Paysandú, Miércoles 27 de Enero de 2016
Policiales | 26 Ene José Gervasio Escoto Kruse, de 34 años, oriundo de Tiatucurá, quien ya se encontraba en prisión tras comprar novillos hurtados desde una estancia ubicada a pocos kilómetros al Este de Morató y venderlos como pertenecientes a la estancia donde trabajaba como capataz, fue nuevamente procesado al comprobarse que había vendido en octubre otros 20 terneros a A.M.V.A., productor de la zona de Tiatucurá. Así surgió de un operativo llevado adelante por la Brigada Especial de Prevención y Represión al Abigeato (Bepra).
La nueva actuación policial fue resultado de una denuncia radicada en Punta del Este por el patrón de Escoto Kruse, al enterarse de su procesamiento. El estanciero, al verse obligado a entregar por orden judicial a la firma damnificada los vacunos hurtados y negociados por su empleado, indicó que no había autorizado a Escoto ni a su personal a criar animales en su campo, así como solicitó a personal de Bepra que efectuara un nuevo recuento a efectos de establecer si la falta de vacunos producto de abigeato era mayor.
Iniciada la investigación, se estableció que en octubre del año pasado Escoto vendió, con Guía de Propiedad y Tránsito, 20 terneros al productor A.M.V.A. La Guía de Propiedad y Tránsito expedida a A.M.V.A. por la venta de esos animales por el capataz Escoto presentaba, entre otras irregularidades, que la categoría de los vacunos vendidos era “terneros” cuando los animales encontrados fueron “novillos” de uno a tres años.
Conducido e indagado A.M.V.A., corroboró que los 20 animales que figuran como terneros en la documentación que le expidió Escoto al comprarle los animales --a 300 dólares cada uno-- son novillos, pero que confió en el capataz y no revisó las marcas de los animales.
Finalmente, Escoto Kruse fue conducido desde el Instituto de Rehabilitación e, interrogado, ofreció declaraciones contradictorias respecto al hecho investigado.
La jueza Elsa Montín procesó a Escoto por un nuevo delito de abigeato muy especialmente agravado y sin prisión a A.M.V.A. por un delito de receptación.
EL INICIO DE LA INVESTIGACIÓN
Como informáramos en la edición del pasado viernes 22, los capataces de dos establecimientos fueron procesados con prisión y otros dos hombres sin prisión tras comprobarse su responsabilidad en el robo de 25 novillos Aberdeen Angus y lanares, desde un establecimiento ubicado al Este de Morató.
La falta de los animales había sido denunciada por un productor de la zona. Ante esto, fueron indagados L.F.L.N. y C.G.P., capataz y peón del establecimiento, quienes confesaron haber hurtado los animales para venderlos a José Gervasio Escoto Kruse, capataz de otra estancia ubicada entre Morató y Merinos, más cerca del primero de los centros poblados. Este corroboró luego lo expresado por los empleados del establecimiento donde se produjo el hurto.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ene / 2016
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com