Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Jueves 21 de Enero de 2016

Caraballo se reunirá con Economía, Vivienda y Obras Públicas por “solución definitiva” para desplazados

Locales | 15 Ene El jueves a las 14, en Montevideo, el intendente Guillermo Caraballo tendrá una reunión conjunta con los titulares de los ministerios de Economía y Finanzas, Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente y Transporte y Obras Públicas, junto con la Oficina de Planeamiento y Presupuesto.
“Como jefe político del departamento concurrí en las últimas horas a Montevideo y mantuve encuentros personales con esos ministerios, porque después que ha pasado el grueso de la inundación hay que pensar en el futuro y especialmente en cambiar la realidad. No es posible continuar pensando solamente en mitigar las consecuencias de las repetidas crecientes, sino en establecer zonas en las que no se pueda habitar, por ejemplo, para que como ciudad avancemos realmente”, dijo a EL TELEGRAFO Caraballo.
Mantuvo reuniones con el ministro en ejercicio de Economía y Finanzas, Pablo Ferreri; con el ministro en ejercicio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Jorge Rucks y con el ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi.
Acompañado por el secretario general, Mario Díaz; el subdirector general de Obras, Marcelo Romero y por Andrés Piaggio, asesor técnico de la Intendencia, el intendente sanducero presentó la realidad, en el entendido que es “imprescindible pensar en futuro con el gobierno nacional, teniendo como objetivo el territorio departamental”.
Caraballo subrayó que “es mi deber estar donde debo estar. Cuando la inundación permanecí en Paysandú sin horarios, totalmente a disposición. Así recibí a las autoridades nacionales que arribaban y estuve siempre dispuesto a avanzar en propuestas como en decisiones que solucionaran aspectos urgentes. Ahora entiendo que es el momento de plantear seriamente, desde nuestra perspectiva, lo que hay que hacer, en lo que se debe trabajar para que las próximas crecientes no impacten del mismo modo y para que quienes hoy viven en las zonas más bajas tengan soluciones definitivas también”.
“Hay que abandonar la política de 'pasar la gorra' pidiendo y pidiendo; hay que cambiar la actitud y pasar a la propuesta. Por eso pedimos ser recibidos por los ministerios, para que Paysandú se integre a la agenda nacional y se determinen en conjunto acciones que sean de real impacto”, agregó. El principal compromiso de la Intendencia, que va de la mano con el realojo paulatino de todos quienes hoy residen en las zonas más bajas de la ciudad, es “establecer una policía territorial” que sea la encargada de “hacer cumplir lo establecido en el ordenamiento territorial”. Para esto además, como paso previo, se buscará tan pronto sea posible “una reunión con el Poder Judicial porque sin dudas tendrá clave participación cuando esa policía territorial detecte irregularidades y ocupaciones de terreno en espacios no autorizados porque están en zona de riesgo ante inundaciones”.
“Si solamente nos dedicamos a ayudar en cada inundación y no tomamos la resolución que hay una zona en la que no se puede habitar, por su cercanía con el río y porque en cada inundación deberán salir y a veces hasta perder lo poco que tienen, entonces no estaremos cumpliendo aquello para lo cual fuimos electos”, subrayó Caraballo.
“De eso hablamos en Montevideo y de eso hablaremos en la reunión conjunta. Eso ya es un logro, porque se nos mira con respeto y en pocos días se coordina un encuentro cumbre entre todos los actores principales. Sin dudas que hay que ir por el realojo de los afectados. El gobierno nacional deberá definir políticas en ese sentido y estoy seguro que va por ese camino. La Intendencia aportará tanto como sea posible”, continuó.
Pero una vez que -paulatinamente- se vayan estableciendo zonas deshabitadas, con sus pobladores realojados, “será tiempo de una policía territorial comprometida. Eso queremos lograr y eso estamos dispuestos a lograr”.
“Hemos pasado por una dura prueba que la Naturaleza nos ha hecho vivir; pero cada crisis, en realidad, lo que hace es ofrecer una oportunidad. Eso repetí en cada entrevista que mantuve en Montevideo. Y eso es lo que seguiré diciendo. Tenemos todos la oportunidad de provocar cambios concretos y profundos. No digo siquiera durante este mandato. Hay que dejar de lado la mezquindad. Hay que pensar en grande. Hay que saber que lo importante es el plan y llevarlo adelante, no importa cuánto esfuerzo y cuánto tiempo demande, ni quién termine cortando la última cinta del último realojo”, concluyó Caraballo.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Ene / 2016

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com