Paysandú, Domingo 17 de Enero de 2016
Nacionales | 11 Ene La Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) pagó 2.710.352 pesos por un sobretecho para el Hospital de Río Branco, cuya obra finalizó en julio de 2013 y apenas un mes después se voló con un temporal, lo que provocó la inundación de varios servicios, entre ellos la sala de partos, así como daños en equipamientos. La información corresponde a una auditoría interna que ASSE hizo en la División Arquitectura, a la que accedió El País.
Sobre el Hospital de Río Branco el informe también añade que por la inundación se vieron afectadas las conexiones eléctricas, al punto que presentaban “graves deficiencias que no permiten un adecuado funcionamiento del Hospital”. La auditoría advierte que al volarse el sobretecho, la segunda etapa de la obra se vio encarecida y llegó a costar algo más que el doble, 6.119.716 pesos, además de que hubo que hacer arreglos en las conexiones eléctricas por un monto de 2.649.657 pesos.
Todas las obras se hicieron por contratación directa, según el documento, “luego de que fracasaran los procedimientos licitatorios”, al tiempo que la auditoría señala que las dos obras se llevaron a cabo sin contar con la habilitación municipal. La auditoría da cuenta también de una serie de irregularidades en otras unidades ejecutoras de ASSE. Por ejemplo, en el Hospital de Minas se advierte que un “analista” cumple la función de gerente financiero dentro de la Comisión de Obras sin que esté legalmente contratado para eso. Incluso, señala que por el trabajo percibe una suma de 4.000 pesos, la cual recibe “sin factura por concepto de honorarios”, o sea que realiza esta labor en negro, precisa El País.
También indica que la transferencia de fondos para el pago de obras se hace a través de una cuenta del Banco Comercial que está a nombre del Ministerio de Salud Pública (MSP), lo que da cuenta de una irregularidad pues se supone que ASSE es un prestador de salud más que debe ser controlado por la cartera, y no parte de esta. En cuanto a la Comisión de Obras del Hospital de Paysandú, la auditoría advierte que en este centro “no se cumple lo establecido en la normativa, en relación a los registros contables, balances auditados, entre otros, ya que los mismos no se realizan”.
El documento plantea una serie de conclusiones basados en el funcionamiento de la División Arquitectura de ASSE y advierte que se han ejecutado obras que “no fueron aprobadas por las autoridades correspondientes”, que no existe “un relevamiento de la totalidad de metros cuadrados construidos”, y que recién a noviembre del año 2013 se ejecutó el 92% de las obras que habían sido planificadas para 2011, con un costo real que superó en 350.323.777 pesos el costo estimado.
MUJICA PARTIDARIO DE RELEVAR GERENTES EN ANCAP
El expresidente José Mujica dijo que Ancap “debe empezar a cambiar algunos gerentes”, e instalar la figura del “gerente general”. Estos cambios no deben ocurrir “tipo cataclismo”, sostuvo, “porque si no, serán peor las consecuencias”, aseguró el senador del MPP.
Ancap aumentó sus pérdidas desde el año 2011 en el gobierno de José Mujica y con Sendic al frente de la petrolera. Desde ese año al 2014 la empresa perdió U$S 602 millones, a los que habrá que sumar las pérdidas del 2015, que aún no se conocen. Debido a los números en rojo, el Parlamento aprobó, con votos del oficialismo, la capitalización del ente petrolero por U$S 622 millones.
LOGÍSTICA E INFORMÁTICA LIDERARÁN DEMANDA DE EMPLEO
Con una economía que agudizará su enlentecimiento en los próximos meses, hay sectores de actividad que verán acotada las oportunidades de empleo, pero otros --vinculados a la logística, la ingeniería y la industria informática-- seguirán demandando profesionales.
Expertos en recursos humanos consultados por El Observador dieron su punto de vista sobre qué puede esperarse del mercado de trabajo este año. Según el director de Advice, Federico Muttoni, aunque varias organizaciones ya procesaron el ajuste en el segundo semestre del año pasado, es probable ver un aumento moderado del desempleo en 2016.
El experto recordó que la construcción está “estancada” y que el agro enfrenta desafíos en varios rubros como la lechería y los granos, asociados a la caída de precios, cierre de plantas, menores áreas sembradas y caída de la demanda, entre otras. “El Estado uruguayo debe dar una señal clara de que está acompañando los tiempos que corren, reduciendo el gasto público, firmando acuerdos comerciales, estimulando el empleo con beneficios concretos a quienes incrementen su plantilla este año 2016 y protegiendo más a quien invierte”, sugirió.
Aunque el mercado de trabajo recobró dinamismo en noviembre, como consecuencia de una mayor demanda laboral que logró ser cubierta por la nueva oferta de trabajadores que se incorporaron, y que permitió disminuir el nivel de desempleo de 8,5% a 7,9%, en una perspectiva a largo plazo la desocupación continuará en ascenso. Paralelamente, la cantidad de beneficiarios del subsidio por desempleo está en incremento desde mayo. El total de trabajadores amparados por el subsidio por desempleo se incrementó en noviembre, alcanzando a 41.383 beneficiarios, de acuerdo con los datos del Banco de Previsión Social a los que accedió El Observador.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ene / 2016
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com