Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Miércoles 20 de Enero de 2016

Cuatro integrantes de familia argentina fallecieron en violento choque en Ruta 3

Policiales | 17 Ene Un matrimonio y dos de sus hijas perdieron trágicamente la vida al protagonizar un siniestro de tránsito próximo a las 5.20 de la víspera, en el kilómetro 333,500 de la Ruta 3, a unos 35 kilómetros al sureste de Paysandú. En tanto, la quinta integrante de la familia oriunda de Concepción del Uruguay, una niña de diez años, permanece internada en estado delicado en el CTI de Comepa.
Este es el primer accidente fatal del año en el departamento y eleva a 17 el número de decesos en los primeros 15 días del año a nivel nacional.
De acuerdo con información extraoficial obtenida por EL TELEGRAFO, Mario Martín Herrera, de 40 años, conducía la camioneta Nissan Frontier doble cabina, matrícula argentina OQH 952, por Ruta 3 al sur, llevando como acompañantes a su esposa, Laura Virginia Guinsel, de 38; y a sus tres hijas: Malena, de 13; Emilia, de 10; y Antonia de 8.
Por causas que la Justicia intenta dilucidar, al llegar al citado kilómetro, en una madrugada de perfecta visibilidad y piso seco y en una recta extensa y en muy buen estado --un sector con impecable carpeta asfáltica, ancha banquina y sin elevaciones en varios cientos de metros a unos 3.500 metros del puente sobre el arroyo Celestino-- chocó de frente con un camión que circulaba en sentido contrario. El pesado rodado, un Volvo matrícula de Paraguay AAU 762 con zorra ADE 051, era guiado por L.G.A.L., de 20 años, quien llevaba como acompañante a J.D.L.S., de 44, ambos ciudadanos paraguayos. Trasladaban una carga de electrodomésticos y unos cinco mil kilos de cable.
El fuerte impacto entre ambos rodados determinó que la camioneta fuera arrastrada unos diez metros y quedara en posición normal, destruida, sobre la faja natural sur. El matrimonio, que viajaba en los asientos delanteros, falleció en el acto como consecuencia de las severas lesiones sufridas, ya que el frontal y la mecánica de la Nissan Frontier se compactó sobre el habitáculo, desplazando entre hierros retorcidos los asientos delanteros hacia la parte trasera de la cabina.
Las tres menores sufrieron heridas gravísimas, las que determinaron que --pese a los esfuerzos médicos-- tanto Antonia como Malena ingresaran sin vida al servicio de urgencias del Hospital Escuela del Litoral. Asimismo, Emilia fue diagnosticada “politraumatizada grave” y debió ser intervenida quirúrgicamente. Luego de ello, fue trasladada al Centro de Tratamiento Intensivo de Comepa, donde al cierre de esta edición se hallaba en muy delicado estado.
Por su parte, el conductor del camión resultó ileso y fue conducido en calidad de detenido a la Seccional Cuarta de pueblo Porvenir, donde permanece incomunicado. El rodado había salido del puerto de Montevideo y se dirigía hacia la frontera Salto-Concordia, con destino final Ciudad de Este en Paraguay.
Trascendió que sus primeras versiones a la policía fueron que circulaba por la senda correspondiente y en determinada ocasión notó que un vehículo de frente le efectuaba cambio de luces, el cual terminó dirigiéndose directamente hacia el camión, por lo que no logró evitar la colisión. Sin embargo, las huellas sobre la faja oeste podrían indicar que el impacto se produjo sobre la senda en la que viajaba la camioneta argentina, en cuyo caso sería el camión el que invadió la vía contraria. En tanto, el acompañante que viajaba en el camión se encuentra internado en observación en el Hospital Escuela del Litoral, ya que por el choque sufrió “traumatismo encéfalo craneano y escalpe en cuero cabelludo”.

RUTA CORTADA Y LARGA FILA
Personal de Policía Caminera efectuó un vasto operativo que incluyó socorrer a las víctimas, solicitar la presencia de emergencias móviles para la atención de las menores, trasladar a una de las heridas y efectuar el corte y despeje de la zona. Sobre la ruta se formaron largas filas de automóviles (matriculados en Argentina, Paraguay, Chile y nuestro país) camiones y ómnibus de recorrido interdepartamental, ya que el paso estuvo cortado hasta pasadas las 10.30, momento en que los vehículos pudieron reanudar la marcha hacia sus destinos finales. Absortos por la suerte que corrieron los ocupantes de la camioneta, varios viajeros se detuvieron a preguntar qué había ocurrido, principalmente argentinos que al divisar la matrícula del rodado consultaban sobre la identidad y procedencia de los ocupantes. Además de Caminera, trabajó en el lugar personal de la Seccional Cuarta y del Destacamento de Bomberos de Paysandú. También se hicieron presentes integrantes del Comando de Jefatura de Paysandú junto con la jueza de Feria Mayor, Silvia Montín, y la forense Rosa López.

“NO PODÍAMOS HACER NADA”
Un sanducero que se dirigía junto con su familia a vacacionar a Piriápolis relató a EL TELEGRAFO el desgarrador momento que les tocó vivir al pasar circunstancialmente por el lugar del siniestro, y detenerse --junto con otros tres rodados-- para intentar socorrer a las víctimas.
“Fue algo espantoso, nosotros llegamos al momento prácticamente que pasó el accidente. Estaba oscuro, no se veía nada. Lo único que se podía ver era que el camión estaba invadiendo la senda contraria. Para mí, como quedó la camioneta, debe haber ido a alta velocidad también, porque es increíble como quedó”. “El conductor no llegué ni a verlo, solo se escuchaba el grito de una de las chicas que estaba atrapada adentro pero que, lamentablemente, no podíamos hacer nada para sacarla. Y otra de las niñas estaba tirada cerca de la ruta”, relató aún compungido por la dantesca escena con la que se encontró.
Ante esto y mientras aguardaban a la Policía Caminera, el sanducero expresó que “tratamos de detener los vehículos que venían de los dos lados porque como estaba todo oscuro no se podía ver bien. Lo que hicimos fue prender los señaleros e intentar parar a la gente. Empezaron a llegar camiones y ómnibus y nos retiramos del lugar”.

UNA CIUDAD CONMOCIONADA
La triste noticia conmocionó a toda la ciudad entrerriana de Concepción del Uruguay, de donde la familia era oriunda. “No salen del asombro y estupor que acusó el trágico accidente que costara la vida a cuatro integrantes de una conocida familia de la ciudad”, expresó en su portal de noticias el colega Pablo Bianchi. Mario Martín Herrera, un abogado de renombre en la región, había sido designado recientemente como Juez en lo Civil para el departamento de Colón, además de estar vinculado (por su profesión) al Club Parque Sur. Se supo que familiares de los occisos se trasladaron de inmediato a Paysandú a fin de estar junto a la pequeña Emilia y efectuar los trámites correspondientes para el traslado de los cuerpos.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Ene / 2016

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com