarios, pero la operadora evaluará si la función que está cumpliendo en AFE es necesaria en la operadora. No me cabe duda que maquinistas y ayudantes se van a necesitar, y obviamente también otro tipo de funciones. Debemos tener en cuenta que hoy la operadora no llega a 25 o 30 funcionarios, y creemos que debe contar por lo menos con 150 a 200 personas para operar con la magnitud requerida”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ene / 2016
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com