Paysandú, Lunes 18 de Enero de 2016
Locales | 16 Ene Los diputados Cecilia Bottino y Walter Verri, así como la suplente de Nicolás Olivera, Patricia Vásquez Varela, dieron su opinión en torno a la resolución de la Intendencia Departamental de Paysandú de quitar la administración de Termas de Almirón al Municipio de Guichón y tomarla en forma directa, a través de la Dirección de Turismo del Departamento de Promoción y Desarrollo.
"DENTRO DE SUS POTESTADES Y COMPETENCIAS"
"Soy muy respetuosa de la descentralización y me gustaría que existiera un buen relacionamiento entre estos dos niveles de gobierno a nivel departamental que hoy aparecen enfrentados. Aspiro a que en el corto plazo se pueda solucionar el diferendo porque las medidas de descentralización son buenas y el acercamiento de la gestión a la ciudadanía no es solo administrativa, sino que requiere de la participación ciudadana, porque la opinión de los vecinos es bien importante", dijo la diputada frenteamplista Cecilia Bottino.
Subrayó además que la decisión fue tomada por el intendente "dentro de sus potestades y competencias". Agregó que tras conocer el comunicado de la Intendencia dando cuenta de la resolución, se puso en contacto con el secretario general, Mario Díaz, para interiorizarse de detalles del tema. "La Intendencia fue tomando conocimiento de distintas irregularidades en el manejo de los fondos y los recursos humanos y adoptó diversas medidas para corregirlas. No obstante, la alcaldesa desconocía las medidas tomada por el intendente y eso claramente fue lo que desencadenó la resolución" 0120/2016.
También criticó la difusión del derrame de herrumbre en piscinas por parte de la alcaldesa Lourdes Suárez porque significó "una grave falla de su parte, porque tenía en sus manos poder tomar todas las medidas para corregir las irregularidades. Optó en cambio por desprestigiar las termas, que no son de la alcaldesa, ni del intendente y ni siquiera de Guichón; son de todo el departamento".
"SE HA EQUIVOCADO FEO"
"Se ha equivocado feo el intendente Guillermo Caraballo", dijo el diputado colorado Walter Verri. "Dice defender la descentralización y lo que hace es un ataque directo a la autonomía de los gobiernos locales", agregó en referencia a la Resolución 0120/2016 firmada por el intendente que quitó la administración de Termas de Almirón al Municipio de Guichón. "No me mueve quién está en el gobierno departamental ni en el municipio. A Caraballo como a Suárez los he criticado cuando han hecho las cosas mal y apoyado cuando tienen aciertos", subrayó Verri.
Ante la situación, "hay que volver al diálogo, y en ese sentido personalmente me pongo a las órdenes para mediar en el tema, para que las dos partes se encuentren en una mesa de diálogo. Las soluciones deben llegar respetando los intereses de todos", sostuvo.
El diputado aseguró que entiende "desafortunado lo que está ocurriendo porque en definitiva lo único que se logra con esto es perjudicar al departamento y especialmente al turista que llega a la zona". Además, dijo que no tenía dudas que el hecho de que la alcaldesa Lourdes Suárez y el intendente Guillermo Caraballo "sean de partidos políticos diferentes incide, pero eso no puede comprometer los intereses del turismo en Paysandú".
"Esto es un ataque a la descentralización y a la autonomía" local en la medida que "el Municipio de Guichón no administraba porque sí las termas, sino porque es parte de su territorio descentralizado, que por ley se reconoció". En ese sentido, Verri recordó que "un decreto de la Junta Departamental estableció tres municipios en el departamento --la primera vez--, uno de ellos Guichón, al que se le delimitó su territorio. Dentro de ese espacio territorio están las termas. Es clarito, no hay lugar a equivocaciones".
"Al Municipio de Guichón nadie le regaló nada, es parte de su territorio y le corresponde administrarlo a sus concejales, uno de ellos cumpliendo también la función de alcalde", reafirmó y reiteró que con la resolución del intendente "a Guichón se le quita una parte de su territorio y es un error grande".
En lugar de tomar la drástica decisión de volver las cosas a 2008, antes de que el entonces intendente Julio Pintos firmara la transferencia de administración al Municipio de Guichón, "el camino que debió tomar el intendente era otro. Si la administración del municipio no acompañaba su criterio de turismo departamental, claro que pudo tomar acciones porque la responsabilidad final en ese ámbito es suya, pero no atacando la autonomía del gobierno local, tomando una parte de su territorio con todo lo que eso significa".
Finalmente, y como resumen, Verri entiende que en este asunto queda claro que "no tenemos la madurez para administrar un centro termal de mediano tamaño, porque tampoco nos engañemos, no tenemos ni en Guaviyú ni en Almirón la capacidad como para poder competir con los centros termales de Salto. Pero aun así, aunque medianos, no se pueden poner de acuerdo el gobierno departamental con el municipio, el uno que debe delinear la política turística y el otro dueño de la territorialidad donde está el centro termal".
AVASALLAMIENTO A LA LEY DE MUNICIPIOS
Patricia Vásquez Varela fustigó el pase al Departamento de Promoción y Desarrollo de la administración de Termas de Almirón, subrayando su carácter "inconstitucional, sin dejar de ver el avasallamiento a la ley de municipios, la 19.272". "Parece que se olvidan -agregó la representante nacionalista-- que en 2010, con la secretaria general de entonces, Helena Heinzen, se establecieron los límites del Municipio de Guichón, considerando a las Termas de Almirón como parte del municipio. Por lo tanto, esta resolución del intendente viola lo actuado y claramente no se ajusta a derecho y por tanto debe caer".
No obstante, opinó que "la va a dejar firme porque tiene los votos, pero carece de argumentos legales concretos, porque avasalla la ley de municipio". Asimismo, dijo que "el argumento de una falta de buena gestión es como mirarse en el espejo, porque solamente se puede aplicar a lo realizado por este coordinador puesto por el Frente Amplio de manera inconsulta con el municipio".
"Veo una actitud de política partidaria muy fea, una acción que solamente busca perpetuarse en el poder. Lo que quiere hacer es tomar la administración de las termas para quedarse con los frutos logrados por la otra administración, la de Bertil Bentos. Fue esa administración que abrió el camino al hotel que se va a inaugurar dentro de poco y no tengo dudas que Caraballo querrá lucir los laureles. Es una actitud muy mala y muy electoral, olvidándose de los reales impulsores de todas estas obras para los ciudadanos de Guichón", concluyó.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ene / 2016
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com