Paysandú, Miércoles 27 de Enero de 2016
Locales | 24 Ene Si bien existen los matices propios del mercado, en líneas generales en el comercio sanducero hay conformidad con respecto a las ventas del mes de enero en los rubros fuertes de la época, en especial los equipos de aire acondicionado. Un relevamiento realizado por EL TELEGRAFO entre empresas del medio permitió conocer algunas particularidades de esta zafra, por ejemplo el incremento en la adquisición de equipos de mayor capacidad.
Diego Paulo, de Mueblería Suiza, atribuyó este fenómeno a que “mucha gente tiene ya equipos en los dormitorios, entonces empieza a colocar en el living, en el comedor; ha habido un salto a equipos de más capacidad, pasamos a 18.000 o 24.000 BTU (sigla en inglés de Unidad Térmica Británica)”.
El comerciante agregó que “siempre el caballito de batalla fue y sigue siendo el de 12.000, la venta en esos equipos de más capacidad eran menores pero ha aumentado porque los precios han bajado; años atrás eran menos accesibles. También hay planes de financiación largos, no se hace tan pesado y la gente se mete”.
El mismo fenómeno describió Federico Nicolini, de Nicolini Equipamientos.
“La gente más que nada está comprando hoy equipos más grandes. Por ejemplo antes se compraban equipos de 9.000 o 12.000 BTU para la parte de dormitorios. Hoy está comprando ya para comedores, living, para poder estar en otros sectores de la casa. Entonces hoy están comprando equipos más grandes que los que se vendían hace un tiempo”, señaló.
Según Nicolini, la mejor venta de enero compensó un diciembre que había estado más flojo que en años anteriores, situación determinada por las temperaturas no tan elevadas del último mes de 2015. “Si tomamos la parte de la temporada, lo que es noviembre a ahora, a fines de enero, es casi igual que el año pasado, lo que pasa es que el año pasado empezó el calor el 5 de diciembre, entonces este año estuvimos casi todo diciembre sin calor en la noche, y se venden aires cuando sube la mínima. Cuando la gente no puede dormir de noche, es cuando compra aires. Te diría que a nivel nacional ha pasado lo mismo, porque estamos en un grupo de 40 comercios, el grupo Eldom, y la venta de diciembre a enero es la misma, pero en enero se han vendido más aires que en enero del año pasado por el tema del calor, se corrió la venta de diciembre para enero en la parte de aires y ventiladores”, explicó. También se vendieron ventiladores, pero más que nada al comienzo del verano.
ENFRIADORES
Para Fernando Argipiuk, de Amoblamientos Argipiuk el rubro que sobresalió esta temporada fue el de refrigeración, especialmente por la venta de freezer y heladeras con freezer. “Este año se destacaron los freezer, se agotaron, incluso no sé si no había previsión de los importadores, pero está todo prácticamente agotado. Los aires se vienen vendiendo, no a demasiado buen ritmo, los ventiladores sí, ni que hablar. Las heladeras con freezer se destacaron por las ventas este mes”, aseguró.
Para el comerciante pudo haber incidido en esta situación la creciente del río Uruguay, por las pérdidas que provocó. “Se dio un poco más que nada porque los inundados perdieron mucha cosa y entonces la gente por ahí tuvo que reponer, pero no he notado que en estos días hubiera cambios por el anuncio del clima (ola de calor). Se venía vendiendo en el correr del mes”, dijo.
Martín Fremd, de La Popular destacó que la empresa está trabajando muy bien “todo lo que atañe al calor; eso incluye piscinas, ventiladores, aires acondicionados, enfriadores, heladeras”.
Las ventas se han mantenido, dijo. “Ha sido todo el verano un buen verano en esos rubros específicamente, en general la cosa está muy peleada, pero en esos rubros que tienen que ver específicamente con el calor ha sido desde noviembre una buena época”, comentó. Fremd comentó que, en particular “este año, si bien no es una novedad, se marcó como una tendencia muy fuerte el enfriador de aire, que es más barato que un aire, más caro que un ventilador y funciona muy bien, para pequeños ambientes funciona muy bien”.
EFICIENCIA
Federico Nicolini indicó que en poco tiempo más será obligatorio en el país la venta de equipos de aire acondicionados más eficientes. “Son con gas ecológico. Son equipos que van a consumir un 20% menos de lo que están consumiendo ahora. Sin dudas el aire acondicionado es la forma más barata que tenés de refrigerar o calefaccionar el ambiente, por eso la gente está eligiendo colocar aire en otros ambientes. Uruguay está exigiendo eficiencia energética en casi todos los electrodomésticos grandes; empezó por las heladeras y freezers hace ya dos años y ahora está empezando con los equipos de aire acondicionado. Entonces se está exigiendo que los aires se hagan con gas ecológico, que es el gas R-410 en vez del R-22 que venía hasta hace poquito. Entonces es un equipo que funciona muchísimo más suave y gasta un 20 % menos. Hoy un equipo de aire gasta muy poquito y entonces la gente lo usa tanto para calefaccionar como para refrigerar”, aseguró.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ene / 2016
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com