Paysandú, Domingo 24 de Enero de 2016
Rurales | 24 Ene “Estamos bastante molestos por la medida adoptada por el gobierno”, ya que la mayor parte de los insumos exentos del Impuesto al Valor Agregado (IVA) que se detallan en el decreto del Poder Ejecutivo publicado el jueves “ya estaban exonerados”, dijo a EL TELEGRAFO el ingeniero agrónomo Fernando Lasaga, consejero de la Federación Rural.
“Fue una medida para hacer prensa más que el fin que puede llevar esta decisión”, precisó ante lo que pretendía ser una rápida y buena respuesta a los reclamos de los productores, quienes se movilizaron el pasado martes en diferentes puntos del país.
Para los productores son medidas prácticamente intrascendente. “Estamos bastante desmoralizados con las acciones del gobierno porque esto no ayuda en nada con las relaciones que podamos tener entre productores, gremiales y el gobierno, empañando toda la situación”, dijo el dirigente gremial.
Lo concreto es que la mayoría de los productos indicados en el decreto ya no tenía IVA. En el caso de las raciones, así como las sales minerales y las semillas no estaban gravadas con IVA. Además, las empresas pueden descontar el IVA y la medida solo le podría servir a las empresas chicas que no pueden descontar el impuesto.
La nómina detallada en el decreto incluye sales minerales, raciones balanceadas, complementos alimenticios y alimentos --con excepción de los productos agropecuarios en estado natural--, pellets, expellers y tortas de soja, girasol, malta, cítricos, raicillas de cebada, burlanda de sorgo y maíz, polvo y cáscara de malta, cebada de tercera prelimpieza. Asimismo, todas aquellas semillas que constituyan complementos alimenticios de uso agropecuario, maíz quebrado, maíz molido y sorgo molido, además de productos utilizados en la sanidad animal y vegetal.
Lasaga explicó que “esto no ayuda en nada porque no se les está dando a los productores --y en especial a los tamberos, a quienes están enfocadas básicamente estas medidas-- las soluciones de base que requieren los tamberos”.
Incluso, el propio presidente del Instituto Nacional de la Leche (Inale), Ricardo de Izaguirre, comentó a El Observador que lo que se solicitó al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) fue la ampliación de un decreto anterior, que ya tuvo modificaciones importantes en 2014, agregando algunos subproductos. “El 95% de esos productos ya estaban exonerados de IVA. No se trata de ninguna medida maravillosa, es muy menor”, dijo.
El MEF sustituyó todo el decreto anterior por uno nuevo, lo que hizo suponer que se trataba de un anuncio, pero en realidad no fue así. “La exoneración del IVA de algunos insumos para la industria láctea, promulgado el jueves, fue una iniciativa del Inale e implicó varios meses de análisis entre esa entidad y los ministerios de Ganadería, Agricultura y Pesca y de Economía y Finanzas”, indicó, por su parte, el titular interino de esta última cartera, Pablo Ferreri. En declaraciones al portal de Presidencia de la República aclaró que decisiones de este tipo requieren un trabajo minucioso, no se puede realizar en 24 horas.
El presidente del Inale señaló que se solicitarán otras medidas al Poder Ejecutivo, pero reconoció que no tendrán demasiado impacto en los números de los tambos.
VENEZUELA
Para Fernando Lasaga, la situación de Venezuela es conocida por todos, incluso “el presidente Nicolás Maduro decretó la emergencia económica, por lo que suponemos que no será fácil el cobro del dinero que se adeuda a las industrias lecheras y del que también dependen los productores para que no les bajen el precio del producto que remiten”. De Izaguierre también consideró clave para el sector cobrarle la deuda a Venezuela y que las industrias puedan pagar mejores precios. Hasta este sábado no había llegado el pago de Venezuela, tal como lo prometió el jueves el embajador del país caribeño, Julio Chirino.
TRATO DIFERENCIAL
Inale está trabajando para que UTE le brinde un trato diferencial a los establecimientos lecheros, por ser grandes consumidores. La energía eléctrica representa 3,5% del total de costos de un tambo y en algunos establecimientos muy tecnificados llega a representar 7%.
El total del sector lechero paga U$S 20 millones en energía eléctrica. “Eso demuestra lo que mueve el sector, que tiene un grado de inversión y tecnificación que es impresionante. Si hablamos de energía también está el peso del costo del gasoil”, indicó el titular del Inale.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ene / 2016
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com