Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Miércoles 20 de Enero de 2016

Antes sí eran “tarifazos”…

Opinion | 19 Ene Cuando alguien pensaba que podía tratarse de una iniciativa del Pit Cnt la de salir a la calle para movilizarse contra el “tarifazo” de principios de año, que determinará incrementos de precios de los servicios públicos en el orden del 10 por ciento, son sin embargo los productores agropecuarios, el corazón de la producción nacional de origen agropecuario, los que optan por expresar de esta forma su malestar y rechazo al encarecimiento de costos que les significa este ajuste fiscal.
El sector agropecuario está convocando a un corte de rutas este martes, a la hora 10, pidiendo respuestas frente al 10% de las tarifas de UTE, Antel y OSE, al precio del combustible y a la demora en los pagos de Venezuela, en el marco del negocio por alimentos signado entre los gobiernos de Mujica y luego Tabaré Vázquez y Nicolás Maduro.
La movilización se hará en simultáneo con la que impulsan los productores de Florida, San José, Colonia, Flores y Young, abarcando a tamberos, agricultores, ganaderos, comerciantes, transportistas, industriales, trabajadores y ciudadanos de otras actividades.
"Basta de bajar la cabeza, cortamos la ruta", sostiene la proclama de la agropecuaria de Cerro Largo, considerando que todos los sectores tienen que estar unidos frente a la problemática que es común, y según dirigentes lecheros, "son US$ 86 millones (de deuda) que no aparecen. Que se hagan cargo (el gobierno) de la palabra porque si no, son unos caretas. Es mucha plata. Que el gobierno que tuvo para capitalizar a Ancap, le dé U$S 86 millones a las empresas lácteas. No sería un regalo del gobierno. Que ellos después vayan a cobrarle a Maduro", planteó la gremial.
Que los productores salgan a la calle a manifestar no es común en nuestro país, donde la mayoría de la población no suele participar en convocatorias de este tipo hasta que realmente la situación no da más, y en cambio la costumbre es diferente con los sindicatos, que suelen movilizarse en las calles y hasta ocupan locales de trabajo cuando hay algo que no les gusta.
Sin embargo, lejos incluso de aquellos llamados a cacerolear, ante el “tarifazo” el Pit Cnt salió con un tibio comunicado en el que pide que se saque más dinero a los más ricos, como una forma de hacer frente al déficit fiscal. Pero no reconoce que el Estado sigue gastando mucho y mal, y tampoco le importa que con ello socava los intentos de los sectores productivos de participar en emprendimientos de riesgo.
Al igual que las murgas de nuestro carnaval, que eran prestas y monotemáticas en criticar y culpar a los gobiernos de los partidos tradicionales de todos los males del país, pero que sin embargo se cuidan de hacerlo contra un gobierno de izquierda, la central sindical es altamente ideologizada, y prefiere abstenerse de criticar al gobierno del que es brazo sindical o a la inversa, lo que indica que sus intereses están en una vereda distinta a los de los trabajadores que día a día vuelcan su esfuerzo en pos de su sustento.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Ene / 2016

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com