Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Domingo 24 de Enero de 2016

Automóvil Dodge Dart de 1963

Locales | 18 Ene En realidad se trata de un automóvil que no ha sido frecuente observarlo en Paysandú, ni siquiera en los tiempos de cero kilómetro. No decimos que ninguno se desplazara en la capital sanducera o sus alrededores, sino que la imagen de este auto en especial no es muy conocida por aquí.
Se trata de un Dodge Dart, cupé, dos puertas, sin parantes, de largo perfil, un diseño recto en sus líneas –muy atractivo, por cierto– y fabricado en el año 1963. Por lo que vale la pena citar algunos pormenores sobre esta marca y modelo en particular.
El Dodge Dart fue construido por la división de Dodge de la Corporación Chrysler, y se fabricó entre 1960 y 1976 en otros mercados. En 1960 y 1961, el Dart se presentó como un automóvil Dodge de tamaño superior, económico.
Posteriormente, con la distancia entre ejes reducida, pasó a convertirse en un automóvil de tamaño medio, esto ya en el año 1962, y finalmente terminó siendo un compacto en Estados Unidos desde 1963 a 1976. Asimismo, Chrysler había aplicado el nombre de Dart a un automóvil de exhibición construido por Ghia en 1956.
Este Dodge Dart, que hoy estamos presentando, corresponde a la tercera generación (1963-1966). Estaba disponible en distintas versiones: sedán de dos o cuatro puertas, un cupé sin parantes de dos puertas (el que hoy nos ocupa), un familiar y un convertible. Además, había tres niveles de equipamiento.
El modelo Dart fue un éxito inmediato en el mercado de ventas, muy positivas en 1963, siendo muy popular hasta el final de su ciclo en 1976. Las ofertas iniciales de motores para ser utilizados como impulsor del Dodge Dart fueron de dos tamaños: una versión de 2.8 litros como equipo estándar, y una de 3.7 litros de 145 CV.
El Dodge Dart que hoy presentamos pertenece a Ricardo Galván, quien hace tres meses que lo tiene en su poder. El auto funciona bien y el motor original fue sustituido por un impulsor Mercedes 240 diesel, de cuatro cilindros con caja de cambios con cuarta velocidad.
Galván dijo que el auto está de color fondo de pintura, algo así como de tono durazno arriba y gris abajo, pero su idea es pintarlo más adelante. Por el momento el vehículo está en el estado en que lo recibió, funcionando en buena forma.
Un auto compacto, de largo perfil, con una puerta por lado, sin parantes. Un frontal ancho con un amplio parabrisas, una atractiva parrilla compuesta por diez grupos de rejillas verticales, y los faros en los extremos de los guardabarros. Amplia luneta trasera y un baúl portaequipajes de gran tamaño.
Una imagen de diseño muy atractiva y que seguramente, una vez pintado en algún tono brillante, se constituirá en todo un referente de un auto que fue exitoso en muchos lugares, pero muy poco conocido por estos lados.

APUNTES TÉCNICOS
Motor: El original fue sustituido por un Mercedes 240 diesel de cuatro cilindros.
Embrague: Monodisco.
Caja de cambios: Correspondiente al motor Mercedes de cuatro velocidades.
Frenos: Hidráulicos, a campana con patines, cintas y cilindros.
Suspensión: Elásticos y amortiguadores atrás, espirales y amortiguadores adelante.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Ene / 2016

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com