Paysandú, Lunes 18 de Enero de 2016
Locales | 14 Ene La bancada de ediles del Partido Nacional y la Departamental Nacionalista sesionó anoche evaluando la decisión del intendente Caraballo.
De acuerdo con lo que pudo saberse, los ediles decidirán pedir la convocatoria a sesión extraordinaria de la Junta Departamental para recibir al Consejo del Municipio de Guichón y, una vez se inicie el período de sesiones de 2016, evaluarán la convocatoria a sala del intendente departamental.
Una delegación de ediles nacionalistas concurrió --además-- en la tarde de ayer a Guichón, donde explícitamente brindaron su apoyo al municipio y a la alcaldesa Lourdes Suárez.
Roque Jesús señaló que la decisión del intendente de pasar al Departamento de Promoción y Desarrollo la administración de termas de Almirón “es un acto totalmente arbitrario y contrario a derecho”, y subrayó que “lo primero que incumple es la norma constitucional que establece las autonomías”. Asimismo, “viola la ley 19.272 (que estableció los municipios), en sus principios cardinales del artículo 3, el de mantener integridad territorial y política”, agregó Jesús.
En tanto, Gastón Berreta subrayó su “repudio desde todos los puntos de vista, porque atenta claramente contra la democracia y la voluntad popular de los guichonenses, que lo eligieron por voto. Por si no lo sabe, hay que recordarle al señor intendente que Almirón es un centro poblado y que pertenece a la jurisdicción de Guichón. Esta resolución es totalmente ilegal y genera, ante todo, un enfrentamiento innecesario entre un gobierno departamental y un municipio. No es --que quede claro-- un ataque a la alcaldía, sino al pueblo de Guichón”.
Por su parte, María Gabriela Gómez destacó que “el sindicato (Adeyom) está al tanto y, de hecho, pidió ser mediador en esta situación. Por lo tanto, hay que ser claros y subrayar que no solamente se viola la ley y el principio de jurisdicción, sino que se deja de lado la fuerza de los sindicatos como movimientos sociales que son en un estado de derecho y republicano. Vamos a buscar las formas legales para rever la medida” agregó Gómez.
Beder Mendieta, edil residente en Guichón, aseguró: “Guichón está de pie, reclamando justicia y que se reconozca todo lo bueno que ha hecho este municipio. Pido al intendente que revea su decisión y dé marcha atrás y se siente a conversar con nuestra alcaldesa”.
Los ediles del Partido Nacional se basarán en el artículo 37º del reglamento interno de la Junta Departamental para pedir una sesión extraordinaria, que podrá ser convocada “por el presidente, a solicitud de tres ediles o por resolución de la Junta”.
No obstante, en una sesión extraordinaria “no podrán efectuarse mociones ni tomarse determinaciones sobre ningún asunto”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ene / 2016
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com