Paysandú, Miércoles 27 de Enero de 2016

OSE indica que reestructura de cobros en el interior departamental está en proceso

Locales | 24 Ene En respuesta al planteo del diputado nacionalista Dr. Nicolás Olivera sobre las dificultades de los vecinos del interior del departamento por la no concurrencia de cobradores del organismo, el Directorio de OSE indicó que se está en proceso de una reestructura del sistema, debido a la baja densidad de clientes y las erogaciones que significa contar con funcionarios para esta tarea, a lo que se agregan cuestiones de seguridad.
Con fecha 11 de enero de este año, Olivera remitió una nota tanto al Directorio de OSE como a la ministra de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Eneida De León, planteando la modificación del sistema de cobranza en el interior del Departamento por OSE y señalando, además, la falta de personal que padece dicho ente en Paysandú, haciendo especial referencia a la situación de Piedras Coloradas, donde se carece de personal permanente.
El legislador sostuvo que a partir de una reciente decisión de OSE, se ha dispuesto dejar sin efecto eventualmente el sistema de cobro a través de agentes recaudadores, que hasta el mes pasado se cumplía en diversas localidades y centros poblados de Paysandú, determinando que deban remitirse a los centros de cobro como Redpagos o Abitab existentes en las ciudades del Departamento.
La extensión de la medida determina que no solo los vecinos de las localidades de Cerro Chato, Gallinal y Soto deban trasladarse a Guichón, Paysandú o Quebracho, para poder hacer efectivo el pago del servicio, sino que además, por el tenor del comunicado, se deja entrever que la medida afectará con seguridad al interior profundo del departamento. Según señala OSE en la respuesta, “a partir del pasado año esta administración comenzó a adoptar medidas a nivel nacional tendientes a modificar las condiciones de cobro de facturas a sus clientes, a fin de reducir los costos que generan en seguridad y otros rubros necesarios”.
Destacó asimismo “los bajos importes de recaudación en algunas localidades, en las cuales los costos operativos y de seguridad superan o resultan excesivos en relación a los montos efectivamente recaudados”, para acotar que “en el caso particular de algunos servicios de Paysandú se están realizando acciones tendientes a concretar la contratación de estos agentes externos según la disponibilidad existente. Hasta tanto no finalice este proceso, se han dado las instrucciones correspondientes para que personal de OSE concurra a cada localidad a efectuar la cobranza en forma provisoria. Oportunamente serán comunicados a los clientes los detalles de las soluciones adoptadas, a efectos de minimizar las molestias e inconvenientes”.
Con relación al planteo de que en Paysandú hay una serie de dificultades derivadas de la falta de funcionarios efectivos necesarios para el normal cumplimiento del servicio a cargo de OSE, el Directorio del organismo sostiene que “con referencia a la disponibilidad de personal en general para atender los servicios de abastecimiento de agua y saneamiento, el organismo cuenta con varios mecanismos de aportes de recursos humanos, entre ellos personal propio, empresas tercerizadas, cooperativas sociales, convenios con Patronato de Liberados, Junta Nacional de Drogas y otros, que han sido instrumentados dentro del departamento y a nivel central para cubrir los requerimientos”.
“Dentro de las posibilidades de ingreso planteadas para el corriente año para ese departamento, acorde a las disponibilidades presupuestales de esta administración, recientemente el Directorio ha aprobado un llamado a personal zafral y otro llamado para personal de contrato definitivo, correspondiendo al Departamento de Paysandú un total de doce nuevos recursos que ingresarán en los próximos meses”, agrega el ente.
Olivera menciona en su reclamo que entre otros aspectos recibe “inquietudes de vecinos por cuanto --como sucede en Piedras Coloradas-- el normal desarrollo del servicio de distribución de agua potable, habilitaciones y reparación de roturas se ha visto afectado ante la inexistencia de funcionarios efectivos radicados en la localidad”.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Ene / 2016

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com