Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Sábado 23 de Enero de 2016

Si no hay respuesta del gobierno en el corto plazo, productores están dispuestos a volver a las rutas

Rurales | 20 Ene YOUNG, Río Negro (Por Pablo Blanc). Los productores agropecuarios se manifestaron en la víspera en diez diferentes puntos del país, en rechazo al aumento de las tarifas, el alto precio de los combustibles y el atraso en los pagos de los productos lácteos enviados a Venezuela, expresando que si no tienen una respuesta por parte del gobierno en el corto plazo, están dispuestos a salir nuevamente a las rutas para protestar.
Simultáneamente desde las 10 y hasta las 12 horas, cuando se leyeron las diferentes proclamas, una importante cantidad de productores se manifestaron en diferentes puntos del país. En el tradicional local de remates de la Sociedad Rural del Río Negro (dos kilómetros al norte de la ciudad de Young), cientos de productores lecheros, ganaderos, agrícolas y granjeros, provenientes de establecimientos de la región, incluso desde Artigas, Salto y Paysandú, se manifestaron en contra de las últimas medidas del gobierno.
A estos productores se sumaron transportistas, que pararon sus camiones al costado de la ruta, trabajadores de la industria y también algunos vecinos que participaron de la movilización con algunas ollas para hacer algo más de ruido que las bocinas de camiones y maquinarias.
En la proclama leída sobre el final de la movilización, los organizadores, encabezados por Carolina Banchero, quien fue la promotora del “encuentro” en este punto del litoral, enfatizaron que “el campo se pone de pie”. “El campo se encuentra en estado de emergencia, y cuando el campo está en emergencia, lo está todo el país. Así que esto es una causa de todos”, sostuvieron. “La coyuntura internacional nos tiene en aprietos y con eso sabemos que poco podemos hacer”, argumentaron. “Hemos ajustado todo lo que hemos podido en nuestros sistemas productivos. Estamos aquí, por lo que sí puede hacer en el país y no se está haciendo, el gobierno está agravando nuestra situación”, añadieron.
Respecto a los combustibles, enfatizaron que “es el más caro de la región. El precio del barril cayó de 115 a 30 dólares en los últimos 20 meses, pero el precio de nuestro gasoil no se mueve. Insumo fundamental para el desarrollo de todas las actividades, que corresponde al 50% de los costos de nuestros transportistas, y pondera cada uno de nuestros fletes. ¿Acaso estamos todos los uruguayos tapando el agujero de Ancap?” Agregaron que “encima están las carencias de infraestructura, que aumentan los tiempos de desplazamiento y los costos de reparación de nuestros camiones, maquinaria y vehículos particulares. ¿Van a seguir omisos a esta situación?”
En cuanto al reciente tarifazo, expresaron: “Se nos dijo hace solo unos meses que la UTE bajaría un 20%; empezamos el año con una suba de un 10%. Otro insumo pesado que grava nuestros costos, que encarece el uso de la máquina de ordeñe, el tanque de frío, la incubación de pollos, las cámaras de frío, la tele del vecino y la luz de nuestros hogares. ¿Acaso estamos todos pagando las ineficiencias del gobierno?”, preguntaron.
“El sector hortícola reclama por medidas proteccionistas, que se hacen cada vez más necesarias en cuanto todos vamos perdiendo competitividad. ¿No les parece de suma importancia proteger a nuestros pequeños productores hortícolas?” Mientras que “nuestros establecimientos ganaderos y lecheros sufren de inseguridad por abigeato. ¿Por qué tenemos que seguir soportando que en las noches se reduzca nuestro capital de trabajo, que tanto cuidamos día tras día?”, sostuvieron.

VENEZUELA
Uno de los puntos de la movilización a nivel país hacía referencia directamente al negocio con Venezuela y las serias dificultades de cobro que tienen hoy las industrias uruguayas de exportaciones ya concretadas. En el caso de la empresa younguense Claldy, vecina de la Sociedad Rural de Río Negro en donde se efectuó la movilización, el comentario general de los participantes fue que tuvo que cesar a 40 trabajadores zafrales. Esta industria exportó más de 4.000 toneladas de queso, produciendo en turnos extra para cumplir con el pedido, pero hasta el momento no ha podido cobrar más de siete millones de dólares que le adeuda el gobierno venezolano.
En la proclama, los productores indicaron que “el gobierno venezolano tiene una deuda por encima de los 85 millones de dólares con el sector lácteo y de siete millones de dólares con los façoneros de pollo. ¿Qué no fue el presidente de la República quien nos instó a hacer las entregas de mercadería asegurándonos que la cobraríamos?”
Agregaron que “el atraso de estos pagos aumenta la presión a la baja del precio de la leche, que ya bajó un 45% en el último año. ¿Nadie va a tomar medidas en el asunto? ¿Cuánto tiempo tiene que esperar la industria láctea para que aparezca el dinero? ¿Se pagarán intereses por el préstamo de todos esos millones de dólares?”

MENOS PRODUCTORES
En otra parte de la proclama indicaron que “hoy tenemos 15.000 productores agropecuarios menos. Y dejaron de vivir en el campo más de 80.000 personas en los últimos diez años. Están cerrando industrias y está aumentando la tasa de desempleo, ¿qué se espera para tomar medidas?” “El impacto en la economía local de cada pueblo del interior va a ser nefasto si siguen cruzados de brazos ignorando cómo se desmorona el agro”, precisaron.

EXIGENCIAS
Sobre el final de la proclama los productores exigieron que “se reconsideren los aumentos tarifarios y se busquen otras medidas para financiar sus ineficiencias. Que ajusten el precio del combustible. ¿Por qué tenemos todos que financiar el precio del boleto urbano capitalino, que además está por las nubes?” También exigieron que “se aumente el patrullaje rural nocturno. Que se generen medidas proteccionistas para el sector hortícola y que aparezca la plata de Venezuela, que es responsabilidad de usted, señor presidente”.
Además, exigen que “se apriete el cinturón el Estado para aflojar el de la ciudadanía y que empiecen de una vez por todas a valorar al campo y su gente. El campo se cansó, señores gobernantes, y esto es urgente: necesitamos respuestas y toma de medidas inmediatas, nuestros tiempos son ahora, estamos cansados pero unidos y con fuerza. Por el pueblo, por el campo y por el país. Que también es el de ustedes”, finaliza la proclama leída en Young.

LAS CÁMARAS EMPRESARIALES
Las Cámaras Empresariales del Uruguay emitieron en la víspera un comunicado al gobierno y la opinión pública, indicando que “han planteado insistentemente durante los últimos años, la pérdida constante de competitividad en la actividad productiva privada, sustento de la economía de nuestro país”.
Sostienen que la situación denunciada “lejos de revertirse, se agudiza año a año. Sin atender estos reclamos, y en un escenario mundial y regional adverso para la actividad productiva, el Poder Ejecutivo apenas iniciado el año decretó una serie de aumentos en las tarifas de servicios públicos esenciales que distan de lo esperable en el entorno mencionado. Esta medida a su vez, se toma en un contexto en el que las autoridades se alejan mes a mes del cumplimiento del compromiso asumido respecto a la reducción de déficit global del sector público”.
La Asociación Rural del Uruguay, las cámaras de Industrias del Uruguay, Mercantil de Productos del País y Nacional de Comercio y Servicios del Uruguay, la Federación Rural y sus 52 gremiales federadas, entienden que “el corolario seguro a esta situación es una previsible retracción en la actividad productiva de nuestro país. Esperamos que nuestro gobierno demuestre un mayor grado de sensibilidad ante las consecuencias que desencadenaría para la economía en su conjunto, en particular para la estabilidad laboral y el ingreso de las familias uruguayas”.

FUERA DE LUGAR
El integrante del Secretariado Ejecutivo del Pit Cnt y dirigente de la Federación de Trabajadores de la Industria Láctea (FTIL), Carlos Cachón, opinó que las protestas “están totalmente fuera de lugar”, ya que la situación “no está tan afectada” como los trabajadores argumentan. Si bien las movilizaciones tuvieron gran convocatoria, estas son iniciativas de productores individuales, por lo que no cuentan con respaldo de ninguna institución del agro ni de la central sindical.
Según el dirigente consultado por El Observador, “el gobierno ha actuado, tanto con el fideicomiso como todas las articulaciones que ha dado a productores”, por lo que éstos “deberían estar muy contentos con la situación”. Asimismo opinó que si bien “es cierto que bajaron los precios internacionales y hay una crisis” en el rubro, es un “error” que quieran “emular y parecerse al Pit Cnt” al impulsar protestas de este estilo, ya que no funcionan y además “no es el momento”.
Agregó que “la situación de la lechería nacional tiene que ser un tema de Estado en que trabajadores, la fuerza política de gobierno y la oposición puedan generar los ámbitos y el debate de cuál va a ser la perspectiva de la industria”.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Ene / 2016

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com