Paysandú, Jueves 21 de Enero de 2016
Locales | 20 Ene El presidente de la Junta Departamental, Jorge Dighiero, determinó no hacer lugar al pedido de la bancada del Partido Nacional para levantar el receso con el fin de realizar una sesión extraordinaria en la que considerar la Resolución 0120/2016 del intendente Guillermo Caraballo, que quitó la administración de Termas de Almirón al Municipio de Guichón.
Dighiero respondió que entiende que la resolución del intendente "se ajusta a derecho" y que por tanto la respalda, no encontrando objeto para la convocatoria. Con esta decisión, el tema no podrá ser considerado hasta el comienzo del período de sesiones 2016, que será alrededor del 18 de febrero, extremo que también debe definir Dighiero.
Esto determinó la inmediata reacción del Partido Nacional, cuya Departamental tomó como "tema político" el asunto y resolvió sugerir una serie de acciones al Municipio de Guichón, organismo que debe en la práctica anteponer acciones contra la decisión del intendente Caraballo.
Los ediles José Pedro Illia, Mario Berretta y Sandra Castrillón indicaron a EL TELEGRAFO que "el presidente (Jorge Dighiero) argumenta que la medida es ajustada a derecho y que no se comprueban afectaciones serias a personas o bienes del departamento, no habiendo mérito para levantar el receso". Pero, por el contrario, los ediles blancos sostienen que "es otro acto de arbitrariedad que va con el pensamiento del intendente. El Partido Nacional en su conjunto considera que se ha violado la Constitución de la República y la ley 19.272 en todos sus artículos y principios fundamentales. Es una medida ilegal, que no se ajusta a derecho".
El Partido Nacional "sugerirá al Municipio de Guichón, respetando su autonomía, algunas acciones que se pueden llevar adelante, porque ante esta arbitrariedad hay que oponerse usando la Constitución y las leyes; es una situación que será revertida". En primer lugar, se propone "por vía administrativa los recursos de reposición y anulación en subsidio, con efecto suspensivo de la medida", lo que debe ser presentado ante la Intendencia Departamental de Paysandú, que tendrá 200 días para responder, tras lo cual puede ser elevado al Tribunal de Cuentas.
Por otro lado, "realizar la presentación ante la Cámara de Senadores en acuerdo con el artículo 309 de la Cámara de Senadores, porque esto puede desembocar en un juicio político. Esto puede ser iniciado desde el municipio o desde la Junta Departamental por los ediles del Partido Nacional". Una tercera medida puede ser "entablar una acción de inconstitucionalidad de la Resolución 0120/2016, porque entendemos que se viola el principio de autonomía municipal", recurso que debe ser presentado ante la Suprema Corte de Justicia.
También los ciudadanos residentes en Guichón pueden presentar una petición para que la medida del intendente sea dejada sin efecto, en base al artículo 16 de la ley 19.272 , que establece que "el 15% de los ciudadanos inscriptos en una localidad o circunscripción tendrá el derecho de iniciativa ante el gobierno departamental en los asuntos de su competencia". En el caso de Guichón, se deben obtener unas mil firmas.
En cuanto a la sesión extraordinaria de la Junta Departamental, los ediles blancos aseguraron que "lo que hizo el presidente fue negar el levantamiento del receso porque entiende que no hay razón. Pero una vez iniciado el período de sesiones no podrá negar la sesión extraordinaria, atento al artículo 6 del Reglamento Interno que determina que un tercio de ediles la puede convocar y el Partido Nacional los tiene".
No obstante, coincidieron en que Jorge Dighiero podrá "bicicletear" la fecha del llamado a sesión extraordinaria, "capaz después de Turismo", dijeron un poco en serio, un poco en broma. "Pero la Junta Departamental escuchará al Municipio de Guichón como corresponde, es un tema que nos compete y que debemos considerar porque se ha lesionado seriamente la autonomía municipal".
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ene / 2016
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com