Paysandú, Viernes 15 de Enero de 2016
Locales | 10 Ene El cambio de gobierno en Argentina repercutió de inmediato en las costas de Maldonado y Rocha, donde se advierte una fuerte presencia de turistas provenientes del vecino país y permite augurar una temporada auspiciosa, según los diversos operadores y la ministra de Turismo, Liliam Kechichian.
En Punta del Este se observan largas filas de automóviles que circulan por la península o se trasladan a balnearios cercanos, tales como La Barra, Manantiales y José Ignacio. Tras el levantamiento del cepo cambiario, los operadores coinciden en que los visitantes se sienten libres con el manejo de divisas e incluso de sus tarjetas de crédito, que les permite un abanico de mejores opciones hoteleras, gastronómicas y de servicios. Si bien llegaron menos brasileños que en años anteriores, durante la primera semana del año en Punta del Este se registró una ocupación promedio del 70%, al tiempo que Rocha se encamina a una ocupación total de sus hoteles y áreas de camping ante un aumento sostenido de uruguayos. Paralelamente, los visitantes estiman que los precios en esta temporada son “moderados”, a pesar de las quejas por casos puntuales y enfocadas al sector gastronómico.
Kechichian estimó que el año pasado cerró con unos tres millones de visitantes e ingresos que rondaron U$S 1.900 millones. Un estudio elaborado por el Centro de Investigaciones Económicas (Cinve) señala que este año crecerá un 7,7% la presencia de turistas argentinos y bajará 10,5% la llegada de brasileños. No obstante, los beneficios que el gobierno otorga al turista, entre los que se encuentra la exoneración de IVA en hospedaje, alquiler de autos y gastronomía, hacen que Uruguay sea competitivo con Brasil para el mercado argentino.
LARGAS COLAS
La Dirección Nacional de Migraciones elaborará su informe en las próximas horas. Sin embargo, a comienzos del año se observaron las recurrentes esperas en los puentes internacionales, principalmente en Fray Bentos, por donde el miércoles 6 de enero ingresaron unos 10.000 turistas y, por momentos, la fila se extendía hasta el paraje de Arroyo Verde, en la provincia de Entre Ríos.
Paralelamente, los visitantes optan con mayor frecuencia por cortas vacaciones de 4 o 5 días y aprovechan los feriados largos como una manera de abaratar sus costos. Tales situaciones se observaron principalmente durante el feriado de Navidad o fin de año.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ene / 2016
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com