Paysandú, Miércoles 27 de Enero de 2016
Locales | 25 Ene Bien presentado estéticamente, con su motor funcionando en buenas condiciones, encontramos este automóvil Morris Oxford, cuatro puertas, correspondiente a la versión producida en 1952.
Yendo hacia atrás en el tiempo, vale citar que los Morris Oxford constituyen una serie de modelos de automóviles producidos por Morris Motor Company de Gran Bretaña, que tuvo punto de inicio con el Oxford Bullnose, que apareció en 1913 hasta el Oxford VI fabricado entre 1961 y 1971.
Una vez concluido el conflicto bélico conocido como Segunda Guerra Mundial, el Oxford MO tomó el lugar del Morris 10 HP. Este Morris Oxford MO fue introducido en 1948 y producido hasta 1954. Diseñado por Alec-Issigonis, se introdujeron técnicas de construcción de unidad, aunque a la postre, este auto nunca fue reconocido como un coche monobloque de verdad.
La suspensión delantera con barra de torsión fue otra de las novedades introducidas en la construcción de este Oxford, en tanto se instalaron frenos de tambor de accionamiento hidráulico. En cuanto a motores, se prefirió un impulsor de cuatro cilindros de 1.5 litros, el cual con un único carburador SU podía impulsar el auto alcanzando una velocidad máxima de 116 kilómetros por hora. Mientras que la caja de cambios era de cuatro velocidades con la palanca en la barra de la dirección.
Pues bien, el automóvil Morris Oxford del año 1952 que hoy presentamos pertenece a Oscar Ferrari, quien manifestó que hace cinco años que el auto está en su poder, siendo él su segundo dueño. El primero, y por largo tiempo, fue un señor De Agostini, según Ferrari.
Comentó que el motor original que impulsa este auto fue reparado a cero, quedando entonces como nuevo. También fueron revisadas otras áreas del vehículo que, por ejemplo, como dato interesante, muestra en su interior la posibilidad de que la columna de la dirección se puede desplazar de izquierda a derecha para el caso de que tuviera que circular en países como Inglaterra, donde se anda por la izquierda.
Es un cuatro puertas en la tradicional línea de los autos ingleses de aquel tiempo. Una parrilla frontal horizontal con marcos redondeados cromados, faros en los extremos de los guardabarros, parabrisas dividido en dos tramos, guardabarros más bien redondeados, más largo el delantero, amplia luneta trasera, y un portaequipajes de buen tamaño.
Ferrari dijo que este auto originalmente fue de color negro, luego celeste y ahora está en tono violeta. Estos automóviles Morris Oxford llegaron a nuestro país durante la década del cincuenta y modelos posteriores también en el sesenta. En este caso, un tradicional utilitario inglés que, restauraciones y cuidados mediante, se mantiene en buena forma.
APUNTES TÉCNICOS
Motor: Original, de cuatro cilindros de 1.5 litros. Embrague: Multidisco. Caja de cambios: De cuatro velocidades con palanca en la columna de la dirección.
Frenos: Hidráulicos a tambor.
Suspensión: Adelante con barra de torsión y amortiguadores de brazos, atrás elásticos.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ene / 2016
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com