Paysandú, Lunes 18 de Enero de 2016

Gremiales del agro apoyan la movilización de productores mañana en tres puntos del país

Rurales | 18 Ene Diferentes gremiales del sector agropecuario, incluidas las de Paysandú, apoyan la movilización a realizarse mañana, a las 10, en tres puntos del país, en protesta por el aumento de las tarifas de UTE, Antel y OSE, el alto precio de los combustibles y la situación de pagos de Venezuela a las industrias lácteas uruguayas.
No serán cortes de rutas, pero sí se enlentecerá el paso de los vehículos en Río Negro, San José y Florida para que la población entienda la magnitud de lo que para el sector agropecuario significan estas situaciones. La idea surgió en las redes sociales, luego que Marcos Algorta, un joven productor lechero del departamento de San José, publicara en su cuenta de Facebook: “Basta de bajar la cabeza, cortamos la ruta el próximo martes 19 de enero en la Ruta 1, kilómetro 54, en el cruce con la 45”, agregando que “tamberos, agricultores, ganaderos, comerciantes, transportistas, industriales, trabajadores y ciudadanos, todos los sectores debemos unirnos”.
Mientras, otro grupo de productores tiene previsto concentrarse en las cercanías de la planta de Conaprole de la ciudad de Florida, en el kilómetro 102 de la Ruta 5, y un tercer grupo se reunirá en las cercanías del local de la Sociedad Rural de Río Negro, dos kilómetros al norte de la ciudad de Young, a iniciativa de la productora Carolina Banchero.
GREMIALES APOYAN
En Paysandú, gremiales del sector agropecuario apoyan la movilización, caso de la Asociación Rural Exposición Feria de Paysandú y la Asociación de Productores de Leche de Parada Esperanza (Aplpe). Similar actitud tomaron la Federación Rural y la Asociación Rural del Uruguay (ARU). “Apoyamos como corresponde y como hacemos siempre. El aumento de las tarifas es un despropósito con el que están tomando el pelo a la gente. El Estado no se ajusta y pagan los de siempre”, enfatizó a El País el presidente de la Federación Rural del Uruguay, Fernando Dighiero.
La ARU compartió los motivos de la movilización, aunque su presidente, Ricardo Reilly, solicitó cautela para no afectar los derechos de quienes circulan por la carretera. “Estamos de acuerdo con informar y más cuando lo hace gente joven que tiene ganas de progresar. El matiz es que creemos importante ser cautos para no perjudicar a otros ciudadanos que circulan en todo su derecho y para evitar efectos no deseados”, dijo.
LLAMADO DE ATENCIÓN
Para el presidente de la Aplpe, ingeniero agrónomo Roberto Ceriani, esta movilización “es un llamado de atención y el gobierno lo debe tener en cuenta como tal”, pues “se debe tener la madurez necesaria para que no se combinen otros ingredientes políticos de aprovechar las situaciones. Llega el momento de que los productores agropecuarios tengamos una forma de resolver los problemas de otra manera más ágil de lo que es la burocracia pública”, sostuvo a EL TELEGRAFO.
Paralelamente, el dirigente gremial sanducero indicó que desde la Aplpe se procura una reunión en febrero con todos los dirigentes agropecuarios del departamento de Paysandú y las instituciones vinculadas al sector, “procurando efectuar alguna coordinación agropecuaria departamental y tener una voz más unificada y mayor presencia en las Mesas de Desarrollo Rural”.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Ene / 2016

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com