Paysandú, Lunes 18 de Enero de 2016
Opinion | 12 Ene La aplicación de políticas sociales tiene larga data en Uruguay. Sin embargo, la instrumentación de las políticas y programas dentro de cada entidad pública ejecutora de las mismas, dificultó una perspectiva global y coordinada.
Al crearse el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) se le encomendó la formación de un registro único de beneficiarios de políticas sociales y la creación de un sistema de indicadores sociales relevantes, programas operativos, fuentes de financiamiento, servicios prestados y cobertura, que permitiera medir la eficiencia de los gastos en protección social en Uruguay.
Así surgió el Sistema de Información Integrada del Área Social (Siias) que funciona en la órbita del Mides y cuenta con apoyo del Banco Mundial en el marco del Proyecto de Asistencia Técnica al Programa de Modernización Institucional (IBTAL).
Este sistema se utiliza, por ejemplo para saber cuántos estudiantes cobran la Asignación Familiar pero dejan de ir a clase, de forma de poder accionar los dispositivos necesarios para que esos niños y jóvenes vuelvan a las aulas dado que la normativa vigente establece que para cobrar esta prestación las familias deben enviar a los menores a estudiar y cumplir con los controles periódicos de salud.
Entre muchos otros datos también es posible saber cuántos de los nacidos vivos en un año determinado acceden a transferencias monetarias y su asistencia o no servicios de desarrollo infantil, o conocer la cobertura de salud por parte del Sistema Nacional Integrado de Salud de todos los niños que asisten a la escuela pública.
Por su capacidad de facilitar este tipo de información para la toma de decisiones, a fines del año pasado el Sistema de Información Integrada del Área Social recibió el Premio Interamericano a la Innovación para la Gestión Pública Efectiva de la Organización de Estados Americanos (OEA), un reconocimiento internacional que premia aquellas innovaciones en gestión pública que son ejemplares y plausibles de ser replicadas, motivando la innovación en el sector público y la participación ciudadana.
Como señaló Ricardo Figueroa, coordinador del IBTAL, en un documento publicado por el Banco Mundial, es la primera vez en la historia de nuestro país, y la primera de América Latina, que se integra información de diez organismos del área social cubriendo la totalidad del sistema de protección social mediante prestaciones, beneficiarios y sus domicilios.
El reconocimiento obtenido pone en relieve la importancia de este desarrollo y la posibilidad de compartir experiencia en el plano regional y, lo más importante, constituye un aliciente para seguir trabajando en la mejora de esta poderosa herramienta de información para la toma de decisiones, permitiendo optimizar el uso de recursos públicos y favoreciendo la eficiencia de la gestión de políticas sociales.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ene / 2016
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com