Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Miércoles 20 de Enero de 2016

SOLO MANTENIMIENTO, SIN CONSTRUCCIÓN

Inminente adjudicación de obras por 36 meses para la Ruta 26, anunció el MTOP

Locales | 17 Ene El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) “hizo un llamado a licitación que está en proceso de adjudicación” para el mantenimiento de la Ruta 26, indicó a EL TELEGRAFO el ingeniero Fernando Zefferino, jefe de la regional V de Vialidad del MTOP. Y si bien “no sabemos cuándo va a empezar, suponemos que será en febrero y es por 36 meses”, dijo y comentó que “el llamado se hizo en 2014, pero se demoró”. El trabajo de mantenimiento comprende “todo el tramo, desde Ruta 3 hasta ruta 5, como hizo la anterior de Rundy, antes un consorcio R y K ingenieros, como Gofinal y anteriormente la empresa Zenda, que era de exfuncionarios de Vialidad”. El ingeniero aclaró que “no es que esté abandonada la Ruta 26, es que no damos abasto, como lo hemos reiterado varias veces”.

MANTENER NO ES SUFICIENTE
Sobre los trabajos que se hicieron en la ruta y el mal estado general que presenta, el jerarca dijo que “la empresa Ramón Álvarez ganó una licitación para la construcción de 31 kilómetros en tres tramos de 5 kilómetros y uno de 21 kilómetros. La que tenía el mantenimiento era la empresa Rundy. Esa empresa terminó el contrato en abril y desde entonces el mantenimiento lo hace Vialidad por administración directa. Son unos 200 kilómetros, pero no tenemos gente ni maquinaria suficiente para mantener la ruta, hacemos lo que podemos”. Recordó que “la Ruta 26 durante 18 años fue mantenida por empresas privadas por licitación”.
Consultado sobre si alcanza solo con mantenimiento o habría que encarar trabajos más profundos y a nuevo, dijo que “cuando se armó el pliego, la idea era complementar esa licitación de mantenimiento con obras de rehabilitación en tramos concretos, así como se hizo con Álvarez. Porque hay tramos que por más que los mantenga una empresa, se llenan de pozos porque el pavimento es muy viejo. Pero eso pasa por otra licitación distinta, diferente trabajo y distinto monto. Esa no está definida, debería hacerse dentro del plan de obras y está pedida, pero no sé si va a salir, no tengo datos concretos. A nuestro nivel no lo sabemos”, explicó.
No obstante, reconoció que “el mantenimiento no es suficiente, hay que complementar con ese otro tipo de obras”, considerando además que el tránsito de vehículos pesados es continuo y que, “a pesar de que llueva, los camiones de madera no paran porque tienen canchas de acopio junto a la ruta, no necesitan entrar al campo. Y si llueve, nosotros no podemos tapar los pozos y los camiones siguen pasando, por lo que el daño es mucho mayor. Eso es lo que pasa en la 26, pero también en otras rutas”.

MEJOR LEVANTADO QUE CON POZOS
Preguntado sobre los tramos, como en el kilómetro 105 en adelante, en que el bitumen fue levantado y hay tosca como piso, indicó: “esas son tareas nuestras de mantenimiento. Porque cuando la densidad de pozos es muy grande, lo tenemos que escarificar y volver a cerrar. Pero debería hacerse una rehabilitación del tramo, un recargo de material de base y el trabajo. Ahora solamente se escarifica, se vuelve a conformar y se cierra, pero eso tiene una vida mucho más limitada que un trabajo de rehabilitación, con un refuerzo estructural, una capa de 25 o 30 centímetros de tosca, con la tarea de imprimación y tratamiento bituminoso”, que el MTOP no lo hace por falta de personal y maquinaria para ese destino, ya que “tenemos el equipamiento, pero es una tarea que nos lleva mucho tiempo y tenemos otras rutas para mantener, como la 24, la 90, la 4, donde hicimos con asfalto hasta Andrés Pérez. Pero esas tareas de mantenimiento las tuvimos que cortar para apagar el incendio de la 26, y la sábana es corta, por lo que no podemos atender todo. Por eso está previsto que en la 26 se haga mantenimiento con una empresa” constructora.
Zefferino detalló que “el mantenimiento de la ruta incluye las tareas en el pavimento, pero también la señalización, que es importante; tareas en el mantenimiento de los puentes y reparar algunos revestimientos, porque son puentes viejos; el corte de pasto por un tema de seguridad. El mantenimiento no es solo tapar pozos, es una tarea para la que se precisa gente y máquinas, es algo más integral”, y repitió que “hay que complementarlo con las tareas de rehabilitación, que está previsto, pero no tenemos fecha, eso no lo manejo yo”.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Ene / 2016

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com