Paysandú, Martes 19 de Enero de 2016
Locales | 18 Ene En los próximos días la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) efectuará un llamado a precios para contratar una draga cortadora con el objetivo de la apertura del canal de Casa Blanca. En tanto, previamente, la Draga D-9 hará un dragado del lecho fangoso, hasta llegar al más duro, que hará la otra draga, adelantó a EL TELEGRAFO el presidente de la delegación uruguaya en el organismo binacional, capitán (R ) Gastón Silberman.
Enfatizó que no se necesitará hacer un estudio actual del lecho, por cuanto se cuenta con tres estudios sucesivos que han dado los mismos resultados, y por lo tanto ello habilita hacer el dragado de este canal alternativo al puerto de Paysandú, que permite evitar pasos y, según algunos técnicos, es autodepurable.
Silberman indicó que “no hace falta hacer los cateos en Casa Blanca, porque la delegación uruguaya estuvo recopilando información anterior, de otros años, incluso la que efectuó la consultora y como esos valores de tres épocas diferentes son coincidentes, se dan por válidos, es decir que siguen estando en la misma profundidad que ya se conocía”.
Por tanto, se hará “un llamado a concurso de precios para dragas de corte, para tener en cuenta qué empresas se presentan a efectos de este tipo de dragado. Hay una draga de corte que está trabajando ahora en Montes del Plata, y pensamos que puede ser una oportunidad, si se presentan al llamado. Estaba previsto que ese dragado de corte lo iba a hacer la Dirección Nacional de Vías Navegables de Argentina, pero ésta renunció hace un mes a hacer esta tarea. Por lo tanto, hubo un tiempo perdido que estamos tratando de recuperar”, explicó.
“Me estoy refiriendo a Casa Blanca y a paso Montaña, que está entre Fray Bentos y Concepción, que también tiene fondos duros, que en estos casos no son basalto, sino pedregullo, pero no es posible hacerlo con la D-9, pues no está preparada para este trabajo”, señaló. “Por otro lado, estamos trabajando también para que ni bien pueda la ANP, la D-9, después de terminar el tramo Fray Bentos-Nueva Palmira, vaya a dragar el paso Casa Blanca, porque arriba de los fondos duros hay material blando que hay que dragar”, dijo el presidente de la delegación uruguaya en CARU. Consideró que es una tarea que requiere coordinación, teniendo en cuenta además que la D-9 asimismo encarará los trabajos de profundización hasta Paysandú previstos en el proyecto integral, lo que naturalmente depende de la afectación que se le de al equipo por la ANP, habida cuenta de sus necesidades y posibilidades.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ene / 2016
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com